Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Acceso a la página principal del MPRCI. Se abrirá en una ventana nueva Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Igualdad en las empresas de ámbito rural

Este espacio específico para las empresas del medio rural se crea en el marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018) Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva . Aunque las empresas del medio rural tienen las mismas obligaciones, tanto en materia de igualdad como en lo referente a violencia de género, que el resto de empresas del territorio nacional, no se debe obviar la influencia del contexto territorial tanto en la propia caracterización de las empresas como en la incorporación de la igualdad en las mismas. En lo referente a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres rurales también tienen necesidades diferentes, lo que hace que requieran una atención específica. Para dar respuesta a estas necesidades, existen diferentes recursos de apoyo a los que acceder en casos de violencia de género, como son el Teléfono 016 - 016 online Se abrirá en una ventana nueva. y la web Búsqueda de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género Se abrirá en una ventana nueva. puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Mercado laboral del medio rural

El mercado laboral del medio rural también tiene especificidades a las que hay que atender, como son la menor tasa de empleo y la mayor tasa de paro con respecto a las zonas urbanas. La brecha de género en la tasa de empleo en el medio rural se sitúa en 16,6 puntos, mientras que en el medio urbano se sitúa en 9 puntos. Esta brecha se explica en gran medida por la falta de corresponsabilidad de los hombres, que hace que la mayor parte del trabajo de cuidados recaiga fundamentalmente en las mujeres, disminuyendo así su presencia en el mercado laboral. En el Boletín Igualdad en la Empresa 48- 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva dispone de más información sobre la situación del medio rural y de sus empresas.

Es fundamental tener en cuenta todas estas particularidades tanto en la fase de realización del diagnóstico Se abrirá en una ventana nueva. como en la fase de elaboración del plan de igualdad Se abrirá en una ventana nueva. , para lograr una incorporación real de la igualdad en las organizaciones y favorecer así el desarrollo y supervivencia del medio rural. En muchos casos, la escasez de recursos o la imposibilidad de acceso a los mismos hacen que las medidas de conciliación de la vida laboral y personal que las empresas deben poner en marcha requieran de soluciones más imaginativas e innovadoras.

En el caso de las cooperativas, las mujeres suponen el 55,5% de las personas que trabajan en las mismas, lo que refleja que la creación de cooperativas de trabajo asociado son una salida viable a la creación de empleo femenino en el medio rural. En este sentido, la creciente participación de las mujeres en las cooperativas dará lugar a un aumento de su presencia en los órganos de toma de decisión.

Recursos y materiales para facilitar la integración de la igualdad en la gestión empresarial

Para la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, las empresas de ámbito rural tienen a su disposición el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , ofrecido por el Instituto de la Mujer, así como todos los recursos disponibles en esta Web, como son las herramientas de apoyo Se abrirá en una ventana nueva. y los cuestionarios técnicos y check list Se abrirá en una ventana nueva.

Igualmente, tienen a su disposición diferentes estudios y monografías Se abrirá en una ventana nueva. y recursos en línea Se abrirá en una ventana nueva. que pueden usar como documentación de referencia a la hora de afrontar la elaboración de su Plan de igualdad.

Desafío Mujer Rural

En su apuesta por el emprendimiento femenino en el medio rural, el Instituto de la Mujer en colaboración con la Fundación EOI, ha puesto en marcha el Proyecto Desafío Mujer Rural Se abrirá en una ventana nueva. , cuyo objetivo es impulsar la innovación y la competitividad de las emprendedoras en el ámbito rural a nivel nacional. En este portal se incluye un apartado de información general para las emprendedoras (ayudas y subvenciones, formación y emprendimiento, Networking,…), así como un área de venta on line en la que cada una de las emprendedoras participantes dispone de su propia tienda on line Se abrirá en una ventana nueva. .

Buenas prácticas y experiencias de éxito

Existen también otra serie de recursos que facilitarán tanto la puesta marcha como el desarrollo de planes o medidas de igualdad en las empresas de ámbito rural:

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad