Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Acceso a la página principal del MPRCI. Se abrirá en una ventana nueva Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Igualdad en las empresas de ámbito rural

Este espacio específico para las empresas del medio rural se crea en el marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018) Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva . Aunque las empresas del medio rural tienen las mismas obligaciones, tanto en materia de igualdad de trato y oportunidades como en lo referente a violencia de género, que el resto de empresas del territorio nacional, no se debe obviar la influencia del contexto territorial tanto en la propia caracterización de las empresas como en la incorporación de la igualdad en las mismas. Situaciones como el despoblamiento, la masculinización del territorio (once puntos por encima de la tasa nacional), la dispersión geográfica y la menor disponibilidad de recursos (servicios de proximidad, infraestructuras, transportes,…) hacen que aumenten, en muchos casos, las desigualdades de género en el acceso, permanencia y condiciones del empleo. Las mujeres rurales tienen necesidades diferentes, lo que hace que requieran una atención específica, especialmente en lo referente a la violencia de género. Existen diferentes recursos de apoyo a los que acceder en casos de violencia de género, como son el Teléfono 016 - 016 online Se abrirá en una ventana nueva. y la web Búsqueda de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género Se abrirá en una ventana nueva. puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El mercado laboral del medio rural también tiene especificidades a las que hay que atender, como son la menor tasa de actividad femenina (42,8%, más de siete puntos por debajo de la nacional) y el alto grado de terciarización (sobre todo en las mujeres que alcanza el 77,2%). Según datos del “Diagnóstico de la igualdad de género del medio rural” Se abrirá en una ventana nueva. , la brecha en la tasa de empleo se sitúa en 23,3 puntos. Esta brecha se explica en gran medida por la falta de corresponsabilidad de los hombres, que hace que la mayor parte del trabajo de cuidados recaiga fundamentalmente en las mujeres, disminuyendo así su presencia en el mercado laboral.

Es fundamental tener en cuenta todas estas particularidades tanto en la fase de realización del diagnóstico Se abrirá en una ventana nueva. como en la fase de elaboración del plan de igualdad Se abrirá en una ventana nueva. , para lograr una incorporación real de la igualdad en las organizaciones y favorecer así el desarrollo y supervivencia del medio rural. En muchos casos, la escasez de recursos o la imposibilidad de acceso a los mismos hacen que las medidas de conciliación de la vida laboral y personal que las empresas deben poner en marcha requieran de soluciones más imaginativas e innovadoras.

Una de las maneras de fomentar la incorporación al mercado laboral de las mujeres es a través del emprendimiento. Como señala el Plan Estratégico para la Igualdad de Género Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2011-2014) “la promoción del empresariado femenino es una de las estrategias para fomentar la incorporación laboral de las mujeres rurales”. En este sentido, el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva señala entre sus objetivos “superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural” y “facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural”. Estos objetivos no hacen más que apoyar una tendencia al alza en el medio rural, donde el 54% de las personas emprendedoras son mujeres, frente al 30% que suponen las emprendedoras a nivel nacional.

Otra de las vías para favorecer y dinamizar el mercado laboral en el medio rural es a través de cooperativas Se abrirá en una ventana nueva. o empresas de economía social Se abrirá en una ventana nueva. . En el caso de las cooperativas, las mujeres suponen el 55,5% de las personas que trabajan en las mismas, lo que refleja que la creación de cooperativas de trabajo asociado son una salida viable a la creación de empleo femenino en el medio rural. En este sentido, la creciente participación de las mujeres en las cooperativas dará lugar a un aumento de su presencia en los órganos de toma de decisión.

Recursos y materiales para facilitar la integración de la igualdad en la gestión empresarial

Para la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, las empresas de ámbito rural tienen a su disposición el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , ofrecido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como todos los recursos disponibles en esta Web, como son las herramientas de apoyo Se abrirá en una ventana nueva. y los cuestionarios técnicos y check list Se abrirá en una ventana nueva. .

Igualmente, tienen a su disposición diferentes estudios y monografías Se abrirá en una ventana nueva. y recursos en línea Se abrirá en una ventana nueva. que pueden usar como documentación de referencia a la hora de afrontar la elaboración de su Plan de igualdad.

Desafío Mujer Rural

En su apuesta por el emprendimiento femenino en el medio rural, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Fundación EOI, ha puesto en marcha el Proyecto Desafío Mujer Rural Se abrirá en una ventana nueva. , cuyo objetivo es impulsar la innovación y la competitividad de las emprendedoras en el ámbito rural a nivel nacional. En este portal se incluye un apartado de información general para las emprendedoras (ayudas y subvenciones, formación y emprendimiento, Networking,…), así como un área de venta on line en la que cada una de las emprendedoras participantes dispone de su propia tienda on line Se abrirá en una ventana nueva. .

Buenas prácticas y experiencias de éxito

Existen también otra serie de recursos que facilitarán tanto la puesta marcha como el desarrollo de planes o medidas de igualdad en las empresas de ámbito rural.

La Red DIE ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas “Medidas más eficaces para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva en la que se recogen diferentes medidas que un grupo de trabajo de empresas de la Red DIE ha clasificado como las mejores, las más innovadoras y potencialmente transferibles.

También el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado diferentes buenas prácticas que inciden positivamente en la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad en el medio rural, recopiladas en las publicaciones Buenas prácticas en desarrollo rural e igualdad Se abrirá en una ventana nueva. y Buenas prácticas que favorecen la conciliación en el medio rural Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva .

La Cámara de Comercio de España, en el marco de su Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres-PAEM Se abrirá en una ventana nueva. , ha elaborado el documento de 26 historias de éxito Se abrirá en una ventana nueva. de mujeres a las que se ha apoyado y asesorado en su servicio.

Acciones de sensibilización

Como en todos los ámbitos, también la consecución de la igualdad en las empresas del medio rural pasa por realizar acciones de sensibilización que, por un lado, fomenten la corresponsabilidad y, por otro, visibilicen la importancia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, tanto para las mujeres como para las propias empresas.

Entre los distintos agentes que actúan en el medio rural para llevar a cabo estas acciones de sensibilización en igualdad destacan la organización Cooperativas Agro-alimentarias Se abrirá en una ventana nueva. y su Proyecto Integra. Mujeres y Liderazgo Empresarial Se abrirá en una ventana nueva. , cuyo objetivo es aumentar la presencia de mujeres en las cooperativas agro-alimentarias en todos los niveles (como socias, trabajadoras, agricultoras a título principal y en los órganos de toma de decisión).

Además, las diferentes organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional (AFAMMER – Asociación de Familias y Mujeres Rurales Se abrirá en una ventana nueva. , AMFAR – Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural Se abrirá en una ventana nueva. , CERES - Asociación de Mujeres del Mundo Rural Se abrirá en una ventana nueva. , FADEMUR – Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Se abrirá en una ventana nueva. , FEMUR – Federación de la Mujer Rural Se abrirá en una ventana nueva. ) y los Grupos de Acción Local Se abrirá en una ventana nueva. llevan a cabo proyectos de sensibilización y de asesoramiento en diferentes áreas, entre las que se incluye apoyo al emprendimiento.

Recursos y enlaces a instituciones o iniciativas públicas o financiadas con fondos públicos, ayudas, etc.

Existen diferentes reconocimientos y ayudas a los que las empresas del medio rural pueden optar, como son el Distintivo "Igualdad en la Empresa" Se abrirá en una ventana nueva. que otorga el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres del Medio Rural Se abrirá en una ventana nueva. .

Así mismo, las empresas pueden optar a ayudas y subvenciones para la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, tanto a nivel nacional Se abrirá en una ventana nueva. , como a nivel autonómico Se abrirá en una ventana nueva. .

Finalmente, destacar los recursos y actuaciones que desarrollan, tanto administraciones públicas como otros agentes, para fomentar la Igualdad de Oportunidades en las empresas del medio rural y el emprendimiento femenino, como son:

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - Ministerio para la Transición Ecológica Se abrirá en una ventana nueva.

Cámara de Comercio de España Se abrirá en una ventana nueva.

Red Rural Nacional Se abrirá en una ventana nueva.

AFAMMER – Asociación de Familias y Mujeres Rurales Se abrirá en una ventana nueva.

AMFAR – Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural Se abrirá en una ventana nueva.

CERES - Asociación de Mujeres del Mundo Rural Se abrirá en una ventana nueva.

FADEMUR – Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Se abrirá en una ventana nueva.

FEMUR – Federación de la Mujer Rural Se abrirá en una ventana nueva.

Grupos de Acción Local Se abrirá en una ventana nueva.

 

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad