Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Acceso a la página principal del MPRCI. Se abrirá en una ventana nueva Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Noticias 2015

  • 30/12/2015 - El Instituto Andaluz de la Mujer convoca la XIX edición de los Premios Meridiana  Se abrirá en una ventana nueva.

    Los Premios Meridiana se convocan con el objetivo de dar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El IAM abre el plazo para presentación de candidaturas en una de las seis modalidades de los Premios Meridiana son: iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios; acciones contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo; iniciativas empresariales o tecnológicas; producción artística, cultural o deportiva; iniciativas contra la violencia de género y actuaciones que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes.

  • 29/12/2015 - El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha facilitará la puesta en marcha de planes de igualdad en los municipios  Se abrirá en una ventana nueva.

    La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha anunciado que desde el Instituto de la Mujer “se facilitará la creación y puesta en marcha de planes de igualdad en los municipios, ya que pueden ser una herramienta muy importante dentro de la estrategia trazada por el Instituto de la Mujer para recuperar el trabajo comunitario en materia de igualdad”.

  • 28/12/2015 - Informe sobre Desarrollo Humano 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 14 de diciembre de 2015 ha sido presentado en Adis Abbeba el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 "Trabajo al servicio del Desarrollo Humano“, que examina los vínculos, tanto positivos como negativos, que se dan entre el trabajo y el desarrollo humano en un mundo rápidamente cambiante. En él la ONU destaca que a pesar de que las mujeres realizan el 52% del trabajo mundial perciben un 24% menos de salario que los hombres.

  • 23/12/2015 - Publicada la concesión de subvenciones del IMIO a PYMES y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con fecha 14 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 298) la resolución de la convocatoria de subvenciones a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2015, convocadas por Resolución de 17 de abril de 2015. Desde el año 2008 y con carácter anual se viene realizando esta convocatoria de ayudas que ha financiado la implantación de cerca de 1.000 planes de igualdad.

  • 22/12/2015 - I Foro de Igualdad de la Universidad de Almería  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el I Foro de Igualdad, organizado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con el fin de reflexionar y analizar las diferentes herramientas que ayudarán a poner en marcha un plan básico de conciliación personal, familiar y laboral, ajustado a las necesidades de una plantilla y a un modelo de organización.

  • 21/12/2015 - El salario de las mujeres por fin alcanza el de los hombres… de 2006  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, las mujeres ganan en la actualidad lo que ganaban los hombres en 2006. El informe mide el tamaño de la brecha de género en cuatro áreas: (1) Participación y oportunidades económicas: salarios, participación y liderazgo; (2) Educación: acceso a niveles básicos y superiores de educación; (3) Empoderamiento político: representación en estructuras de toma de decisiones y (4) Salud y supervivencia: esperanza de vida y proporción hombre-mujer. La brecha entre hombres y mujeres en estas áreas se ha cerrado sólo un 4% en los últimos 10 años y la brecha económica tan solo un 3%.

  • 18/12/2015 - Renault celebra el primer congreso Women@Renault  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El pasado 10 de diciembre la sede de Renault en Madrid ha acogido el I Congreso Women@Renault bajo el lema “La igualdad de la mujer y el hombre es progreso para todos”. Ha contado con la participación de cerca de 200 representantes de consultoras y grandes empresas, representantes del ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad y miembros de la red Women@Renault.

  • 17/12/2015 - I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa  Se abrirá en una ventana nueva.

    Durante los días 27 y 28 de noviembre, se ha celebrado en Cáceres el I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa, organizado por el Ejecutivo Regional, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, además de la Diputación Provincial cacereña, la Universidad de Extremadura y la Asociación del Deporte Español. Elisa Barrientos (Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura) ha destacado la importancia de estos eventos para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en cualquier ámbito y en el que se pone en valor la gestión y desarrollo de las mujeres líderes en el deporte y la comunicación.

  • 16/12/2015 - El IMIO convoca el concurso “Diseñando la Igualdad, 2016”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado las bases del concurso de diseño gráfico para la realización del cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2016 (BOE núm. 289, de 3 de diciembre). Los objetivos del cartel son enviar un mensaje positivo sobre la participación activa de las mujeres en la sociedad, contribuir a visibilizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e impulsar acciones de lucha contra la desigualdad de género. Podrán participar en el concurso las personas matriculadas en el curso 2015/2016 en centros de formación de las áreas de Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. El plazo para la presentación de los diseños finaliza el 18 de diciembre de 2015.

  • 15/12/2015 - Jornada “La igualdad como estrategia avanzada de comunicación y publicidad en las empresas”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado noviembre Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, celebró una jornada centrada en analizar la igualdad como estrategia avanzada de comunicación y publicidad en las empresas. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, remarcó que “sin igualdad, no hay excelencia en las empresas” y recordó la necesidad de integrar la perspectiva de género en la comunicación y la publicidad que se genera desde las empresas. Tras un coloquio, se procedió a la exposición del recorrido y el trabajo realizado por la Comisión Begira para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación.

  • 14/12/2015 - "Más allá de los 30", una guía para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    En la guía “Más allá de los 30” se exponen medidas implantadas desde los departamentos de Recursos Humanos con el fin de impulsar y mejorar la presencia de mujeres en puestos directivos y, en general, potenciar su rol en las empresas. La elaboración de esta guía ha sido coordinada por la plataforma ISOTES, y ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En ella se recogen los casos de una decena de empresas, entre ellas Calidad Pascual, Indra y Mahou, que forman parte de la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE).

  • 11/12/2015 - Jornada “Lugo Emprende” para fomentar el empleo y apoyar el emprendimiento femenino  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 26 de noviembre se celebró la jornada “Lugo Emprende” organizada por la asociación Mujeres en Igualdad de Burela. Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta, destacó que el emprendimiento se considera un motor de la innovación y del crecimiento, afirmando que el Gobierno gallego está decidido a promover todas las acciones necesarias para fomentar el empleo y también para apoyar el emprendimiento femenino.

  • 10/12/2015 - Publicado el procedimiento de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con fecha 10 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE num. 295) el procedimiento de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género, medida prevista en el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado. La administración facilitará el traslado de la víctima y si no existiera vacante, podrá hacerlo con su propio puesto. Este traslado tendrá consideración de forzoso y llevará aparejado las indemnizaciones correspondientes al mismo.

  • 10/12/2015-Publicado el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con fecha 10 de diciembre de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE num. 295) el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre. El Plan tiene tres objetivos fundamentales: (1) Reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito de la carrera profesional del personal al servicio de la AGE; (2) Apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la corresponsabilidad y (3) Prestar una especial atención a aquellas situaciones que requieran especial protección, como a las víctimas de violencia de género o a la prevención de situaciones de acoso.

  • 09/12/2015 - Finaliza el plazo de presentación de candidaturas al distintivo “Igualdad en la Empresa”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El lunes 14 de diciembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la 6ª convocatoria del distintivo “Igualdad en la Empresa” correspondiente al año 2015. La información completa de la convocatoria: bases reguladoras, formularios de candidatura y guías de cumplimentación, están disponibles en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • 07/12/2015 - La Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios fija las actuaciones para 2016  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades organizó un encuentro de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, con el fin de determinar las actuaciones para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FSE, FEDER, Fondo de Cohesión, FEMP y FEADER) durante el período de programación 2014-2020.

  • 04/12/2015 - Seminario Mujeres y TIC: Las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología español  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 18 de noviembre el IMIO celebró el Seminario Mujeres y TIC, en el marco del Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017, cofinanciado por el Fondo social Europeo. Los objetivos de este Seminario fueron valorar la incorporación de la perspectiva de género en los programas públicos de apoyo a la I+D+i, conocer la situación de las mujeres en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y analizar, desde la experiencia personal, los estereotipos y barreras que aún afectan a las mujeres en este ámbito.

  • 03/12/2015 - Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras  Se abrirá en una ventana nueva.

    La asociación, que está formada por 110 directivas, nace con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las empresas. Esta es una meta compartida por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad que se ha plasmado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.

  • 02/12/2015 - 15 nuevas empresas se adhieren al proyecto “Más Mujeres, Mejores Empresas”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 12 de noviembre 15 empresas se sumaron al proyecto “Más Mujeres, Mejores Empresas” con el que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pretende aumentar la presencia femenina en los puestos de responsabilidad del ámbito empresarial. Con ellas ya son 85 el total de empresas que forman parte de este programa. Las empresas firmantes emitirán un informen a los dos años y otro al final, en los que se evaluará la progresión conseguida. De esta forma se podrán identificar los obstáculos encontrados y la necesidad, en su caso, de impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

  • 01/12/2015 - Campaña “Pinta el mundo de naranja” para la eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas  Se abrirá en una ventana nueva.

    La campaña “Pinta el mundo de naranja”, promovida por las Naciones Unidas, impulsará numerosas actuaciones a escala mundial con el fin de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Para unificar esta enorme movilización social y los eventos organizados en el marco de la campaña se utilizará el color naranja, símbolo de un futuro en el que las mujeres y las niñas podrán al fin vivir libres de violencia. La campaña se desarrolla durante 16 días, desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

  • 31/07/2015 - Congreso Internacional Científico-Profesional sobre Brecha Salarial y Socio-Profesional de Género en el Turismo Rural  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Universidad de Córdoba organiza, dentro de las actividades comprendidas en el proyecto “PAYGAP”, el Congreso Internacional Científico-Profesional sobre Brecha Salarial y Socio-Profesional de Género en el Turismo Rural, con la financiación de Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. El Congreso posee una doble orientación: académico-científica y técnico-profesional, y pretende promover y difundir las investigaciones, acciones y experiencias relacionadas con las desigualdades salariales de género y los factores incidentes en las mismas, en lo tocante al turismo en el medio rural español. Se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

  • 30/07/15 - Premio Europeo a la Emprendedora Web del Año  Se abrirá en una ventana nueva.

    Europioneers, una iniciativa de la Comisión Europea, ha convocado la tercera edición de los Premios Europeos al Emprendedor Web del Año que contará con una categoría especial para las mujeres emprendedoras. Con dicho galardón se pretende reconocer el trabajo de las empresas que, teniendo más de la mitad de personas fundadoras mujeres, hayan tenido mayores éxitos en el entorno web durante el último año. El plazo para presentar las candidaturas termina el 31 de agosto y los premios se entregarán el 12 de Noviembre en Slush, un evento donde la juventud tecnológica es la protagonista.

  • 30/07/15 - Directorio 2015 de Empresas y Entidades Comprometidas con la Igualdad del Ayuntamiento de Gijón  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 12 de agosto tendrá lugar la presentación y entrega de diplomas a las 64 empresas y entidades de Gijón comprometidas con la igualdad que forman parte del Directorio 2015. La jornada tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias –FIDMA 2015-. Se requiere inscripción previa.

  • 29/07/2015 - España ocupa el décimo lugar en un análisis de la situación de las mujeres emprendedoras en 31 países  Se abrirá en una ventana nueva.

    La herramienta Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard, desarrollada por la compañía tecnológica Dell, permite analizar, en 31 países, el entorno empresarial, la accesibilidad con la que cuentan las mujeres para alcanzar el éxito empresarial, los derechos de las mujeres, el emprendimiento femenino y la existencia de mujeres influyentes en cada país. En los resultados presentados el pasado 30 de junio, correspondientes al año 2015, España ocupa el décimo lugar.

  • 28/07/2015 - Impulso del emprendimiento femenino en los ámbitos de las nuevas tecnologías y de la investigación  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela con el fin de promover la creación de empresas de base innovadora y tecnológica a cargo de mujeres, así como para implantar la perspectiva de género en el campo del conocimiento y la investigación. Durante los próximos tres años, gracias a este convenio, se promoverá en las universidades y centros de investigación de España una metodología que integre la perspectiva de género en la creación de empresas de base innovadora y tecnológica y las consecuentes herramientas de intervención ideadas tanto por el Instituto de la Mujer como por la Universidad de Santiago.

  • 27/07/2015 - El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM reconocerá a las empresas comprometidas con la igualdad IA  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto Andaluz de la Mujer ha estrenado la nueva web del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista Se abrirá en una ventana nueva. que servirá como herramienta de trabajo a profesionales de la publicidad y la ciudadanía en general. Incorpora la posibilidad de rellenar un escrito de buena práctica publicitaria, lo que permitirá poner en valor el trabajo ejemplarizante de muchas empresas de publicidad mediante la elaboración de un informe anual, que reconozca el trabajo de las empresas anunciantes que se comprometen con el fomento de una imagen digna de las personas, y especialmente de las mujeres.

  • 24/07/2015 - Entrega de los Premios AMEP a la Trayectoria Empresarial  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz ha celebrado el jueves 2 de julio la novena edición de los Premios AMEP a la Trayectoria Empresarial femenina bajo el lema "Marcando el Camino". Estos premios, que cuentan con el patrocinio de la Excma Diputación Provincial de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, tienen el objetivo de realzar el esfuerzo y la labor de las empresarias de la provincia de Cádiz, visualizar su papel como agentes en el crecimiento económico de la provincia y destacar sus actuaciones en la modernización del tejido productivo.

  • 23/07/2015 - Informe Sociológico de la Encuesta #concilia13F  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Se hacen públicos los resultados de la encuesta sobre conciliación a través del Informe Sociológico de la Encuesta #concilia13F, según el cual un 80% de las mujeres encuestadas tienen dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar.

  • 22/07/2015 - I Premios Mejores Iniciativas y Talento Women at RRHH by Adecco y DKV  Se abrirá en una ventana nueva.

    Womenalia través de su observatorio Women at RRHH by Adecco y DKV organiza la celebración de los I Premios Mejores Iniciativas y Talento Women at RRHH by Adecco y DKV a través de los cuales se busca premiar valores de liderazgo y gestión, así como el impacto que las políticas de RRHH hayan producido en la organización y las personas que la integran.

  • 21/07/2015 - Premio a la Mujer Líder 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 9 de junio tuvo lugar el X Foro de Mujer y Liderazgo, un encuentro anual de carácter profesional en el que se analiza el papel de las mujeres en el ámbito laboral al mismo tiempo que sirve de plataforma para el intercambio de experiencias en materia de igualdad de oportunidades. En el curso de su celebración se hizo entrega del premio a la Mujer Líder - 2015 a María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, en reconocimiento a su trayectoria profesional. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, IMIO, participó en este foro presentando la Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género. Así mismo, durante el foro se entregaron los diplomas a las alumnas del Programa Superior de Mujer y Liderazgo, programa dirigido a mujeres profesionales y directivas de reconocido prestigio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino.

  • 20/07/2015 - Primeros Reconocimientos en Gestión de la Diversidad Empresarial  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Rosa Urbón Izquierdo, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Maria Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación Diversidad, inaugurarán el acto de entrega de estos reconocimientos que tendrá lugar el viernes 24 de julio en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. El evento contará, además, con la presentación del informe “Gestión de la diversidad en las empresas”.

  • 17/07/2015 - Resultados de la encuesta sobre la presencia femenina en el empleo tecnológico  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 29 de junio se presentó en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en Madrid, los resultados de una encuesta a 1370 profesionales del sector tecnológico (574 mujeres y 796 hombres). En ella dan su opinión sobre su percepción del atractivo de la profesión, las causas por las que hay pocas mujeres y las acciones que podrían incrementar su número en el futuro.

  • 16/07/2015 - Adhesión de 27 nuevas compañías a la red “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido el acto de adhesión de 27 compañías a la red “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, lo que hace que el número de organizaciones incorporadas desde 2012, cuando arrancó la iniciativa, ascienda a 91. A través de estos acuerdos las empresas se comprometen a colaborar activamente en materia de sensibilización contra la violencia de género y/o facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas.

  • 15/07/2015 - Documentos TV “El machismo que no se ve”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 29 de junio La 2 de Radiotelevisión Española (RTVE), emitió en el Programa Documentos TV un documental titulado “El Machismo que no se ve”, un reportaje producido íntegramente por TVE que aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. El programa trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Se puede visionar el documental completo en la WEB de RTVE a la Carta.

  • 14/07/2015 - Madrid: Formación de formadoras: planes de igualdad y protocolos de acoso sexual  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Asociación de Mujeres Juristas Themis organiza el curso monográfico Formación de formadoras: planes de igualdad y protocolos de acoso sexual los próximos días jueves 23 y viernes 24 de julio de 2015 en Madrid. Las personas interesadas podrán asistir gratuitamente mediante inscripción previa.

  • 13/07/2015 - Mesa redonda: Ser emprendedora  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    En el marco de la programación de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y dentro del curso “Emprendimiento e innovación” (15 y 16 de julio), se celebra la mesa redonda “Ser Emprendedora”. Moderada por María Benjumea (Presidenta de Spain Startup–The South Summit) contará con el testimonio de cuatro reconocidas emprendedoras.

  • 10/07/2015 - Mujeres e Igualdad en el deporte  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Del 13 al 17 de julio se celebra, en el marco de la programación de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, el curso “Mujeres e Igualdad en el deporte”. El curso quiere abrir un debate sobre la realidad de las mujeres en el ámbito del deporte, en el de la alta competición y en el deporte para el ocio y la salud, con interesantes intervenciones como: Brecha salarial en el deporte, Mujeres en el ámbito de la gestión deportiva, Políticas y estrategias en la gestión deportiva desde la perspectiva de género, entre otras.

  • 09/07/2015 - Presentación de Las Top 100 Mujeres Líderes y del proyecto engageMEN  Se abrirá en una ventana nueva.

    En una gala celebrada en el Auditorio Campus Repsol de Madrid, se ha presentado la cuarta edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España 2014, a través del cual se reconoce el talento de 100 mujeres referentes en la cultura, política, dirección empresarial, ciencia o tecnología. Asimismo, durante la gala se presentó el proyecto engageMEN, una iniciativa en la que participa la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer y que tiene como objeto involucrar a los hombres en el cambio con la finalidad de apoyar la incorporación de las mujeres a los puestos de responsabilidad de las empresas.

  • 08/07/2015 - Barcelona acoge la presentación de Mujeres+Videojuegos  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 9 de julio, en el Salón de Actos de ENTI-Universitat de Barcelona, se presentará el documental “Mujeres + Videojuegos” sobre el papel de la mujer en el sector del videojuego. En el documental, periodistas especialistas del sector, artistas, programadoras, traductoras, alumnas y una jugadora profesional, exponen datos sobre la participación de la mujer en esta industria, como por ejemplo que sólo un 22% se dedican profesionalmente a este sector mientras que son un 47% de quienes consumen videojuegos.

  • 07/07/2015 - Seminario en Madrid: Claves para la gestión del talento y mejora de la competitividad  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Federación de Mujeres Directivas y Profesionales (FEDEPE), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), organiza este seminario de sensibilización en la sede de la CEOE el jueves 9 de julio. En la jornada se darán a conocer metodologías de trabajo para la incorporación de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de medidas y planes de igualdad, se difundirán buenas prácticas de igualdad instauradas en empresas y se informará de los acuerdos de adhesión y colaboración vigentes con el MSSSI.

  • 07/07/2015 - Cursos de Igualdad de Oportunidades en el ámbito empresarial del Instituto Andaluz de la Mujer  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha, el próximo 13 de julio, a través de la Plataforma de Teleformación IGUALEM, los cursos: Capacitación Empresarial en Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos generales sobre los procedimientos necesarios para incorporar la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial y Segregación vertical y horizontal en el ámbito empresarial, con el fin de dotar de los conocimientos necesarios para realizar un análisis de género de la segregación ocupacional en las empresa. El plazo de inscripción se abre el 8 de julio.

  • 06/07/2015 - VI EMLIEPO: “30 años de la mujer española en la UE”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organiza, el martes 7 de julio, el VI Encuentro Euro-Mediterráneo Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política (EMLIEPO) que en esta ocasión, abordará “30 años de la mujer española en la Unión Europea”. Uno de los objetivos de este encuentro es analizar la situación de la mujer empresaria y directiva.

  • 03/07/2015 - España ocupa el puesto 12 en el Índice de Igualdad de Género 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    España ocupa la posición nº 12, con 53,6 puntos en el Índice de Igualdad de Género, recientemente publicado por el EIGE, encontrándose ligeramente por encima de la media de la UE-28 en términos de igualdad (52,9) y descendiendo una décima respecto al dato anterior de 2010 (53,7). Por ámbitos España puntúa por encima de la UE en conocimiento (53,4 y UE28 49,1), poder (España 47,8, UE28 39,7) y salud (España 92,2, UE 28 90). En los otros tres ámbitos de análisis puntuamos por debajo de la media europea: trabajo, 59,6 (UE28 61,9 puntos), dinero 59,7 (UE28 67,8 s) y tiempo, 33,5 (UE28 37,6). Respecto a los datos de 2010 España desciende ligeramente en las áreas de trabajo, dinero y conocimiento, se mantiene en tiempo y aumenta en poder y salud.

  • 02/07/2015 - 30 nuevas entidades han recibido hoy el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE)  Se abrirá en una ventana nueva.

    En el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha tenido lugar la entrega del distintivo “Igualdad en la Empresa” a 30 entidades que lo han obtenido en la 5ª convocatoria. Con estas nuevas empresas, son ya 122 las entidades que forman parte de la Red DIE. El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero y la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón Izquierdo.

  • 01/07/2015 - Publicado el Índice de Igualdad de Género 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), junto con la Comisión Europea, ha publicado recientemente el Índice de Igualdad de Género 2015. El Índice es una herramienta de medida única que sintetiza la complejidad de la Igualdad de Género, como concepto multidimensional, en una medida fácilmente comprensible e interpretable. Considera 6 ámbitos básicos: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder-decisión política y salud y 2 áreas satélites: violencia de género y desigualdades transversales (que mide las brechas de género en el empleo y su relación con determinados grupos de población).

  • 30/06/2015 - Presentada la encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2013  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado recientemente los datos de la encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2013. Según la encuesta, el salario medio anual de las mujeres fue de 19.514,58 euros siendo el de los hombres de 25.675,17 euros. El salario medio anual femenino representó el 76,0% del masculino (brecha salarial de 24%). Esta diferencia se matiza si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc. La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia por hora suponiendo en este caso el salario de las mujeres un 83,2% del de los hombres (brecha salarial de 16,8%).

  • 29/06/2015 - VI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado num 149 de 23 de junio, una Orden ministerial por la que se convocan los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015”. Tienen como objetivo distinguir proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias y agroalimentarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan el emprendimiento de las mujeres. Contemplan cuatro categorías: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”, “Excelencia a la comunicación” y “Premio extraordinario de innovación de mujeres rurales”.

  • 26/06/2015 - Barcelona Woman’s Week, 1 de julio  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 1 de julio se celebra la segunda edición de Barcelona Woman’s Week. El programa incluye tres paneles, en el primero se analizará en profundidad el papel que juega el dircom (director/a de comunicación) en la creación de una cultura corporativa de valores, el segundo panel se centrará en las buenas prácticas de empresas comprometidas y, por último, el tercero estará dedicado a la conciliación de la vida profesional y personal.

  • 25/06/2015 - FEDEPE lleva a Murcia la V Edición del Proyecto Evoluciona  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 26 de junio tendrá lugar en la ciudad de Murcia la quinta edición del "Proyecto Evoluciona: Alto rendimiento femenino en entornos laborales saludables y eficientes", con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se realizará un taller presencial durante el cual se aborda un conjunto de habilidades íntimamente relacionadas con el alto rendimiento en entornos saludables y eficientes, tanto en el ámbito de la gestión individual como en el ámbito de la gestión de personas y el trabajo en equipo.

  • 24/06/2015 - La diversidad y la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones mejora la gestión de las empresas y las hace más competitivas  Se abrirá en una ventana nueva.

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha pronunciado estas palabras con motivo de su participación en una jornada debate sobre el proyecto “Promociona”, en Bruselas. Este proyecto, que desarrolla la CEOE con financiación, en parte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Espacio Económico Europeo, pretende fomentar la llegada de mujeres a puestos de dirección por medio de programas específicos de formación.

  • 23/06/2015 - Curso Monográfico: Defensa de los Derechos Laborales desde la Perspectiva de Género  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Los días 24 y 25 de junio tendrá lugar en el Salón de Actos Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) un curso monográfico en el que se aborda la normativa laboral desde la perspectiva de género.

  • 22/06/2015 - Nuevo informe UE: Hombres, mujeres y pensiones  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Según el informe publicado recientemente por la Comisión Europea, la brecha de pensiones de género en la UE sigue siendo muy amplia, siendo las pensiones que reciben las mujeres, en promedio, un 40% más bajas que las de los hombres. Esta diferencia varía mucho de un país a otro, desde el 4% de Estonia al 46% de los Países Bajos. En España, la diferencia en las pensiones entre hombres y mujeres alcanza el 33%.

  • 19/06/2015 - IX Gala de Entrega Premios Nacionales Alares 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El miércoles 24 de junio tendrá lugar la IX Gala Premios Nacionales Alares 2015, a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social y los IV Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinados a las Personas con Discapacidad. La ceremonia tendrá lugar en el CaixaForum en Madrid.

  • 18/06/2015 - Jornada la Igualdad en la empresa, 25 de junio, Universidad Carlos III  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El jueves 25 de junio se celebra en la Universidad Carlos III (Getafe) la Jornada la Igualdad en la empresa: entre los Planes de Igualdad y la negociación colectiva. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, IMIO, participará en esta Jornada con una intervención sobre las Acciones de la Administración General del Estado para impulsar la aprobación e implantación de los Planes de Igualdad.

  • 17/06/2015 - Evento DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN, 23 de junio de 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El próximo 23 de junio de 2015 tendrá lugar, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la Primera edición del Evento: Gestión de Diversidad e Integración, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid. Su objetivo es mostrar, a partir de experiencias prácticas y reales, como iniciar un proceso de cambio dirigido hacia la Gestión de la Diversidad en la empresa y presentar herramientas adecuadas para descubrir la importancia de las Políticas de Integración en la compañía.

  • 16/06/2015 - Presentación de la “Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El miércoles, 17 de junio se presenta en Miguel Esteban (Toledo), la “Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural”, proyecto de formación y asesoramiento dirigido a mujeres rurales que quieran emprender o consolidar su actividad empresarial. La Jornada de presentación contará con la presencia de Begoña Suárez, Subdirectora para el emprendimiento y la promoción profesional de las mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La Red Se abrirá en una ventana nueva. está cofinanciada con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrollará durante 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

  • 16/06/2015 - III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT han firmado el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015, 2016 y 2017, con el objetivo de ser “un elemento dinamizador de la economía española para abordar los problemas actuales y contribuir a mejorar la competitividad y el empleo y a generar confianza en la población”. En el mismo se recoge una apartado específico de recomendaciones sobre igualdad de trato y oportunidades.

  • 15/06/2015 - El IMIO invierte 400.000 € para la integración socio-laboral de mujeres en situación de especial necesidad  Se abrirá en una ventana nueva.

    La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), Rosa Urbón, ha firmado recientemente convenios de colaboración con el Secretario General de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, y los presidentes de CEPAIM, Juan Antonio Miralles, de la Fundación del Secretariado Gitano, Pedro Puente, y de la Federación Española de Universidades Populares, Juan Andrés Tovar. Estos convenios, dotados con un presupuesto de 100.000 € cada uno, tienen por objeto el desarrollo del Programa SARA-2015, dirigido a mejorar la inserción social y laboral de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social.

  • 12/06/2015 - XIII Congreso de la Fundación máshumano, “Un nuevo paradigma: Humanizar la empresa y la sociedad”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha resaltado, en la inauguración de este Congreso, la importancia de las empresas en el fomento de la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de los horarios que redunda en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El ministro ha destacado, además, la importancia de la innovación como motor de cambio y de mejora de la organización del tiempo.

  • 11/06/2015 - IV Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos   Se abrirá en una ventana nueva.

    Los días 18 y 19 de junio tendrá lugar en Madrid, organizado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST), el IV Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, dirigido a profesionales sanitarios y de recursos humanos con el objetivo de aunar esfuerzos y visibilizar el papel de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral como factores de competitividad y calidad de las empresas.

  • 10/06/2015 - II Foro Mujer Rural en Teruel  Se abrirá en una ventana nueva.

    Los días 11 y 12 de junio se celebra en Teruel el II Foro Mujer Rural, integrado en el proyecto Concilia cuyo objetivo es la búsqueda de estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural, fundamental para el fomento la productividad económica, el emprendimiento y la participación en puestos decisivos en el ámbito político y social, así como en la esfera pública en general.

  • 09/06/2015 - I Informe de la Mujer profesional en el eCommerce  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Como parte del observatorio de la mujer profesional Women at eCommerce, TIPSA y Womenalia han presentado recientemente el “I Informe Mujeres profesionales en eCommerce”. De acuerdo a este estudio, la presencia de mujeres en la más alta responsabilidad de las compañías es entre 7 y 11 puntos superior a la media del mercado laboral, (entre un 12 y un 18% frente a un 5%), y su retribución media dobla la media del mercado. Se trata de un segmento económico de reciente creación, netamente digitalizado, que utiliza de forma intensiva el teletrabajo, y que apuesta por la flexibilidad de horarios. Estas características hacen posible que la integración entre vida personal y profesional sea mayor en términos generales.

  • 08/06/2015 - Cádiz: Mujeres emprendedoras desde la Igualdad y la Conciliación  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha un proyecto enfocado a emprendedoras y universitarias de Cádiz en situación de desempleo, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE). Su objetivo principal es el fomento del emprendimiento femenino de cara a mejorar la empleabilidad de las mujeres gaditanas y, por tanto, sus oportunidades de desarrollo profesional a corto y medio plazo. El proyecto se desarrollará hasta el mes de octubre de 2015.

  • 05/06/2015 - Jornadas formativas del proyecto Herramientas para combatir la brecha salarial  Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco del proyecto Herramientas para combatir la brecha salarial, impulsado por la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores, y cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, se están celebrando jornadas formativas. El objetivo de estas jornadas es sensibilizar, concienciar y formar sobre la aplicación del principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, analizando las causas y factores que influyen en la brecha salarial, el marco legal europeo y nacional sobre la igualdad retributiva y las medidas que a través de la negociación colectiva se pueden adoptar para su corrección.

  • 04/06/2015 - Consulta pública: Igualdad entre hombres y mujeres en la UE  Se abrirá en una ventana nueva.

    Tras el Foro sobre el futuro de la igualdad de género en la UE, que tuvo lugar en abril, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. El propósito de la consulta es recabar la opinión de una amplia gama de partes interesadas en el contexto de la preparación de la política de la Comisión sobre la igualdad entre hombres y mujeres después de 2015. La fecha límite para las contribuciones es 21 de julio 2015.

  • 03/06/2015 - La Diputación pone en marcha un programa de emprendimiento digital en el medio rural dirigido a mujeres.  Se abrirá en una ventana nueva.

    Un total de 18 proyectos empresariales liderados por mujeres desde distintos puntos de la provincia han sido seleccionados de entre más de una treintena presentados para participar en el ‘Programa de Emprendimiento Digital para mujeres en el medio rural’, una iniciativa que forma parte del proyecto ‘Dipuemplea’ desarrollado por la Diputación de Guadalajara contando con financiación del Fondo Social Europeo.

  • 02/06/2015 - Jornada “Sumamos talento”, para promover la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Oficina del Defensor de la Igualdad y contra la Discriminación de Noruega, ha organizado esta Jornada, en el marco del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants). Este encuentro ha contado con la participación de representantes de diversas empresas, en su mayor parte pertenecientes a la “Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género”, de los servicios públicos de empleo y de personas expertas en intermediación laboral y atención a víctimas de violencia de género de España y Noruega. Sus objetivos, además de intercambiar experiencias entre los dos países organizadores, fueron destacar los beneficios de la participación de las empresas en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género y su papel en la sensibilización contra esta lacra social.

  • 01/06/2015 - Informe OCDE: “Mejorar la calidad del empleo y reducir las brechas de género son esenciales para hacer frente a la creciente desigualdad”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La desigualdad entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace tres décadas, según el informe “Todos Juntos ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?” publicado recientemente por esta organización. El creciente número de mujeres que trabajan ha “ayudado a frenar la desigualdad”, pero estas cobran un 15 % menos que los hombres. El informe recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

  • 29/05/2015 - GobEx destina 75.000 euros en ayudas para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas extremeñas  Se abrirá en una ventana nueva.

    Las subvenciones para el fomento de la RSE en las empresas de Extremadura persiguen fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación. Su objetivo es guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en la materia, así como para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable. El plazo de vigencia de la presente convocatoria, a efectos de la presentación de solicitudes, se extenderá hasta el 31 de octubre de 2015.

  • 28/05/2015 - Oviedo: Jornadas sobre Igualdad en el ámbito laboral y la empresa  Se abrirá en una ventana nueva.

    Los días 11 y 12 de junio se celebran en Oviedo, convocadas por el Centro de Estudios y la Comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, unas Jornadas sobre Igualdad en el ámbito laboral y la empresa. Sus objetivos primordiales son promover el análisis jurídico del derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, en particular en relación con la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley del Principado de Asturias 2/2011, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, analizando la casuística y jurisprudencia en la materia, así como conocer la implantación de planes de igualdad en las empresas y fomentar el conocimiento de los instrumentos legales destinados a promover la igualdad en el ámbito del empleo, la promoción profesional de las mujeres y las obligaciones legales de las empresas al respecto. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades participa, junto al Instituto Asturiano de la Mujer, en la Mesa redonda: Distintivos de igualdad otorgados por las Administraciones Públicas.

  • 27/05/2015 - 10 de junio: TEDxBarcelona Women  Se abrirá en una ventana nueva.

    “It’s time to shift the balance” (Es hora de cambiar el equilibrio) será el emblema del evento TEDxBarcelona Women, que este año contará con la presencia de ponentes de todo el mundo que trasladarán sus historias personales a un auditorio de cerca de 1.000 personas, además de la difusión vía streaming, con el foco en la mujer emprendedora. La jornada girará en torno a tres ejes. El primero de ellos tratará de demostrar por qué es rentable invertir en mujeres. El segundo analizará qué representación de mujeres hay actualmente en los medios de comunicación y cómo podemos cambiar esta imagen. Finalmente, el tercer eje versará sobre cómo muchos hombres se unen a la lucha por una sociedad más equilibrada. También se dedicará un espacio para aquellas emprendedoras asistentes que quieran explicar sus proyectos y empresas.

  • 26/05/2015 - Creación del distintivo de Empresa Socialmente Responsable de la Comunidad de Madrid  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de mayo el proyecto de Decreto por el que se crea el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de la Comunidad de Madrid y se regula el procedimiento para su concesión. Este distintivo tendrá como finalidad dar un reconocimiento público a aquellas empresas que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adopten, voluntariamente, políticas destinadas en cualquiera de las dimensiones o ámbitos de la responsabilidad social empresarial (social, económico y/o ambiental).

  • 25/05/2015 - XXIV Premios FEDEPE  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha abierto oficialmente el plazo para la recepción de propuestas de candidatura para los XXIV Premios FEDEPE que se celebrarán el próximo otoño 2015. Un año más se quiere reconocer el valor de la trayectoria de mujeres brillantes al frente de la empresa o en el ejercicio de su profesión, así como visibilizar y galardonar aquellas empresas o medios de comunicación que impulsan, desde su actividad, políticas de igualdad y de liderazgo femenino en el ámbito profesional.

  • 22/05/2015 - Curso de formación online “DIVERSIDAD EN EL ENTORNO LABORAL: RETOS Y OPORTUNIDADES”  Se abrirá en una ventana nueva.

    Red Acoge imparte un curso on line sobre “Diversidad en el entorno laboral” cuyo objetivo es obtener los conocimientos y herramientas para incorporar la gestión de la diversidad en los entornos laborales a través del conocimiento, reconocimiento y valoración de los aspectos positivos que proporciona la diversidad y su adecuada gestión.

  • 21/05/2015 - Diputación de Cádiz: comenzaron dos nuevos cursos del Aula de Igualdad con más de 150 inscripciones  Se abrirá en una ventana nueva.

    La séptima edición del Aula provincial de Igualdad de Diputación de Cádiz se inició el 5 de mayo con dos sesiones presenciales de los cursos “Políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres” y “Uso igualitario del lenguaje administrativo”. Como es habitual en los últimos años el interés por completar esta formación gratuita es alto, hasta sumar 153 inscripciones en total. Los cursos se imparten on line, a través de la plataforma virtual de la Diputación, con la excepción de una única sesión presencial obligatoria que se imparte los dos primeros días en horario de mañana y tarde en el Palacio Provincial para facilitar la asistencia.

  • 20/05/2015 - El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos firman un acuerdo de colaboración en materia de igualdad de género  Se abrirá en una ventana nueva.

    El alcalde de Fuenlabrada y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un convenio de colaboración en materia de igualdad de género. Se trata de un convenio marco que servirá de base al desarrollo y puesta en marcha de actividades y programas conjuntos que se irán plasmando en convenios específicos posteriores. "El objetivo de este acuerdo es aunar capacidades y esfuerzos de dos instituciones que vienen trabajando desde hace tiempo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres", señaló el alcalde de Fuenlabrada.

  • 19/05/2015 - El Ayuntamiento convoca la quinta edición del Sello #Alcorcón Concilia  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Infancia, Mujer, Cooperación, Asuntos Europeos y Juventud, convoca la V Edición del Sello “ALCORCÓN CONCILIA”. El Sello reconoce la labor de las empresas de Alcorcón en favor de la adopción de medidas innovadoras y soluciones diferentes que favorecen la Igualdad de Oportunidades, y la Conciliación de la vida personal y laboral de toda su plantilla.

  • 18/05/2015 - Aprobado el Plan de Apoyo a la Familia que incluye una línea estratégica de conciliación y corresponsabilidad  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aprobó el pasado 14 de mayo el Plan Integral de Apoyo a la Familia. El Plan cuenta con 10 objetivos generales y 7 líneas estratégicas para su consecución, entre ellas la dirigida a favorecer la conciliación y corresponsabilidad que, además de avanzar en la racionalización de horarios y de impulsar políticas empresariales familiarmente responsables, incide en la mejora de los derechos de conciliación de las personas autónomas y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.

  • 14/05/2015 - Castilla y León subvenciona la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia de género  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Junta de Castilla y León subvencionará con hasta 6.000 euros la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León con el objetivo de fomentar su inserción laboral. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha fijado las bases reguladoras de estas ayudas en una orden que publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición del 4 de mayo de 2015.

  • 13/05/2015 - Entrega de los certificados “Empresa Familiarmente Responsable” a 81 nuevas entidades  Se abrirá en una ventana nueva.

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha intervenido en el acto de entrega de los certificados de Empresa Familiarmente Responsable, que con periodicidad anual entrega la Fundación Más Familia. En el evento, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ministro ha apostado por avanzar hacia un modelo de relaciones laborales basado en la igualdad y en la corresponsabilidad familiar.

  • 12/05/2015 - Inclusión, educación y empleo, principales retos de las empresas españolas para contribuir a la Agenda de desarrollo mundial  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Pacto Mundial ha presentado recientemente en Madrid las principales conclusiones de un análisis realizado para identificar el papel de la comunidad empresarial dentro de los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que quedará definitivamente fijada en el mes de septiembre, momento en que se presentarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe, que ha identificado prioridades, debilidades y fortalezas, indica que inclusión, educación y empleo, son los principales retos de las empresas españolas para contribuir a la Agenda de desarrollo mundial.

  • 11/05/2015 - La delegación de igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena celebró el taller “Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Delegación de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Benalmádena, celebró el pasado 24 de abril, el taller “Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer”. La iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización de la violencia de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas del Proyecto Emplea +30. Más de una veintena de personas han asistido a la formación, que ha estado dirigida a las empresas y agentes empresariales del municipio que, mostrando su interés por la igualdad, participan de forma voluntaria.

  • 08/05/2015 - Exposición fotográfica: Una mirada sobre la igualdad en el empleo  Se abrirá en una ventana nueva.

    La exposición “Una mirada sobre la igualdad en el empleo “muestra, del 8 al 20 de mayo, las imágenes ganadoras del I Concurso de Fotografía Digital PHOTOWORK, organizado por el Plan de Empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid. La exposición también integra las fotografías de todas las personas y entidades que han participado en el concurso así como imágenes de Cruz Roja y de empresas que apoyan proyectos de igualdad de oportunidades en el empleo. Esta exposición se enmarca en las acciones de sensibilización del proyecto Madrid Incluye, del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

  • 07/05/2015 - Alrededor del 40% de los 72.000 nuevos autónomos registrados en el último año son mujeres  Se abrirá en una ventana nueva.

    Durante un acto de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrado en Ibiza, dedicado al papel de la mujer emprendedora, la secretaria de Estado, Susana Camarero, ha afirmado que las mujeres emprendedoras son “un elemento clave” para la creación de puestos de trabajo, y en consecuencia, para favorecer la recuperación económica.

  • 06/05/2015 - Informe de ONU Mujeres: transformar las economías para realizar los derechos  Se abrirá en una ventana nueva.

    La pasada semana se presentó en diferentes lugares del mundo el informe realizado por ONU Mujeres “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: transformar las economías para realizar los derechos”. El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos. Asimismo, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe no sólo crearía sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados. Para leer el informe completo (en inglés) y el resumen ejecutivo (en español), visite: http://progress.unwomen.org/

  • 05/05/2015 - FEDEPE apuesta por herramientas para reafirmar la valía, talento y liderazgo femenino en la empresa  Se abrirá en una ventana nueva.

    Más de una veintena de mujeres cordobesas, autónomas, directivas o empresarias, han participado en el primer taller de la V edición de Evoluciona, un coaching intensivo que ofrece herramientas de alta competición deportiva para mejorar habilidades de auto-liderazgo de las mujeres en entornos profesionales. El taller gratuito, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se celebró el pasado 17 de abril en Córdoba. En los últimos 5 años, FEDEPE ha llevado Evoluciona a 16 ciudades y más de 600 mujeres ha participado en el coaching.

  • 04/05/2015 - La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra presenta un proyecto de mentoring para la inserción laboral de mujeres  Se abrirá en una ventana nueva.

    Este es uno de los tres proyectos de inserción laboral, dirigidos principalmente a mujeres usuarias de los servicios sociales municipales con dificultades de acceso al mercado laboral, que el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. El proyecto, que parte de una experiencia piloto realizada en 2013 con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), se realiza bajo el título de “Mentoring para la inserción laboral de las mujeres”, e integra acciones de selección, formación, acompañamiento a través de coach, participación como mentoras de mujeres empresarias y directivas en activo y acciones proactivas en la búsqueda de empleo.

  • 30/04/2015 - Granada: Encuentro por la igualdad de género "IGUALTIC" en Alfacar  Se abrirá en una ventana nueva.

    Un total de 200 mujeres participaron en el encuentro provincial de asociaciones por la igualdad de género "IGUALTIC", que tuvo el objetivo de impulsar la igualdad de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El evento, organizado la Diputación de Granada, con su Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud, tuvo lugar en el municipio de Alfacar, y fue el marco para que diferentes agentes sociales que trabajan en el área de igualdad presentasen sus proyectos e iniciativas.

  • 29/04/2015 - Navarra: constituida una comisión para impulsar la igualdad de género en la negociación y concertación laboral  Se abrirá en una ventana nueva.

    Representantes del Gobierno foral, de organizaciones sindicales y patronales, han participado recientemente en la sesión constitutiva de la Comisión Especializada de Políticas de Igualdad, creada a propuesta del Consejo Navarro del Diálogo Social. El objetivo de esta comisión es impulsar la igualdad de género en la negociación y la concertación laboral, con el fin de evitar la desigualdad y discriminaciones por razón de sexo que se pudieran producir.

  • 28/04/2015 - Susana Camarero: “Apostar por el empoderamiento de las mujeres es vital para la prosperidad económica de la sociedad”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha apostado por la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres como elementos “vitales” para promover “la prosperidad económica” de la sociedad. Así se ha expresado Camarero durante su intervención en el marco del VIII Foro España-China que, a través de diferentes conferencias, paneles y mesas de debate, ha analizado las relaciones entre ambos países y los retos conjuntos a los que se enfrentan sus respectivas sociedades y la comunidad internacional. La reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género son algunos de esos retos, tal y como ha señalado la secretaria de Estado.

  • 27/04/2015 - El Gobierno de Extremadura presenta el buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo  Se abrirá en una ventana nueva.

    El buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo es una herramienta que se enmarca en la Campaña contra la Discriminación Laboral de las mujeres, iniciada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) en 2015. Se incluye, como un apartado específico, en el portal del ciudadano de la web de Gobierno de Extremadura (Gobex), y su utilidad radica en que cualquier persona puede utilizarlo para informar de circunstancias o hechos que puedan ser objeto de discriminación laboral, por razón de sexo.

  • 24/04/2015 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la participación de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE una Orden ministerial que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional. Los objetivos a alcanzar son la realización de actividades específicas que sirvan para potenciar el papel de las mujeres en el desarrollo económico del medio rural, tanto en actividades agrarias como en el acceso a las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, el Ministerio considera necesario realizar actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciación de las mujeres en todo el territorio.

  • 23/04/2015 - Mesa redonda: "La Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación"  Se abrirá en una ventana nueva.

    Cómo ha evolucionado la Ingeniería de Telecomunicación y la carrera profesional de las ingenieras en España desde la perspectiva de diferentes generaciones que han pasado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), éste fue el tema que distintas mujeres profesionales abordaron en la mesa redonda "La Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación", que tuvo lugar el día 22 de abril en el Aula Magna de ETSIT-UPM.

  • 22/04/2015 - XIV Jornadas de Interlocución Municipal: “Mujeres, emprendizaje y medio rural”  Se abrirá en una ventana nueva.

    Con el objetivo de promover la actividad emprendedora de las mujeres, acercando experiencias empresariales gestionadas por mujeres que viven en entornos rurales, y fomentar redes de emprendedoras y empresarias del medio rural como un mecanismo clave de dinamización económica del ámbito rural, el próximo 30 de abril se celebran en Castellón las XIV Jornadas de Interlocución Municipal que llevan por título “Mujeres, emprendizaje y medio rural”. La iniciativa se desarrolla con el apoyo económico del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) a través de la convocatoria general del Programa de Igualdad de Género y Conciliación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

  • 21/04/2015 - El Gobierno presenta la campaña “Hay Salida” 2015 contra la violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes  Se abrirá en una ventana nueva.

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, presentó las nuevas piezas que se difundirán hasta el próximo 7 de mayo en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) en el marco de la campaña de sensibilización contra la violencia de género que se desarrolla el presente año, dando continuidad a la iniciativa lanzada el pasado noviembre de 2014, que lleva el eslogan de “Cuéntalo”. La campaña tiene el objetivo de promover la prevención del maltrato en la adolescencia y destacar la importancia del apoyo del entorno y, en general, de la implicación de toda la sociedad en la erradicación de esta lacra social. El Gobierno ha destinado a esta campaña, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, más de 2,5 millones de euros.

  • 20/04/2015 - García Tejerina destaca la importancia de la presencia y el trabajo de las mujeres para la supervivencia de la agricultura en Europa y en el mundo  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de clausurar el I Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres en el Medio Rural (AFAMMER), con una intervención en la que ha asegurado que “la agricultura europea y mundial no puede existir sin la presencia y el trabajo de las mujeres”. Por ello, resulta fundamental “poner en valor y dar visibilidad a su trabajo en las explotaciones agrarias”. Asimismo, ha declarado que la celebración de este congreso internacional es una oportunidad para tratar de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solamente en España sino en el conjunto del mundo.

  • 17/04/2015 - Presentación de la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial del IMIO en la CEOE  Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco de la reunión constitutiva de la Subcomisión de Igualdad de Oportunidades de CEOE, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha presentado la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial. Con esta Herramienta y sus Recomendaciones se puede introducir la perspectiva de género en el sistema retributivo de la empresa y, en su caso, reducir la brecha salarial de género. La descarga, a través de la web institucional www.igualdadenlaempresa.es Se abrirá en una ventana nueva. , y uso del fichero Herramienta (Excel) es sencilla, confidencial y gratuita.

  • 17/04/2015 - Aprobado el IV Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo Rector del Instituto Balear de la Mujer (IBD) aprobó recientemente, por unanimidad, el IV Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears 2015-2020, así como la Memoria del Instituto Balear de la Mujer del año 2014. El Plan es de carácter transversal, ya que implica a todo el Gobierno de las Illes Balears, así como al resto de administraciones públicas del archipiélago, y formula casi 250 actuaciones, estructuradas en siete ejes, que cuentan con una planificación de estrategias y actuaciones concretas. Los ejes son: trabajo y economía; corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y profesional; violencia contra la mujer; participación política y social; educación y formación; salud; otras políticas sectoriales. El objetivo principal de este texto es fomentar la igualdad entre sexos en las Illes Balears, y recoge las aportaciones realizadas por los agentes sociales y las entidades que trabajan para promover la igualdad entre sexos.

  • 16/04/2015 - FEDEPE arranca en Córdoba la V Edición del Programa “Evoluciona, alto rendimiento femenino en entornos laborables saludables y eficientes”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) presenta, el día 17 de abril en Córdoba, la V edición de Evoluciona, un coaching intensivo que ofrece herramientas de alta competición deportiva para mejorar habilidades de auto-liderazgo para mujeres en entornos profesionales. Más de 500 empresarias, directivas, autónomas o emprendedoras han participado hasta la fecha en el programa desarrollado en 15 ciudades españolas. El taller es gratuito y está orientado a mujeres profesionales, autónomas, empresarias o directivas de la provincia de Córdoba, sin importar sector o cargo.

  • 15/04/2015 - Segundas jornadas de la RED denBBora Sarea  Se abrirá en una ventana nueva.

    Las jornadas tienen lugar el viernes 17 de abril, en Bilbao. El evento se celebra con el título “Por qué hablamos de Tiempos en plural”, siendo un marco para la reflexión y el diálogo sobre temáticas relacionadas con la gestión del tiempo y la conciliación. De esta manera, las jornadas incluyen ponencias, coloquios y una mesa redonda, tal y como se detalla en el programa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva . La RED denBBora SAREA, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, es un espacio de colaboración público-privado que permite diseñar e impulsar una nueva cultura de las relaciones sociolaborales en términos de conciliación, corresponsabilidad y equidad de género

  • 14/04/2015 - Convocada la VI Edición del Premio Yo también Concilio  Se abrirá en una ventana nueva.

    Con este premio se pretende sensibilizar a jóvenes estudiantes que en el futuro formarán parte del entorno laboral para que presenten proyectos que contengan medidas innovadoras para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, destacando los beneficios que su adopción reportan en la empresa. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 28 de octubre de 2015, y puede participar cualquier persona, de forma individual o en equipo, que esté realizando estudios universitarios y esté matriculada en el curso académico 2014-2015 o 2015-2016 en alguna universidad de la Comunitat Valenciana o centros públicos o privados adscritos.

  • 13/04/2015 - Congreso Internacional “El E-Work como Modelo de Flexibilidad, Conciliación y Productividad en el Derecho Español y Comparado” (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Argentina y España)  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Universidad de Santiago de Compostela celebra el próximo mes de abril, entre los días 17 y 18, congreso sobre el E-work como modelo de flexibilidad, conciliación y productividad. “El teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo a domicilio en el Derecho español: noción y caracteres”, “Organización del tiempo de trabajo y descanso y conciliación en el teletrabajo” o “El e-work como modelo de empresa socialmente responsable”, son algunos de los títulos de las conferencias que serán presentadas

  • 10/04/2015 - Marca asturiana de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres  Se abrirá en una ventana nueva.

    El decreto que desarrolla esta iniciativa (Decreto 15/2015) fue aprobado del 25 de marzo y publicado en el BOPA con fecha 31 de marzo de 2015, y en él se regula la concesión, renovación y utilización del distintivo “Marca asturiana de excelencia en igualdad”. Entre los objetivos que persigue la iniciativa busca incentivar la promoción profesional de las mujeres, la reducción de la brecha salarial, así como la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

  • 09/04/2015 - Informe internacional: el 71% de las encuestadas cree que su compañía no les ofrece las mismas oportunidades que a los hombres  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Elaborado a partir de una encuesta mundial realizada a un total de 8.756 mujeres de 75 países diferentes, y con edades comprendidas entre 20 y 35 años, el informe “The female millennial: A new era of talent”, publicado recientemente, pone de manifiesto que el 71% de las encuestadas cree que las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación. Entre otras conclusiones, el documento también apunta que en materia de promociones internas, el 43% de las mujeres percibe que se favorece más a los hombres. En España, este porcentaje aumenta hasta el 60%.

  • 08/04/2015 - La fundación Andalucía Emprende presentó a emprendedoras y empresarias de Huércal-Overa la iniciativa “Andalucía Emprende Coopera”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La jornada de difusión estuvo organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa y contó con la participación de 18 mujeres, 14 empresarias y 4 trabajadoras, que asistieron en representación de su empresa, encuadradas principalmente en el sector del comercio y servicios personal y de proximidad. En el transcurso de la jornada se expusieron casos prácticos de la utilidad de la plataforma de la iniciativa “Andalucía Emprende Coopera” Se abrirá en una ventana nueva. , y se motivó a las comerciantes para realizar cooperaciones entre ellas y otras empresarias registradas en este recurso digital.

  • 07/04/2015 - Gijón: Jornada sobre la dimensión de Género en la Responsabilidad Social Empresarial  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con el objetivo de ofrecer a empresas, entidades y profesionales unas pautas y orientaciones para que la clave de género impregne todos los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial, la Comisión de Igualdad de Mantequerías Arias, en colaboración con la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, organizan esta jornada. La charla-coloquio está a cargo del equipo de investigadoras, y profesoras de la Universidad del País Vasco, autoras de la “Guía de Buenas prácticas en Responsabilidad Social de Género”. El evento tendrá lugar el 16 de abril en el auditorio del Acuario de Gijón. El aforo es limitado y requiere de inscripción previa. Mantequerías Arias es una de las empresas que cuenta, desde el 2011, con el Distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconocimiento institucional que distingue a empresas y entidades que aplican políticas de igualdad destacables e innovadoras.

  • 06/04/2015 - Colabora en la campaña Xsolidaria de la Declaración de la Renta  Se abrirá en una ventana nueva.

    Desde la Plataforma de ONG de Acción Social se viene realizando anualmente la campaña de la “X Solidaria” dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, anteriormente denominada casilla de Fines Sociales. En esta edición, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se suma a la iniciativa, difundiendo la información a su Red de empresas con distintivo "Igualdad en la Empresa" (Red DIE). Todas aquellas empresas que quieran colaborar, en el marco de sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, pueden hacerlo difundiendo la campaña entre su personal. Además de los materiales Se abrirá en una ventana nueva. disponibles en la web, cuentan con los siguientes documentos de difusión: Presentación de la campaña. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva Nota informativa de la campaña. Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva Folleto donde se presenta la campaña de forma gráfica.  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

  • 01/04/2015 - Un total de 19 empresas de Alcobendas reciben el sello “Alcobendas Concilia”  Se abrirá en una ventana nueva.

    El sello Alcobendas Concilia es un reconocimiento al esfuerzo que hacen las pymes de Alcobendas por sacar adelante sus proyectos a la vez que ponen en marcha acciones que faciliten la igualdad de oportunidades en general y la conciliación de la vida personal y profesional, en particular. Fue otorgado recientemente a un total de 19 empresas, si bien otras 23 lo han renovado. Para otorgar el sello a las empresas se han valorado acciones que promueven la conciliación tales como teletrabajo, elección de horario, organización de turnos, adelanto de bajas maternales, utilización de dispositivos móviles para poder realizar las tareas profesionales sin necesidad de estar físicamente en la empresa, etc.

  • 31/03/2015 - Informe “Presente y futuro de las mujeres en los consejos de administración, 2015”  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Esta edición del informe, que es ya la séptima, cuenta con datos cerrados al 31 de diciembre de 2014. El documento pone de manifiesto que el pasado año finalizó con un total de 79 consejeras en las 35 empresas que integraban el Ibex, lo que significa un 17,34% de los 467 puestos en Consejos de Administración. Bancos, eléctricas, constructoras y telecos, son, por sectores de actividad y salvo excepciones, los que más integran la diversidad de género.

  • 30/03/2015 - Convocado el "Premio Europeo de Mujeres Innovadoras" 2016 de la Unión Europea  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comisión Europea convoca el "Premio Europeo de Mujeres Innovadoras" 2016. El objetivo de este galardón es hacer un reconocimiento público a aquellas mujeres empresarias que hayan llevado sus ideas innovadoras al mercado y así inspirar a otras a seguir sus pasos. La Guía de inscripción Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva brinda la información necesaria para que aquellas interesadas en participar puedan hacerlo. Las concursantes podrán inscribirse hasta el 20 de octubre de 2015 (12:00 – hora de Bruselas).

  • 27/03/2015 - Microcréditos a emprendedoras para 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    Con el objetivo de promover el establecimiento, mantenimiento, consolidación y crecimiento de las empresas gestionadas por mujeres, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, han firmado un convenio de colaboración para conceder microcréditos a emprendedoras. En el marco de esta iniciativa, que tiene una línea de crédito de tres millones de euros, se podrá financiar hasta el 95% del coste total de un proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 €, en condiciones ventajosas sobre las del mercado.

  • 26/03/2015 - Próximo Foro Empresarial  Se abrirá en una ventana nueva.

    “Vocación del presente: empresa y empleo del futuro”. Con este título se celebra el 26 de marzo el Foro Empresarial 2015, el cual está organizado por la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, y cuenta con la presencia de varias expertas y expertos en la materia. Esta escuela es una nueva estructura de apoyo para la creación y el crecimiento de empresas lideradas por mujeres asturianas.

  • 25/03/2015 - Balance del 59 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer  Se abrirá en una ventana nueva.

    El 20 de marzo se cerró el 59 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés). Entre las actividades desarrolladas se destaca el panel con participación de los gobiernos sobre el tema: "Resultados de los exámenes regionales de las comisiones regionales de las Naciones Unidas"; así como la circulación del proyecto de resolución que lleva el título de Declaración política con ocasión del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el cual reconoce las aportaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de mujeres y comunitarias a la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.

  • 24/03/2015 - Jornada sobre la Mujer “Igualdad en la empresa”  Se abrirá en una ventana nueva.

    Enmarcada en el programa de actividades en torno a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el 24 de marzo se celebra la Jornada “Igualdad en la empresa”. Las ponencias que se presentan son las siguientes: “Valor económico y social de la Igualdad”, “Conciliación laboral, familiar, ¿un asunto pendiente?” y “La discriminación por razón de género en la Seguridad Social”. Asimismo, también tiene lugar la mesa redonda: “La igualdad de género en las estrategias de las empresas”.

  • 23/03/2015 - Entrega del I Distintivo Municipal de Igualdad a empresas e instituciones de Ciudad Real  Se abrirá en una ventana nueva.

    El ayuntamiento de Ciudad Real hizo entrega del “I Distintivo municipal de calidad en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial”, a seis empresas privadas y dos instituciones de la capital a las que se les reconoce el desarrollo de medidas para garantizar la igualdad entre sus trabajadoras y trabajadores.

  • 20/03/2015 - Informe “Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35”  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La presencia de mujeres en los Consejos de Administración del Ibex ha aumentado un 2,5% en 2015. El peso relativo de las mujeres en los Consejos pasa del 15,90% en 2013 al 17,32%. La media europea es del 20,2%. Estos son algunos de los datos revelados en el III Informe “Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35”, recientemente presentado en el Campus del IESE Business School Madrid.

  • 18/03/2015 - ONU realizó un llamamiento a fortalecer a las mujeres en las empresas para impulsar el desarrollo sostenible  Se abrirá en una ventana nueva.

    Fortalecer a las mujeres para alcanzar la igualdad de género en las empresas ayuda a impulsar el desarrollo y es la única forma de garantizar un avance con equidad para toda la población. Ese fue el mensaje emanado del evento anual sobre los principios de fortalecimiento de la mujer celebrado la pasada semana en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Por su parte, Hillary Clinton afirmó que la equidad de género en el sector privado no solo es correcto desde el punto de vista moral, sino que, además, es lo más inteligente tanto para las propias empresas, como para los países en general.

  • 17/03/2015 - Declaración del evento anual de Principios de Empoderamiento de las Mujeres  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Del 10 al 11 de marzo tuvo lugar, en el marco del 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la reunión anual de Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés). En este contexto, los representantes del mundo empresarial, de los Gobiernos, la sociedad civil y las naciones unidas aprobaron una declaración de 10 puntos en la que, entre otras cuestiones, afirman su compromiso por continuar aunando esfuerzos para contribuir a disminuir las brechas de género. Los WEP son una iniciativa conjunta entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres que viene desarrollándose desde el año 2010.

  • 16/03/2015 - España promoverá la aplicación de mecanismos de seguimiento de los objetivos de igualdad y contra la violencia de género incluidos en la Agenda Post-2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    En una posición de “claridad, contundencia y eficacia” en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de cualquier forma de violencia que se ejerza sobre ellas, España, a través de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, defendió la necesidad de incorporar a la Agenda Post-2015 una serie de mecanismos de seguimiento de los objetivos de igualdad y contra la violencia de género en el Debate General de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebra en Naciones Unidas del 9 al 20 de marzo.

  • 13/03/2015 - #EmpleoParaTodas, una iniciativa para promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Bajo el lema “No le pongas género, ponle talento”, ocho grandes empresas, en colaboración con la Fundación Adecco, han ratificado su compromiso con la diversidad de género y la integración laboral de las mujeres, especialmente aquellas que, por diferentes motivos, se encuentran en riesgo de exclusión social. La campaña #EmpleoParaTodas busca sensibilizar y promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

  • 12/03/2015 - España apuesta por la igualdad y el empoderamiento femenino ante la CSW de Naciones Unidas  Se abrirá en una ventana nueva.

    Avanzar para favorecer la independencia económica de la mujer, trabajar por la igualdad salarial y en la toma de decisiones, y erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, son las apuestas de la delegación española en el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas, que tiene lugar del 9 al 20 de marzo. Encabezada por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la delegación participa en diversos actos que tienen lugar en el evento internacional que acoge la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

  • 11/03/2015 - La ciencia y la empresa presentes en la mesa redonda “Café con científicas” de la Universidad de Jaén  Se abrirá en una ventana nueva.

    Dirigida al público en general, la mesa redonda incluye seis mesas científicas, dos de las cuales abordarán temas relacionados con la ciencia y el ámbito empresarial: “La web conciencia, tu PyME con eficiencia” y “La Internacionalización de las empresas”. “Café con científicas” tiene lugar el 12 de marzo, en el marco de las actividades del programa "Género y Ciencia" que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA).

  • 10/03/2015 - OIT: Los progresos en materia de igualdad de género en el trabajo continúan siendo insuficientes  Se abrirá en una ventana nueva.

    Si bien se han registrado progresos en términos de igualdad de género desde la Declaración de Beijing sobre derechos de la mujer de 1995, todavía restan muchos desafíos por superar, incluyendo la brecha salarial relacionada con la maternidad, tema que centra el último documento de trabajo de la organización.

  • 09/03/2015 - Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer 2015  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Acto Conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hizo un llamamiento a todas las empresas para comprometerse y mostrar “inteligencia” con medidas destinadas a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y a promover su presencia equilibrada en todos los niveles profesionales.

  • 06/03/2015 - Conferencia en Gijón: “Perspectiva de género en la empresa y en la ciencia”  Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Gijón para conmemorar el Día de la Igualdad Salarial se celebró el 23 de febrero esta jornada. Además, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias se organizaron otras dos actividades: Exposición “Mujeres, trabajo y brecha salarial”, de la Secretaria de la Mujer de UGT Asturias, y Debate-análisis de la situación laboral de las mujeres asturianas y de la brecha salarial existente en Asturias, de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias.

  • 05/03/2015 - III Seminario de Genero “MUJER Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD” en Albacete  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla La Mancha y la Concejalía de Mujer y Familia del Ayuntamiento de Albacete celebran los días 5 y 6 de marzo el Seminario Mujer y puestos de responsabilidad. En este encuentro se abordará la desigualdad de género en el ámbito laboral, el empoderamiento y procesos para aumentar la fortaleza, liderazgo femenino y la experiencia de mujeres que han conseguido alcanzar puestos de responsabilidad.

  • 04/03/2015 - Curso “Desarrollo del liderazgo femenino” en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Los días 4 y 5 de marzo se celebra el seminario “Desarrollo del liderazgo femenino”, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamín Franklin de la Universidad de Alcalá.

  • 04/03/2015 - Comunidad Valenciana celebró jornadas de Brecha Salarial  Se abrirá en una ventana nueva.

    Las jornadas se celebraron en Alicante el 19 de febrero, el día 20 en Valencia y el 23 en Castellón. Las mesas redondas contaron con la participación de agentes de Igualdad del Servicio INFODONA de la Conselleria de Bienestar Social, una persona en representación de Asociaciones de Empresarias y Profesionales, expertos en brecha salarial de Universidades y empresas de la Comunitat Valenciana con Buenas Prácticas en igualdad salarial.

  • 03/03/2015 - Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo sueldo  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Este es el dato que aporta el Informe “Trabajar igual, cobrar igual”, elaborado por UGT en el marco del proyecto “Herramientas para combatir la brecha salarial”, con el soporte del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, a través del “Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”, impulsado en España por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El informe cifra la brecha salarial en 2012 en un 23,93%, la más alta de los últimos cinco años.

  • 02/03/2015 - Plan de Promoción de las Mujeres del Medio Rural: Proceso de consulta y participación pública  Se abrirá en una ventana nueva.

    A lo largo de los últimos meses, desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 del Gobierno, y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado el Plan de Promoción de las Mujeres del Medio Rural. Su objetivo genérico es mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural. Antes de proseguir la tramitación de cara a su aprobación, se abre una fase de consulta y participación pública, pudiéndose remitir sugerencias o comentarios Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de correo habilitado al efecto en su web.

  • 27/02/2015 - Puesta en marcha del programa “Promenta. Mentoring para el emprendimiento de mujeres”  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo pone en marcha Promenta, cofinanciado por el Instituto de la Mujer de la JCCM, con el fin de eliminar las barreras internas y externas de las mujeres emprendedoras, a base de una intervención adecuada que se puede convertir en un recurso y una potencialidad. El objetivo principal de Promenta, es promover el espíritu emprendedor de las mujeres, apoyando un proceso de generación de ideas y desarrollo personal y profesional a través de un itinerario de apoyo.

  • 26/02/2015 - Exposición fotográfica PHOTOWORK: “Una mirada sobre la igualdad en el empleo” en Villaviciosa de Odón  Se abrirá en una ventana nueva.

    Del 19 al 27 de febrero, en el edificio Miguel Delibes de Villaviciosa de Odón se abre al público la exposición PHOTOWORK “Una mirada sobre la igualdad en el empleo”. Se trata de una muestra de las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía Digital PHOTOWORK organizado por el proyecto Madrid Incluye del Plan de Empleo de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid e imágenes de Cruz Roja y de empresas que apoyan proyectos de igualdad de oportunidades en el empleo. El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativa Plurirregional de Lucha contra la discriminación.

  • 25/02/2015 - Concurso de cómics y viñetas sobre igualdad de género  Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, la Cooperación Belga al Desarrollo y UNRIC, está organizando un Concurso de cómics y viñetas “Igualdad de género: ¡Imagínalo!”. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 20 de abril.

  • 24/02/2015 - Foro Brecha Salarial de Género, una desigualdad cronificada en Barcelona  Se abrirá en una ventana nueva.

    El Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya organiza este foro que tendrá lugar el 25 de febrero en Barcelona. Personas del más alto nivel académico y profesional tratarán de explicar, a lo largo de una entrevista-coloquio, las causas profundas de estas desigualdades y de invertir luz sobre cómo disminuir una brecha salarial de género que, de mantenerse las actuales circunstancias, se calcula que tardará cerca de ocho décadas a cerrarse.

  • 23/02/2015 - Presentada la Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género  Se abrirá en una ventana nueva.

    Con motivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha presentado una Herramienta para detectar la existencia de brecha salarial de género en las organizaciones. Con esta Herramienta y sus Recomendaciones las empresas podrán introducir la perspectiva de género en sus sistemas retributivos y, en su caso, reducir la brecha salarial de género. La Herramienta se acompaña de una Guía de uso, un ejemplo práctico, un documento de Recomendaciones y una serie de audiovisuales divulgativos. La descarga y uso de estos materiales es sencilla, confidencial y gratuita desde esta página web. Las empresas que incorporen esta Herramienta en su gestión podrán firmar el Acuerdo de Adhesión al uso de la misma y recibir asesoramiento técnico tanto en su cumplimentación como en el análisis de sus resultados.

  • 20/02/2015 - Jornada Conciliación y Empoderamiento en Zaragoza  Se abrirá en una ventana nueva.

    La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de Impulso al Liderazgo de las Mujeres “Empoderadas” organizan el día 20 de febrero esta Jornada. El evento está dirigido a mujeres y hombres, preferentemente que pertenezcan o colaboren con organizaciones sociales y/o empresas y que quieran profundizar en este tema desde la perspectiva de género.

  • 19/02/2015 - Presentación de los cupones de la ONCE conmemorativos del Día de la Igualdad Salarial y del Día Internacional de la Mujer  Se abrirá en una ventana nueva.

    El jueves 19 de febrero tuvo lugar la presentación de los cupones de la ONCE conmemorativos del Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer, con el emblema “La igualdad beneficia a todos” (8 de marzo). Un total de 11 millones de cupones saldrán a la venta para conmemorar ambas fechas. En la presentación la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha abogado por el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y de los agentes sociales para ir atajando las desigualdades salariales.

  • 18/02/2015 - La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas desarrolla el proyecto “MUJERES CREANDO EMPLEO”  Se abrirá en una ventana nueva.

    Se trata de un proyecto de información, formación, asesoramiento y acompañamiento dirigido a mujeres que quieran emprender o consolidar una actividad empresarial y cuyas actividades se desarrollarán hasta el mes de octubre en diferentes lugares de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Valencia. De esta forma, se pretende fomentar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales de las mujeres, especialmente las mujeres del medio rural. El proyecto se desarrolla a través de una subvención concedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA).

  • 17/02/2015 - Proyecto de empleabilidad de mujeres mayores de 45 años en Leganés  Se abrirá en una ventana nueva.

    El proyecto “Empleabilidad de mujeres mayores de 45 años en situación de desempleo y/o con iniciativas emprendedoras” está dirigido a la participación social y laboral de las mujeres y tiene el objetivo de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres en situación de desempleo. Impulsado por el Ayuntamiento de Leganés, el proyecto se implementa a través de la Universidad Popular de Leganés. Asimismo el proyecto cuenta con la gestión de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

  • 16/02/2015 - La Universitat de València lidera un proyecto europeo para mitigar la brecha salarial de las mujeres  Se abrirá en una ventana nueva.

    El proyecto, desarrollado con el soporte del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aglutina siete instituciones de España, Islandia y Noruega. El objetivo prioritario de la investigación es “profundizar en el estudio de las brechas tanto salarial como de cuidados familiares, cuantificarlas, definir su conexión y, en última instancia, describir los factores que contribuyen a corregirlas, a la vez que aportar herramientas prácticas y recomendaciones para agentes sociales, empresas y gobiernos”.

  • 13/02/2015 - La Semana de la Mujer se celebrará en Madrid del 2 al 6 de marzo   Se abrirá en una ventana nueva.

    Liderazgo, igualdad, empoderamiento, emprendeduría y muchos más temas serán los que se traten en la quinta edición de la Semana Internacional de la Mujer, que impulsa la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK un año más. A estos temas se sumarán los Premios "Artistas con corazón", el "Salón de la Mujer Actual", talleres y otras actividades paralelas más. Las jornadas se desarrollarán en el edificio Casa Vacas del parque madrileño El Retiro.

  • 12/02/2015 - Distintivo Empresa Conciliadora del Ayuntamiento de Roquetas de Mar   Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de la Mujer, ha convocado la concesión de este Distintivo dirigido a las empresas del municipio que contemplen medidas o buenas prácticas a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores/as. El galardón tendrá dos categorías, una dirigida a empresas con menos de 50 personas trabajadoras y otro para empresas que superen este número. La fecha de presentación de solicitudes comprenderá desde el 17 de febrero hasta el 3 de marzo.

  • 11/02/2015 - La red de centros Infodona de la Generalitat realiza más de 25.000 atenciones en un año   Se abrirá en una ventana nueva.

    La red de centros Infodona de la Generalitat ha realizado a lo largo de 2014 más de 25.000 atenciones en la Comunitat Valenciana. Estos centros facilitan a las mujeres servicios de información, formación y asesoramiento para la incorporación de éstas a todos los ámbitos de la vida en igualdad de oportunidades y condiciones. La Generalitat Valenciana cuenta actualmente con una red de centros Infodona compuesta por 35 centros, de los cuales 17 se encuentran en la provincia de Valencia. Cada uno de los centros está dinamizado por un/a agente de Igualdad, responsable de impulsar, desarrollar y evaluar acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades, así como promocionar y fomentar el asociacionismo entre mujeres

  • 10/02/2015 - Jornada Internacional de Emprendimiento Femenino en Madrid   Se abrirá en una ventana nueva.

    El martes 24 de febrero tendrá lugar en Madrid, (edificio Media Lab Prado, C/ Alameda, 15) la Jornada Internacional de Emprendimiento Femenino, en la que, de 9:30 a 18:00 horas, se celebrarán distintas mesas de trabajo para llevar a cabo el análisis de las políticas europeas de apoyo al emprendimiento femenino, presentar aspectos clave de la actual actividad emprendedora y analizar los sectores que ofrecen mayores oportunidades para emprender y tienen mayores posibilidades de crecimiento. La participación es libre y gratuita, previa confirmación de asistencia. La Fundación INCYDE organiza esta actividad dentro un proyecto más amplio de fomento de la actividad emprendedora femenina que se ejecuta en toda España, con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

  • 10/02/2015 - El Proyecto EmpreMter fomenta el empleo femenino y lucha contra la despoblación en Teruel   Se abrirá en una ventana nueva.

    EmpreMter es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras (económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas) que dificultan su puesta en marcha. La inclusión sociolaboral de mujeres rurales se centrará en las comarcas con mayor peso del sector primario y en las zonas más despobladas. En esta línea de trabajo será fundamental promocionar las políticas de empleo y sociales que permitan conciliar trabajo y vida personal, así como establecer el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres en las tareas del hogar y la atención y cuidado de dependientes El proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

  • 09/02/2015 - Informe “Mujeres en la alta dirección en España”: 13,4% de los cargos directivos de las empresas españolas ocupados por mujeres    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El informe, realizado por el Centro de Gobierno Corporativo del IE, presenta los resultados del análisis de los datos que describen el estado del arte de la presencia femenina en la Alta Dirección de las empresas españolas, que a su vez constituye la base natural de selección de las mujeres que accedan a los Consejos de Administración de dichas empresas. Los resultados muestran que de los 1.735 puestos directivos de primer nivel de las 147 grandes compañías españolas analizadas, 234 son ocupados por mujeres (frente a 1.501 por hombres), lo que supone un 13,4% del total. La muestra de la investigación está compuesta por 147 empresas, elegidas en función de dos criterios: las cotizadas y 42 no cotizadas pertenecientes al ranking MERCO de Reputación Empresarial y de las que se han podido obtener datos de sus órganos de gobierno. Estas empresas pertenecen a 7 sectores de actividad económica según el Índice de la Bolsa de Madrid.

  • 06/02/2015 - El Programa Conciliam concederá en sus 54 municipios participantes un distintivo a la empresa conciliadora    Se abrirá en una ventana nueva.

    El programa europeo Conciliam, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), creará este trimestre un Distintivo a la Empresa Conciliadora, que se otorgará como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en los 54 municipios que participan en el programa. Se trata de una de las iniciativas planificadas para esta tercera y última fase de desarrollo del Conciliam, un programa que arrancó en 2009 con el fin de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces.

  • 05/02/2015 - FADE imparte un taller a mujeres en riesgo social para favorecer su incorporación al mercado laboral    Se abrirá en una ventana nueva.

    Bajo el título “Cómo prepararse para una entrevista de trabajo”, 30 mujeres en riesgo de exclusión han participado en el taller formativo que ha organizado la Fundación FADE con el objetivo de favorecer su incorporación, permanencia y promoción en el mercado laboral. La iniciativa se enmarca en el Programa APORTA de inserción socio-laboral, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se articula en torno a la formación y la orientación laboral como piezas clave, más concretamente a través de los diferentes cursos y talleres de capacitación se ofrecen a las usuarias las herramientas necesarias para avanzar en su inserción, laboral.

  • 04/02/2015 - El Ayuntamiento de Gandía impulsa el Proyecto DAME: un dispositivo de acompañamiento a la mujer emprendedora    Se abrirá en una ventana nueva.

    DAME es un proyecto transnacional impulsado por el Ayuntamiento de Gandía que tiene el objetivo de mejorar las capacidades emprendedoras de las mujeres de la ciudad y favorecer la puesta en marcha de proyectos personales y/o profesionales susceptibles de ser transformados en empresa. Para ello, el proyecto plantea actuaciones de formación y acompañamiento intensivos con las usuarias, mediante la figura de coachers especializados en los ámbitos del desarrollo personal, la tecnología, emprendimiento y gestión empresarial, junto con otras actuaciones sobre el entorno dirigidas a mejorar la participación de la mujer en un mercado laboral altamente influenciado por las tecnologías digitales. Este proyecto se desarrolla con el soporte del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), en el marco del “Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”, impulsado en España por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • 03/02/2015 - Mujeres y ciencia: la visión desde las instituciones de investigación de excelencia    Se abrirá en una ventana nueva.

    “Mujeres y ciencia” es el tema central del ciclo de debates que tiene lugar en Barcelona del 3 al 10 de febrero, y que está organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avança (iCrea). En Europa, solo un 20% de las cátedras universitarias mejor financiadas están dirigidas por mujeres, y las estadísticas son parecidas en todas las instituciones relacionadas con la investigación académica de alto nivel. Aunque existe un acuerdo general acerca de la necesidad de que haya más mujeres realizando ciencia e investigación, las dificultades aparecen a la hora de hallar soluciones. La conciliación de la vida laboral y personal, la presencia desigual de las mujeres según la disciplina académica o los sesgos implícitos que tienden a valorar menos positivamente el trabajo hecho por mujeres, son algunas de las cuestiones clave a la hora de explicar esta situación. Este ciclo de debates pretende poner de relieve todas estas cuestiones, exponer las implicaciones y ver si existen soluciones a corto y a largo plazo.

  • 02/02/2015 - Programa Clara: Piélagos apuesta por la integración laboral de las mujeres con un programa pionero en Cantabria    Se abrirá en una ventana nueva.

    Con el objetivo de favorecer la integración laboral y social de las mujeres de la zona, el Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha en febrero el Programa Clara en el municipio. El programa, que finalizará en diciembre de 2015, incluye formación en talleres de cultura emprendedora y formación profesional. Esta una novedosa iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

  • 30/01/2015 - Las mujeres representan el 29% del cuerpo estudiantil en las carreras técnicas    Se abrirá en una ventana nueva.

    Si bien la situación ha evolucionado ligeramente en los últimos años, las mujeres aún son minoritarias en el ámbito de las ingenierías y las carreras técnicas. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio “Mujeres en la UPM. Estadísticas de género en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)”. Los datos de este informe muestran que el número de mujeres que se matriculan en la UPM se mantiene en torno al 29%. La buena noticia es que el porcentaje de mujeres egresadas es superior al porcentaje de mujeres que inician los estudios. También es importante destacar que el número de doctorandas aumentó en 2013, hasta situarse en el 29,36%. Por otra parte, la evolución en el número de catedráticas en la Universidad es más rápida que en Europa. Este estudio se enmarca dentro del proyecto europeo TRIGGER, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, en el que la UPM trabaja, junto a otras universidades de Francia, Italia, República Checa y Reino Unido, con el objetivo de promover e implementar un paquete de acciones dirigidas a distintos aspectos relevantes para la igualdad de género en las instituciones académicas.

  • 29/01/2015 - Seminario Mujeres y TIC: Presentación del Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información (2014-2017)    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convoca al Seminario Mujeres y TIC, que tendrá lugar el 12 de febrero con el objetivo de brindar una visión global del Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información (2014-2017). Este Plan, aprobado el pasado 12 de septiembre por el Consejo de Ministros, apuesta por un esfuerzo adicional para suprimir las brechas de género en el ámbito de nuevas tecnologías. En concreto, el Plan de Acción busca incidir en cinco objetivos: aumentar la participación de las mujeres en las TIC, incrementar la presencia de profesionales y empresarias en el sector tecnológico, promover los contenidos digitales de interés para las mujeres, facilitar el uso de servicios públicos digitales, y reforzar la confianza y seguridad en las TIC.

  • 28/01/2015 - Fundación Globalcaja Horizonte XXII formará a empresarias y emprendedoras en habilidades directivas    Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha puesto en marcha el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa formativa se presentó el día 19 de enero a una treintena de empresarias y emprendedoras de la región. El MED se ha diseñado expresamente para mujeres que desempeñan puestos directivos o que quieren crear sus propias empresas, con una filosofía que incide en el desarrollo de habilidades, y una metodología que alterna las clases teóricas y la formación práctica, en forma de almuerzos coloquio con destacadas expertas, y coaching grupal.

  • 27/01/2015 - Plan CRECE Igualdad: Actividades por la conciliación y corresponsabilidad en 36 municipios de Cádiz    Se abrirá en una ventana nueva.

    El fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar es el principal objetivo del Plan CRECE Igualdad, una nueva línea de trabajo de este programa que desarrollan el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz y el área de Desarrollo y Bienestar Social, a través el servicio de Igualdad. El Plan, que acaba de ponerse en marcha y se extiende hasta marzo, permitirá celebrar actividades formativas y culturales de sensibilización en los 36 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia.

  • 26/01/2015 - Presentación del proyecto Mprende+21    Se abrirá en una ventana nueva.

    La Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, hizo parte de la presentación de Mprende+21, un proyecto de acompañamiento y soporte a la iniciativa emprendedora femenina para convertir ideas de negocio en un proyecto empresarial. Mprende+ 21 es impulsado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con la colaboración especial de la Oslo School of Management, Kristiania University College. La iniciativa se enmarca en los proyectos promovidos por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE).

  • 23/01/2015 - El programa Emple@Rural-Europ@Rural mejorará las oportunidades laborales de las mujeres rurales    Se abrirá en una ventana nueva.

    La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) desarrollará en los próximos meses un proyecto para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres rurales españolas en Galicia, Extremadura y La Rioja. Gracias a este programa, que cuenta con la colaboración de UPA Joven y de la entidad Oslo Krisensenter de Noruega, mujeres rurales españolas se beneficiarán de cursos de formación para mejorar su empleabilidad y el acceso al mundo laboral, con el objetivo de reforzar la igualdad y la no discriminación. El programa Emple@Rural-Europ@Rural: programa de inserción sociolaboral para mujeres especialmente vulnerables del ámbito rural está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

  • 22/01/2015 - El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha formado online a 1.680 personas del ámbito empresarial en materia de gestión con perspectiva de género    Se abrirá en una ventana nueva.

    Un total de 1.680 personas han sido formadas durante el 2014 en materia de gestión empresarial con perspectiva de género a través de la plataforma de formación online Igualem. Esta iniciativa, cofinanciada con fondos europeos y desarrollada por el IAM en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía, puesta en marcha en 2011, ofrece formación online y asesoramiento a empresas con el objetivo de incorporar el principio de igualdad en el ámbito laboral y empresarial.

  • 21/01/2015 - Convocatoria Premios Nacionales Alares 2015 a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y a la Responsabilidad Social    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con el objetivo de reconocer la labor que hacen diferentes instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, medios de comunicación a favor de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Responsabilidad Social, los Premios Alares galardonan acciones, innovaciones, escritos, publicaciones o trayectorias. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de abril de 2015. La preinscripción se realiza en línea mediante un formulario y más tarde se procede al envío de documentación acreditativa.

    FORMULARIO    Se abrirá en una ventana nueva.

  • 20/01/2015 - Informe: “Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014”    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó recientemente el informe donde se analiza la relación entre el empleo y los indicadores de rendimiento educativos y se pone de manifiesto que pase a que las mujeres, de 25 a 34 años de edad, poseen más estudios superiores que los hombres, tienen menor acceso al trabajo. El estudio señala que esta diferencia entre la preparación académica y el empleo está estrechamente relacionada con la escasez de servicios para atender a menores, como las guarderías, o las diferencias habituales de salarios entre hombres y mujeres. En el informe se analizan los datos más destacados de España en comparación con los países de la OCDE, de la UE21 y de algunos de los países más relevantes. Los datos que ofrece corresponden, en general, al año académico 2011-12, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.

  • 20/01/2015 - Carmen Plaza inauguró el nuevo programa de emprendimiento femenino en sectores emergentes    Se abrirá en una ventana nueva.

    Carmen Plaza, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado en la inauguración del nuevo programa de “Emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de Mercado”. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde, se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” cofinanciado en un 85% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants). En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Plaza recordó, asimismo, que la inversión prevista entre 2013 y 2015 es de 10 millones de euros.

  • 19/01/2015 - La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha lanza una plataforma para impulsar el talento y liderazgo de las mujeres rurales    Se abrirá en una ventana nueva.

    El desarrollo de todo el capital humano femenino de las zonas rurales de Castilla-La Mancha como eje estratégico del progreso de la Comunidad es el objetivo de la Universidad de la Mujer Rural, creada por el Instituto de Competitividad e Innovación de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno regional y la Escuela de Negocios EOI. Dirigida a mujeres empresarias, profesionales directivas y técnicas de pymes, comercios y micropymes en activo, desempleadas y emprendedoras de Castilla-La Mancha, la Universidad de la Mujer Rural Imparte, en esta primera edición, cuatro seminarios: Liderazgo, Finanzas, Marketing e Innovación y Emprendimiento. Los cursos tienen una duración de 16 horas lectivas, son gratuitos y se imparten en Campo de Criptana y Talavera. Las inscripciones pueden realizarse en las sedes del Instituto de la Mujer o en la web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es    Se abrirá en una ventana nueva.

  • 16/01/2015 - Publicada la concesión de subvenciones del MSSSI para la elaboración e implantación de planes de igualdad en PYMES y otras entidades    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Desde el año 2008 y con carácter anual se viene realizando convocatorias para la concesión de ayudas destinadas a pequeñas y medianas empresas y entidades de entre 30 y 250 personas en plantilla, para que elaboren e implanten un plan de igualdad, con el objetivo de que puedan incorporar en sus políticas de empresa, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar las posibles discriminaciones que, por razón de sexo, puedan existir en su organización.

  • 16/01/2015 - Concurso de Micro-relatos con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2015    Se abrirá en una ventana nueva.

    La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015, convocan un Concurso de micro-relatos con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres 2015. El concurso se suma además a las actividades de conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, más concretamente a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU Mujeres. La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, presidida por la europarlamentaria española Iratxe García-Pérez, ha seleccionado el tema “Empoderar a las mujeres y a las niñas a través de la educación” para la campaña con motivo de la celebración de ese día.

  • 16/01/2015 - Distintas jornadas motivan a las mujeres a emprender en Cartagena    Se abrirá en una ventana nueva.

    La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena organiza un ciclo de conferencias y talleres para emprendedoras. El primer taller práctico, titulado Camino de la Pasión al Emprendimiento, tiene lugar hoy, 16 de enero, a las 17 horas en el Vivero de Empresas. Asimismo, el próximo 22 de enero, a las 10 horas, se celebrará la jornada Emprender y Dirigir una Empresa. Todo un reto para la mujer. Estas conferencias junto a otras actividades como jornadas de salud o sobre violencia de género forman un amplio programa.

  • 15/01/2015 - Informe de la OIT: La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso    Se abrirá en una ventana nueva.

    Según el estudio Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva en 80 de los 108 países para los cuales la OIT dispone de datos, la proporción de mujeres en cargos directivos (altos y medios) ha aumentado durante los últimos 20 años. Pese a este avance, las mujeres siguen estando poco representadas en las altas esferas de la gestión. En España el porcentaje de puestos ocupados por mujeres en las juntas directivas está entre el 5 y el 10%. “Nuestra investigación muestra que la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial”, declaró Deborah France-Massin, Directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

  • 14/01/2015 - Nombrada la primera mujer Fiscal General del Estado    Se abrirá en una ventana nueva.

    La nueva Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, primera mujer en ocupar esta función, fue nombrada el pasado 9 de enero en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1980 en la carrera fiscal siendo la número tres de la XXVII promoción.

  • 13/01/2015 - Convocatoria de ayudas 2015 para la elaboración e implementación de Planes de Igualdad en las empresas y otras entidades de la Comunidad Valenciana    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La convocatoria para obtener subvenciones pública se extiende hasta el 1 de julio de 2015 y está dirigida a aquellas empresas o entidades que, independiente de su forma jurídica, ejerzan una actividad económica, tengan entre 6 y hasta 250 personas trabajadoras, siempre que al menos uno de sus centros de trabajo se encuentre ubicado en la Comunidad Valenciana, no estén constituidas mayoritariamente con capital público y voluntariamente elaboren o implanten planes de igualdad en su organización para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se considerarán gastos subvencionables los gastos de personal (propio o contratado para tal fin mediante contrato laboral) originados con motivo de la elaboración o implantación del Plan de Igualdad en la empresa/entidad, con un límite máximo de 2.500 euros.

  • 12/01/2015 - El Instituto Andaluz de la Mujer convoca la decimoctava edición de los premios meridiana    Se abrirá en una ventana nueva.

    La decimoctava edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2015, tiene la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 19 de enero de 2015.

  • 09/01/2015 - El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) publica la actualización de la “Guía de derechos laborales en materia de igualdad de género”    Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Esta actualización se ha realizado como consecuencia del impacto que han tenido en los derechos laborales las reformas de los últimos años, habiendo sido afectados algunos derechos de conciliación y algunos otros referentes a la flexibilización de la organización del tiempo de trabajo. La Guía, que fue publicada por primera vez en 2009, tiene el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento sobre los derechos laborales que asisten a mujeres y hombres en materia de igualdad de género.

  • 08/01/2015 - Empresas+Sostenible reconoce a empresas de Santa Cruz de Tenerife comprometidas con la sostenibilidad y la conciliación    Se abrirá en una ventana nueva.

    “Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal” es uno de los principios que integran el decálogo de Buenas Prácticas que cumplen las 40 pymes y personas autónomas distinguidas en diciembre de 2014 con el certificado Empresas +Sostenible, con el que se reconoce a las pymes que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa. Empresas +Sostenible es una iniciativa del Cabildo, a través del Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

  • 07/01/2015 - La mujer: motor del emprendimiento en España    Se abrirá en una ventana nueva.

    El Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) impulsó la creación de 1.014 empresas en los primeros seis meses del año 2014. El impacto de estos negocios en el mercado laboral ha supuesto la creación de 1.120 nuevos puestos de trabajo. Según los datos del PAEM durante el mismo periodo analizado, más de 5.700 mujeres acudieron a las Cámaras de Comercio para asesorarse sobre cómo crear su empresa. El perfil actual de la emprendedora corresponde a una mujer de entre 25 y 45 años, en paro hace más de un año y universitaria. El 92% de las mujeres que han creado empresas del sector servicios y sólo un 4,7% a la industria. El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), cumple en 2015 quince años.

  • 05/01/2015 - Enseñanzas sobre igualdad y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas    Se abrirá en una ventana nueva.

    El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en el que se consolida la enseñanza en igualdad. Se constata así la premisa ya incluida en Primaria: contenidos obligatorios en todas las fases educativas para conseguir una sociedad libre de violencia de género.

  • 02/01/2015 - Convenio aragonés busca aumentar el número de mujeres directivas en las empresas    Se abrirá en una ventana nueva.

    El Gobierno de Aragón y la asociación Directivas de Aragón firmaron el pasado mes un convenio para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas. En total han sido 18 las empresas adheridas a este convenio, que se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los comités de dirección de las empresas aragonesas, a través de planes de acción individuales que permitan dar visibilidad a las mujeres con potencial directivo, hasta alcanzar como mínimo el 20% o el objetivo que cada una defina voluntariamente. Esta es una iniciativa pionera del Gobierno español, iniciada el pasado mes de enero, con la firma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las principales empresas españolas para incrementar, en los próximos 4 años, la presencia y participación de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas.

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad