Nuestro país tiene la generación de mujeres mejor preparadas de la historia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando múltiples dificultades para el acceso y permanencia en empleo y para su promoción profesional, así como diferencias notables en las condiciones de trabajo. A pesar de los avances, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los altos niveles de decisión y en los órganos de dirección de muchas organizaciones, lo que limita no solo su desarrollo profesional, sino también la innovación y eficiencia de nuestras economías.
La paridad de género ya no es sólo una aspiración para el cumplimiento del derecho a la igualdad, sino una necesidad social, competitiva y también normativa.
La Directiva UE 2022/2381 establece objetivos claros para mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas en toda la Unión Europea, fijando objetivos mínimos para la presencia del sexo menos representado en los mismos.
En España, la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres transpone la Directiva 2022/2381 y establece medidas para asegurar la representación paritaria de mujeres y hombres en los ámbitos decisorios de la vida política, económica y social, incluyendo también en la norma a otras entidades de carácter tanto privado como público, y así avanzar en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad.
Para promover la paridad, hacer frente a la segregación vertical en el mercado de trabajo y promover un cambio cultural en el seno de las organizaciones que lo propicie, desde el Instituto de las Mujeres se llevan a cabo diversas iniciativas. Entre ellas, aquí recogemos proyectos de desarrollo profesional, acciones formativas y de sensibilización, publicación de informes y herramientas, y gestión de redes sociales para maximizar la visibilización de las mujeres.