Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principal del MSSSI. Se abrirá en una ventana nueva Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Asesoramiento para planes de igualdad

¿En qué consiste el asesoramiento a empresas?

El servicio de asesoramiento está diseñado para acompañar a las empresas en función de sus necesidades, bien a lo largo de todo el itinerario del diseño y ejecución de planes de igualdad, o en una de las fases del proceso, de manera que se pueda profundizar en su desarrollo.

Fases del proceso de desarrollo de un plan de igualdad

  • Puesta en marcha (compromiso, constitución Comisión de igualdad, procedimiento de negociación, mecanismos de participación).
  • Realización del diagnóstico (recogida de información y análisis, elaboración y validación del informe).
  • Diseño del plan de igualdad (elaboración de propuestas, articulación y aprobación del plan de igualdad).
  • Implantación del plan (es decir, de las medidas concretas que contiene el plan).
  • Seguimiento y evaluación del plan.
  • Revisión de las medidas que integran el plan.
  • Distintivo “Igualdad en la Empresa”, como un objetivo a conseguir por las empresas que hayan implantado medidas innovadoras y de excelencia en materia de igualdad y al que pueden optar presentando sus solicitudes a las convocatorias anuales.

El servicio desarrolla su actividad, tanto para la realización del diagnóstico de situación de la empresa en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como para la elaboración del posterior plan de igualdad, así como su puesta en marcha, seguimiento y evaluación.

Recursos para el diseño y ejecución de planes de igualdad

En la página web del servicio están disponibles numerosos recursos para el diseño y aplicación de planes y medidas de igualdad como son el Manual para elaborar un plan de igualdad en la empresa y las Herramientas de apoyo Se abrirá en una ventana nueva. , la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género Se abrirá en una ventana nueva. y la Herramienta Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en las Empresas con Perspectiva de Género Se abrirá en una ventana nueva. .

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad