Acceso a la página principal del Ministerio de Igualdad Inicio Ministerio de Igualdad

Noticias

Esta sección está dirigida a ofrecer actualidad sobre la igualdad de oportunidades y de trato en las empresas, novedades del Servicio y también incluirá iniciativas públicas o privadas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

  • 27/05/2020 - La Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) planteó la lucha contra el coronavirus aplicando la perspectiva de género Se abrirá en una ventana nueva.

    A finales del pasado mes de abril, las Portavoces de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ya recalcaban la importancia de conocer las diferencias en la carga de trabajo, la exposición a la violencia y la vulnerabilidad derivadas de la COVID-19 y el confinamiento, aplicando la perspectiva de género. Con el objetivo de conocer cómo afecta a las mujeres la enfermedad y la sacudida social que la acompaña, el artículo planteaba varias líneas de actuación:

    • Investigar mejor: investigar con perspectiva de género. Dado que la COVID-19 no afecta por igual a ambos sexos, se señalaba que era obvia la necesidad de que todas las investigaciones sobre tratamientos o vacunas para combatir la COVID-19 incorporaran la perspectiva de género.
    • Reparto de tareas: el confinamiento se planteaba como una oportunidad para cambiar los estereotipos tradicionales en las tareas domésticas. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres realizan el 76,2 % del total de horas de trabajo de cuidados no remunerado en todo el mundo en situación normal.
    • Empleo femenino: se advertía que el desempleo producto de la COVID-19 golpearía duramente a mujeres y hombres, pero la vulnerabilidad del empleo femenino sería mayor y, como advertía ONU Mujeres, en todas las crisis económicas las mujeres sufren en mucha mayor medida.
    • Mayor visibilidad de las mujeres: para afrontar la salida de esta crisis sanitaria, económica y social apuntaban que sería necesario analizar y corregir la desigualdad de género en la investigación y en la atención al público en los sistemas sanitarios y sociales. Se señalaba la necesidad de que las mujeres se incorporasen en condiciones de igualdad en todos los organismos asesores y de toma de decisiones sobre la pandemia y sobre la salida de la crisis.
  •  
  • 27/05/2020 - La feminización de la crisis exige respuestas con perspectiva de género Se abrirá en una ventana nueva.

    Efe Feminista se hace eco del informe “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , publicado por el Instituto de la Mujer, que analiza el impacto de la crisis de la COVID-19 desde una perspectiva de género y ofrece recomendaciones y propuestas para implementarla a lo largo de sus diversos apartados. En particular, el informe señala cómo el confinamiento y la paralización económica que ha supuesto la pandemia afectarán enormemente al incremento del desempleo femenino, ya que impactarán sobre todo en sectores del mercado laboral, como servicios y hostelería, con una amplia tasa de ocupación femenina. También incidirán en la pérdida de ingresos de los sectores laborales más precarios, en especial el de la economía informal, mayoritariamente feminizados.

  • 26/05/2020 - Comunidad Valenciana: abierta la solicitud de ayudas extraordinarias urgentes a trabajadores y trabajadoras que se hayan acogido a la reducción de jornada por conciliación Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comunidad Valenciana abre la solicitud del trámite “ECONCI 2020. Ayudas extraordinarias urgentes a personas trabajadoras que se hayan acogido a la reducción de jornada por conciliación”. La concesión de ayudas a las personas trabajadoras por cuenta ajena de la Comunidad Valenciana se encuentra recogida en el Decreto ley 3/2020, de 10 de abril, para compensar la disminución de ingresos derivada de haberse acogido a las reducciones de jornada laboral previstas por el artículo 6 del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto desde el día 14 de mayo y hasta el día 3 de junio de 2020, ambos incluidos.

  • 26/05/2020 - El Instituto de la Mujer participa en la Segunda Edición de Progresa, proyecto de desarrollo profesional y liderazgo para líderes emergentes Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer colabora con la CEOE en el desarrollo del proyecto Progresa, cuya segunda edición acaba de ser convocada. Concebido como un programa ejecutivo para líderes emergentes, busca capacitar a mujeres con alto potencial para dotarlas de habilidades para liderar con éxito. Se convocan 35 plazas, para profesionales que cuenten con titulación superior, siete años de experiencia laboral, nivel de inglés equivalente al B2, que desempeñen un papel con proyección e influencia en su organización y que cuenten con el apoyo y la implicación de su organización en el proyecto. Cada edición tendrá hasta un máximo del 15% de plazas becadas, de las que el Instituto de la Mujer podrá ofertar la mitad a las candidatas de las empresas que participan en la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas”, que cumpliendo los requisitos de acceso al mismo, no hayan disfrutado de programas similares de desarrollo profesional y liderazgo en los que participen ambas organizaciones. El Instituto de la Mujer apoya este proyecto en el marco de sus actividades de desarrollo profesional y liderazgo de mujeres en el ámbito empresarial desde la convicción de que estos programas también contribuyen a eliminar los estereotipos y sesgos inconscientes de género, que constituyen una barrera para la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad y para su promoción profesional.

  • 26/05/2020 - Beneficios económicos sobre la igualdad de género en la UE. Beneficios en el contexto de las políticas de la UE (Instituto Europeo de la Igualdad de Género, EIGE) Se abrirá en una ventana nueva.

    Para analizar de qué modo las medidas adoptadas en materia de igualdad de género pueden contribuir al crecimiento económico en la Unión Europea (UE), el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha estudiado los efectos derivados de la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres en áreas pertinentes desde una perspectiva macroeconómica. El estudio sobre los beneficios económicos generados por la igualdad de género es el primero de este tipo que aplica un modelo econométrico sólido para evaluar un amplio abanico de beneficios macroeconómicos derivados de la igualdad de género a escala de la Unión Europea. Los resultados globales demuestran que las mejoras en materia de igualdad de género reportarían:

    • Un notable incremento del número de puestos de trabajo que beneficiaría tanto a las mujeres como a los hombres
    • Hasta 10,5 millones de puestos de trabajo adicionales para 2050, muchos de los cuales serían ocupados por mujeres
    • Efectos contundentes y positivos sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita que aumentan con el tiempo
    • Un aumento del PIB per cápita en la UE cercano al 10 % en 2050
  •  
  • 25/05/2020 - Encuesta online de Eurofound sobre las condiciones de vida y de trabajo en relación con la pandemia de la COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    La pandemia de la COVID-19 está afectando en gran medida a la calidad de vida y al trabajo de las personas. Con esta encuesta Eurofound busca analizar los cambios más inmediatos y sus consecuencias. El cuestionario, estructurado en cinco apartados, analiza la situación personal y laboral vivida durante la pandemia COVID-19 a nivel europeo. La edad mínima para participar en esta encuesta es 18 años y todas las respuestas se recogen de forma anónima. Para participar solo hay que pinchar aquí: “Encuesta online de Eurofound sobre las condiciones de vida y de trabajo en relación con la pandemia COVID19” Se abrirá en una ventana nueva. y seleccionar el idioma.

  • 22/05/2020 - Beneficios económicos sobre la igualdad de género en la UE. Cómo cerrar las brechas de género en la actividad del mercado laboral y en la remuneración conduce al crecimiento económico (Instituto Europeo de la Igualdad de Género, EIGE) Se abrirá en una ventana nueva.

    Un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) sobre los beneficios económicos de la igualdad de género presenta sólidas evidencias que muestran los impactos positivos de la reducción de las desigualdades de género en el mercado laboral. El estudio afirma que aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico de la Unión Europea. Las medidas de igualdad de género que pueden reducir las brechas de género incluyen:

    • Facilitar el cuidado de la descendencia y otros tipos de cuidados
    • Cambios en los permisos parentales por nacimiento, tanto en cuantía como en condiciones
    • Promoción y apoyo de los horarios flexibles y las jornadas reducidas
    • Disposiciones legales y políticas sobre igualdad de remuneración y condiciones de trabajo
    • Eliminar la segregación de género entre sectores y ocupaciones
    • Reducir el número de intervalos desocupados en la vida profesional de las mujeres
    • Promover a las mujeres en puestos de responsabilidad
  •  
  • 21/05/2020 - Publicación del informe "Brecha salarial de género en las trabajadoras autónomas españolas” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El informe "Brecha salarial de género en las trabajadoras autónomas españolas”, publicado en la Plataforma PYME, portal con información para PYMEs en relación con la COVID-19, realiza un análisis nacional de la brecha salarial entre las mujeres y los hombres que trabajan por cuenta propia que presenta datos de interés sobre las diferencias de facturación de las trabajadoras autónomas digitalizadas respecto de los hombres.

  • 21/05/2020 - Una encuesta elaborada en el marco de los Premios Empresa Flexible estudia la corresponsabilidad en los hogares españoles durante el confinamiento Se abrirá en una ventana nueva.

    Una encuesta realizada por la empresa Comunicación de Valor Añadido (CVA) ha estudiado la corresponsabilidad en los hogares españoles durante el confinamiento. Ha sido elaborada en el marco de los Premios Empresa Flexible, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y se ha realizado de manera online sobre una muestra de 2.200 hogares de toda España. Pueden consultarse en el siguiente enlace los resultados de la encuesta.

  • 20/05/2020 - España se sitúa en el Top1 de liderazgo femenino en el sector Fintech europeo Se abrirá en una ventana nueva.

    Las mujeres actualmente constituyen alrededor del 20% del total de puestos ejecutivos de Fintech (Tecnología Financiera) a nivel mundial. Estudios centrados en los datos europeos ponen de relieve que España es el único país que cumple con el promedio mundial de representación femenina en las c-suites de Fintech, con un 25%. De los equipos ejecutivos de las seis empresas europeas más valoradas de Fintech, ninguno tiene equipos ejecutivos exclusivamente masculinos y sólo uno está por debajo de la media mundial del 20% de representación femenina. Aún así, son cifras bajas si se observan los porcentajes de igualdad entre mujeres y hombres. Para tratar de mejorar estas cifras, varias empresas se han comprometido a aumentar el número de mujeres en puestos directivos. No obstante, hay señales de progreso, ya que el número de mujeres que trabajan en Fintech parece estar creciendo a gran velocidad en algunos estados europeos. En 2019, el 57% de las personas empleadas de Fintech en España ya eran mujeres. A nivel puramente financiero, muchos estudios muestran que un liderazgo diverso se correlaciona con una mayor rentabilidad y productividad.

  • 20/05/2020 - Sodexo propone tres actuaciones a favor de la igualdad de género y de mejores condiciones en la vida laboral Se abrirá en una ventana nueva.

    Sodexo, empresa perteneciente a la Red DIE, propone tres actuaciones a favor de la igualdad de género y de mejores condiciones en la vida laboral:

    • Reducir la diferencia entre el número de hombres y de mujeres que están en situación laboral activa.
    • Reducir la brecha salarial de género existente.
    • Aumentar el número de mujeres presentes en los puestos de alta dirección de las empresas.
  •  
  • 19/05/2020 - Beneficios económicos sobre la igualdad de género en la UE. Crecimiento económico a través de la igualdad de género en la oferta educativa en CTIM (Instituto Europeo de la Igualdad de Género, EIGE) Se abrirá en una ventana nueva.

    Un estudio del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) sobre los beneficios económicos de la igualdad de género ha aportado pruebas nuevas y contundentes de los efectos positivos de la reducción de las desigualdades entre las mujeres y los hombres en la educación en países desarrollados. Así, el estudio afirma que el cierre de la brecha de género en la oferta educativa CTIM puede favorecer el crecimiento económico.

  • 19/05/2020 - La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León publica una resolución por la que se convocan subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución de 6 de mayo de 2020, de la Gerencia de Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia y reúnan los requisitos previstos en la resolución de convocatoria. En el supuesto extraordinario de ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral comprendido en alguno de los anteriores casos y derivado de la crisis de la COVID-19, las personas trabajadoras podrán ejercitar su derecho durante un período mínimo de un mes. En este supuesto el porcentaje de reducción exigido será de al menos un 40%. Para atender al cuidado de hijo o hija menor de tres años o al cuidado de familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, durante un período mínimo de un mes, ejercitado como consecuencia de la crisis de la COVID-19. La cuantía máxima de la subvención a conceder será de 1.500 €, que podrá incrementarse en 1.000 € más, como máximo, en los casos de familia numerosa o familia monoparental. El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 11 de mayo y hasta el 31 de agosto de 2020.

  • 18/05/2020 - El Banco Santander busca a 50 candidatas para la próxima edición de sus nuevas becas CiberWoman Santander Se abrirá en una ventana nueva.

    El Banco Santander, empresa perteneciente a la Red DIE, publica el nuevo programa de becas "CiberWoman Santander", impulsadas por Universia (red de universidades en relación con la entidad), que persigue dar el impulso inicial a universitarias cualificadas para que opten por formarse como expertas en ciberseguridad, uno de los campos con mayor desarrollo profesional en todo el mundo y tradicionalmente muy masculinizado. Estas becas son parte del compromiso global de la entidad con la igualdad de género. El plazo de inscripción termina el próximo 20 de mayo.

  • 14/05/2020 - El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza impartirá formación para la igualdad y la corresponsabilidad Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ayuntamiento de Zaragoza dará prioridad a los cursos orientados a mejorar la empleabilidad de las mujeres e impartirá de forma online dichos cursos durante el estado de alarma. La programación completa se estructura en tres áreas: “Mejora tu empleabilidad”, “Habilidades personales y hábitos saludables” y “Formación para la igualdad y la corresponsabilidad”.

  • 13/05/2020 - La Universidad de Valencia pone en marcha un estudio sobre el impacto del confinamiento en la situación de las mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

    Un grupo de investigación de la Universidad de Valencia inicia un estudio sobre el impacto del confinamiento en la situación de las mujeres. Para estudiar la conciliación entre las mujeres que teletrabajan y tienen menores a cargo se están llevando a cabo entrevistas telefónicas a mujeres de estas características y se ha elaborado un cuestionario, que puede realizarse en este enlace de acceso Se abrirá en una ventana nueva. , sobre los usos del tiempo durante el confinamiento, especialmente en lo referente a la administración de los tiempos en el hogar.

  • 13/05/2020 - Beneficios económicos sobre la igualdad de género en la UE. Efectos económicos globales de la igualdad de género (Instituto Europeo de la Igualdad de Género, EIGE)

    El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha traducido su estudio sobre los beneficios económicos de la igualdad de género, el primero que aplica un modelo econométrico para evaluar un amplio espectro de beneficios macroeconómicos derivados de la igualdad de género en diversos ámbitos, como la educación, el nivel de actividad en el mercado laboral y los salarios. Este estudio demuestra que abordar los diferentes aspectos de las desigualdades entre mujeres y hombres en conjunto tiene efectos más positivos que abordar cada aspecto por separado, puesto que la igualdad de género en un ámbito repercute indirectamente en otros ámbitos. Entre los beneficios económicos de la igualdad de género destacan:

    • Tasas de empleo más elevadas y más puestos de trabajo
    • Aumento del PIB
    • Mayores beneficios
    • Impulso a la competitividad
    • Abordar de los desafíos relacionados con el envejecimiento de la población en la Unión Europea (UE)

    El enfoque metodológico de este estudio ha constado de las siguientes tres etapas:

    • Etapa 1: Elegir el marco de modelización
    • Etapa 2: Seleccionar las principales desigualdades de género
    • Etapa 3: Modelar los efectos
  •  
  • 12/05/2020 - Consulta pública acerca de transparencia salarial de la UE Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para recabar información acerca del impacto de las normas sobre la igualdad salarial de la Unión Europea (UE) ante la persistencia de la brecha salarial y el escaso impacto de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014 Se abrirá en una ventana nueva. y su informe de aplicación de 2017 Se abrirá en una ventana nueva. . La consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 28 de mayo, tiene como objetivo recabar las aportaciones de la ciudadanía, organizaciones en general, agentes sociales y empleadoras y empleadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad salarial. El resultado de esta consulta específica contribuirá a la preparación por parte de la Comisión de una iniciativa que introduzca medidas vinculantes de transparencia salarial a nivel de la UE. Se encuentran disponibles 3 tipos de cuestionarios:

  •  
  • 12/05/2020 - Celebración de la jornada virtual “Mujeres AgroSostenibles” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de Sostenibilidad, con la colaboración de la agencia de comunicación social y medioambiental Proyecto BRISA, organiza la jornada virtual “Mujeres AgroSostenibles”. Dicha jornada tiene como objetivo dar visibilidad a proyectos sostenibles liderados por mujeres en el sector agroalimentario y ofrecer ejemplos y herramientas dirigidos especialmente a fomentar el empoderamiento. El formato de la jornada se desarrolla mediante videos grabados previamente: se podrá acceder gratuitamente a los contenidos del 12 al 14 de mayo y de manera ilimitada en formato premium. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo.

  • 12/05/2020 - ClosinGap, cluster formado por varias empresas de la Red DIE, recuerda el coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo en su séptimo informe Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    ClosinGap es un clúster formado en 2018 por algunas empresas pertenecientes a la Red DIE como Merck, Repsol, MAPFRE, Mahou San Miguel, Grupo SOcial ONCE, y otras como, Solán de Cabras, L’Oréal, BMW Group, Meliá Hotels International, Vodafone, Inditex, PwC, Bankia y KREAB. Su objetivo es analizar el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad la persistencia de distintas brechas de género. El séptimo informe de ClosinGap, publicado en febrero de 2020, recuerda la importancia de implementar medidas que contribuyan a eliminar la brecha de género en el empleo, puesto que el impacto económico que dicha brecha tiene sobre el PIB constituye, aproximadamente, un 16,8% del mismo.

  • 11/05/2020 - Navarra: aprobación de la convocatoria de subvenciones para la implantación de planes de igualdad en las empresas Se abrirá en una ventana nueva.

    Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones durante el año 2020 por parte del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua a empresas y entidades sin ánimo de lucro, con la finalidad de fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres en las mismas, tanto en lo que respecta a su organización interna como a la prestación de sus servicios o productos, a través de la elaboración de sus primeros planes para la igualdad. La cuantía máxima que se podrá conceder dependerá del número de personas en plantilla en el centro de trabajo de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con la siguiente distribución:

    • Entre 10 y 50 personas: máximo 4.000 euros
    • Entre 51 y 100 personas: máximo 6.000 euros
    • Entre 101 y 150 personas: máximo 8.000 euros
  •  
  • 08/05/2020 - Programas de Apoyo COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Escuela de Organización Industrial (EOI) presenta los nuevos programas de apoyo ante la COVID-19. Estos programas forman parte de las medidas extraordinarias que EOI y la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, están llevando a cabo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Dichos programas se dividen en tres líneas de actuación:

    • Asesoramiento PYME Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva : servicio de asesoramiento personalizado a personas emprendedoras, PYMES o autónomos/as.
    • Asesoramiento exprés Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva : para ayudar en la toma de decisiones vinculadas a la gestión financiera y legal de su negocio, mediante formación y asesoramiento especializado.
    • PYME digital Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva : curso práctico para facilitar la toma de decisiones en un entorno digital en continua transformación.
  •  
  • 08/05/2020 - ESADE: publicación del estudio “COVID-19 y desigualdad de género en España” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    EsadeEcPol - Center for Economic Policiy and Political Economy publica el estudio “COVID-19 y desigualdad de género en España”, con la intención de investigar acerca del impacto de la crisis por COVID-19 sobre la situación laboral de mujeres y hombres. El informe se estructura en los siguientes apartados:

    1. Desigualdad en la incidencia de la pérdida de empleo
    2. Desigualdades en la producción doméstica
    3. Consecuencias a medio y largo plazo
    4. Propuestas de políticas públicas
  •  
  • 07/05/2020 - AMJE lanza la iniciativa “Cuidamos de nuestros derechos: Cuestiones legales durante el Estado de Alarma” Se abrirá en una ventana nueva.

    La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha desarrollado una iniciativa informativa para contribuir a la difusión los derechos de las mujeres durante el estado de alarma. La iniciativa “Cuidamos de nuestros derechos” consta de una sección de preguntas y respuestas con pequeños vídeos temáticos que responden a cuestiones sobre derecho penal, derecho de familia, derecho laboral, derecho civil, y sobre cuestiones de salud mental.

  • 06/05/2020 - El Observatori Dona Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona reclama seguir avanzando en igualdad de género Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Observatori Dona Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona anima a las mujeres a no dar "ningún paso atrás" en materia de igualdad de género en la crisis por COVID-19. Propone medidas urgentes para combatir la precariedad, seguir aplicando la Ley de Igualdad (LOIEMH) y planes de igualdad en las empresas, garantizando la igualdad salarial y la equidad en la participación de mujeres y hombres en puestos de decisión. Aboga, asimismo, por generalizar las guarderías hasta los tres años, gratuitas y con horarios que favorezcan la conciliación laboral, familiar y personal. Pincha aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva para leer el manifiesto.

  • 05/05/2020 - La OIT elabora una herramienta para la prevención y mitigación de la COVID-19 en el trabajo Se abrirá en una ventana nueva.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elabora una lista de comprobación para la prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo, una herramienta de gestión para implementar acciones prácticas en este sentido. La herramienta ofrece un enfoque sencillo y colaborativo para evaluar los riesgos relacionados con la COVID-19 como un paso hacia la adopción de medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras. La implementación exitosa depende de la cooperación entre la empresa, el equipo de supervisión y las personas trabajadoras para lograr cambios positivos en el lugar de trabajo y mejorar la preparación y respuesta a la COVID-19. Las instrucciones para su implantación se pueden consultar aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva .

  • 05/05/2020 - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea una web con información sobre COVID-19 y Género Se abrirá en una ventana nueva.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), ha puesto en funcionamiento el portal COVID-19 y Género, donde se pueden consultar investigaciones, recomendaciones, encuestas o ayudas a la violencia de género. La web incluye datos estadísticos y una breve encuesta con el objetivo de conocer los efectos que está teniendo el confinamiento durante la pandemia por COVID-19 en la experiencia de las mujeres respecto a la violencia de género y el trabajo doméstico y de cuidados.

  • 04/05/2020 - UGT publica el informe “Mujer y tecnología 2020”: las mujeres han de estar en el centro de la revolución digital Se abrirá en una ventana nueva.

    Según el último informe de UGT, “Mujer y tecnología 2020” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , a pesar de que el porcentaje de mujeres matriculadas en las universidades españolas es superior al masculino, su participación en estudios relacionados con ciencia y tecnología sigue siendo minoritaria y, como consecuencia, su presencia en empleos tecnológicos es deficitaria. El informe revela que en los dos últimos años no ha habido avances, ni en los espacios educativos ni en el mercado laboral, y la aceleración del proceso de digitalización está agudizando la exclusión de las mujeres en ámbitos que liderarán la economía y dirigirán los principales centros de poder. A nivel europeo, el informe también revela que las mujeres españolas están por debajo de la media en habilidades digitales básicas. Esta profunda brecha en competencias tiene agravantes íntimamente ligados a la feminización de ciertos sectores laborales. En este sentido, es necesario eliminar brechas laborales y sociales en el ámbito tecnológico, aumentar la representatividad y relevancia de las mujeres en estos sectores clave y tomar las medidas necesarias para que las mujeres estén en el centro de la revolución digital.

  • 04/05/2020 - Infografías con consejos para la gestión psicosocial y mantener el bienestar emocional en el trabajo a distancia debido a la COVID-19 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El confinamiento por COVID-19 ha propiciado la necesidad de improvisar en muchos hogares el trabajo a distancia sin los recursos, organización y soportes idóneos. Puedes consultar recomendaciones prácticas aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva . Además, el teletrabajo, en condiciones improvisadas, añadidas a las exigencias de la incertidumbre del momento actual, puede generar malestar psicológico. Se ofrecen una serie de recomendaciones prácticas para que los trabajadores y las trabajadoras logren unas condiciones psicosociales de trabajo lo más saludables posible. Puedes consultar las recomendaciones aquí Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva .

  • 30/04/2020 - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 se ha centrado en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19. Se pretende sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). En este contexto, la OIT publica el informe “Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo” que incorpora la perspectiva de género desde su planteamiento inicial, analizando cómo afecta la pandemia al mundo del trabajo de manera diferenciada en mujeres y hombres. Entre otras cuestiones, el informe hace hincapié en la aplicación de medidas para prevenir y reducir los riesgos psicosociales, incluidos la violencia y el acoso. Respecto a la protección de la salud mental de las personas que trabajan desde sus domicilios, se hace referencia al establecimiento de límites entre el trabajo remunerado y la vida personal, “especialmente para las mujeres, que siguen asumiendo las principales responsabilidades del trabajo no remunerado en el hogar, incluida la prestación de cuidados a los miembros de la familia y las tareas domésticas” (OIT, 2019).

  • 29/04/2020 - Publicación del estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral” de EAE Business School Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    EAE Business School acaba de publicar el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral”, que ofrece una comparativa internacional, nacional y por Comunidades Autónomas. En uno de sus apartados hace referencia al teletrabajo “la asignatura pendiente impulsada por el COVID-19”. Una cifra reseñable en relación con la necesidad de seguir avanzando en la igualdad laboral entre mujeres y hombres es el hecho de que la conciliación laboral y familiar es el quinto principal problema al que se enfrentan las mujeres en España (19%), detrás de la violencia de género (44%), el acoso sexual y por razón de sexo (39%), la violencia física (32%) y la desigualdad en los salarios (24%). Otro dato que muestra que es necesario avanzar hacia la igualdad es que existe una gran diferencia por sexo en cuanto a la solicitud de excedencias: el 90% de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas y el 84% para el cuidado de familiares son solicitadas por las mujeres.

  • 28/04/2020 - Consultas sobre la aplicación de los derechos de conciliación durante la situación de crisis sanitaria COVID-19 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    UGT ha elaborado esta guía que recoge las consultas más frecuentes acerca de la protección de las trabajadoras embarazadas y sobre la prestación por nacimiento y cuidado del menor y permiso por cuidado de lactante durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19. También recoge las dudas que pueden surgir en relación con el ejercicio del permiso por nacimiento y cuidado de menores por parte de personas trabajadoras y funcionarias al servicio de las autoridades civiles sanitarias de las Administraciones Públicas, u otro personal que pueda ser llamado como medida de refuerzo del Sistema Nacional de Salud o de sectores obligatorios, Cuerpos de Seguridad, Policía, etc. El último apartado da respuesta a las posibles dudas relativas a permisos de conciliación y su aplicación según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

  • 28/04/2020 - Consultas sobre la aplicación de los derechos de conciliación durante la situación de crisis sanitaria COVID-19 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    UGT ha elaborado esta guía que recoge las consultas más frecuentes acerca de la protección de las trabajadoras embarazadas y sobre la prestación por nacimiento y cuidado del menor y permiso por cuidado de lactante durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19. También recoge las dudas que pueden surgir en relación con el ejercicio del permiso por nacimiento y cuidado de menores por parte de personas trabajadoras y funcionarias al servicio de las autoridades civiles sanitarias de las Administraciones Públicas, u otro personal que pueda ser llamado como medida de refuerzo del Sistema Nacional de Salud o de sectores obligatorios, Cuerpos de Seguridad, Policía, etc. El último apartado da respuesta a las posibles dudas relativas a permisos de conciliación y su aplicación según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

  • 27/04/2020 - “COVID-19 y la igualdad de género”, la nueva web del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) Se abrirá en una ventana nueva.

    Debido a la creciente incidencia de la COVID-19, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha creado una web con el objetivo de concienciar sobre el impacto de género que el coronavirus está teniendo en la sociedad. La información se dirige a destacar las diferentes realidades que las mujeres y los hombres podrían estar enfrentando a la luz de esta pandemia (en salud, violencia, ámbito laboral, trabajo doméstico…). También propone ideas para que las personas con responsabilidades políticas no olviden la perspectiva de género a la hora de tomar decisiones importantes que afectarán a la vida de toda la ciudadanía por causa de la COVID-19.

  • 24/04/2020 - “La Mujer y el Comercio Internacional”, el nuevo webinario de Extremadura Avante Se abrirá en una ventana nueva.

    Extremadura Avante organiza el webinario “La Mujer y el Comercio Internacional”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se desarrollará el 28 de abril de 2020 de 13:00h a 14:15h. Durante el webinario, se compartirán recomendaciones y herramientas que refuercen las capacidades para la negociación internacional desde la perspectiva de género y cultural. También se podrán conocer los desafíos y piedras en el camino hacia la internacionalización desde una perspectiva profesional y empresarial. Para participar, las empresas extremeñas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 27 de abril de 2020 a las 14:00h en la página web de Extremadura Avante: www.extremaduraavante.es Se abrirá en una ventana nueva. .

  • 24/04/2020 - Webminar de la OIT: Negocios, igualdad de género y no discriminación en tiempos de Covid-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    La discriminación en el lugar de trabajo sigue siendo un desafío clave para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente durante la pandemia COVID-19. La promoción de un lugar de trabajo inclusivo y diverso será crucial para que las empresas y las economías de todo el mundo puedan responder eficazmente a la crisis sin dejar a nadie atrás. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el Servicio de Asistencia a las Empresas, organiza un seminario web que ofrecerá a las personas participantes la oportunidad de mejorar su capacidad para mantener los lugares de trabajo libres de discriminación en el contexto de la actual crisis COVID-19. El seminario incluirá una visión general de los recursos y herramientas prácticas disponibles para las empresas. Para participar, puede registrarse aquí Se abrirá en una ventana nueva. .

  • 24/04/2020 - El Observatorio de la OIT publica el informe “El COVID-19 y el mundo del trabajo Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica la segunda edición del informe “El COVID-19 y el mundo del trabajo.” Dicho informe aborda cómo el avance de la pandemia COVID-19 ha afectado ya alrededor del 81% de la fuerza de trabajo mundial. Analiza cómo las empresas se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, y millones de trabajadores y trabajadoras están expuestas a la pérdida de ingresos y al despido. Asimismo, incide en los riesgos sanitarios y económicos de quienes siguen trabajando en espacios públicos, en particular las personas trabajadoras de la salud, sector que destaca por el alto porcentaje de mujeres que lo componen. Por último, enumera una serie de recomendaciones a nivel político importantes para la superación de esta crisis.

  • 23/04/2020 - “No estás sola”, la guía de CERMI Mujeres para hacer frente a la violencia de género durante la pandemia Se abrirá en una ventana nueva.

    CERMI, empresa perteneciente a la Red DIE, durante el Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de su fundación CERMI Mujeres, ha abordado el impacto que está teniendo la pandemia generada por el COVID-19 en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Especialmente preocupada por el repunte de la violencia de género durante el confinamiento, ha elaborado la guía ‘No estás sola’ Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva . En ella pueden encontrarse orientaciones sencillas y prácticas para víctimas con discapacidad de la violencia de género, así como para madres y cuidadoras sobre cómo denunciar estas situaciones, pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles (generales y específicos para mujeres y niñas con discapacidad).

  • 22/04/2020 - El Instituto Europeo de Género (EIGE) presentará una nueva web centrada en el impacto del COVID-19 en las mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

    El EIGE (European Institute for Gender Equality Se abrirá en una ventana nueva. ) presentará, próximamente, una nueva página web dirigida a estudiar el impacto del COVID-19 en las mujeres. El EIGE se ha destacado por poner de manifiesto la diferente situación en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres a la hora de enfrentar el coronavirus y por señalar que las mujeres se encuentran en mayor medida en primera línea de cuidados sanitarios remunerados y domésticos en la Unión Europea.

  • 22/04/2020 - Mujeres líderes en cifras Se abrirá en una ventana nueva.

    El informe “Women In Business” realizado por la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton, pone de manifiesto que España es uno de los países a la vanguardia de la igualdad de género en las empresas a nivel internacional. España ha pasado este último año de 30% al 34% de puestos directivos ocupados por mujeres, siendo este porcentaje del 30% en la UE y del 29% a nivel global. España queda a nivel europeo detrás de Polonia (38%), pero es el país con un mayor porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, un 25%.En las empresas, esto se traduce en que, según el informe, 9 de cada 10 compañías ya cuenta, al menos, con una mujer directiva en sus equipos. En cuanto a las cifras por Comunidades Autónomas, Madrid destaca con un 38%, seguido de Cataluña (32%), Galicia (31%), Andalucía (26%), País Vasco (24%) y Comunidad Valenciana (23%). A nivel de organización laboral, el departamento con más directivas es Recursos Humanos (36%). Las medidas que las empresas están implementando para mejorar la igualdad de género, la principal, con un 45%, es garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles, la segunda es el trabajo flexible (44%), seguido por la generación de una cultura corporativa inclusiva (39%).

  • 21/04/2020 - Programa de Respiro Familiar durante el COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    Durante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una medida para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral. El Programa de Respiro Familiar es un recurso de cuidado y atención personal a niñas y niños entre 1 y 12 años para permitir el trabajo de los padres y madres que siguen teniendo que trabajar presencialmente durante el confinamiento. El servicio se presta por un máximo de 3 horas por parte de personal técnico en actividades socioculturales o monitores y monitoras de tiempo libre que acompañan a menores en el domicilio familiar, realizan con actividades lúdicas, limpieza personal o atención durante las comidas. Este servicio puede ser solicitado por las familias trabajadoras en las que los dos miembros de la pareja coincidan en el mismo horario, sean familias monoparentales o familias separadas cuyos miembros coincidan en el horario de trabajo.

  • 21/04/2020 - La igualdad de oportunidades en la gestión del talento Se abrirá en una ventana nueva.

    La empresa multinacional Boehringer Ingelheim, perteneciente a la Red DIE, posee una estrategia en gestión del talento basada en la igualdad de oportunidades, la escucha, la innovación y la sostenibilidad. Ese primer elemento se muestra en otra política de la empresa, denominada “3G”: todas las sedes tienen unos KPIs (indicador clave de desempeño o indicadores de gestión) de género, geografía y generación. Además, la multinacional en España destaca por ser una empresa con una representación equilibrada de mujeres y hombres en la plantilla y en el Comité de Dirección.

  • 20/04/2020 - La importancia del “salario emocional” Se abrirá en una ventana nueva.

    IEBS, (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), que tiene como enfoque de trabajo la comprensión e integración de los cambios sociales en las necesidades reales y las respuestas de las empresas, plantea que en la actual organización del mundo del trabajo y la empresa, uno de los elementos más valorados por las plantillas es el denominado “salario emocional”. En la apreciación del salario por las personas trabajadoras no sólo entrarían en juego incentivos económicos, sino también aquéllos que tienen que ver con la estabilidad vital o la integración grupal. Es de destacar que muchos de los ejemplos de IEBS sobre el salario emocional tienen que ver con el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal: flexibilidad horaria, guardería, días libres o teletrabajo Se abrirá en una ventana nueva. . En el siguiente enlace Se abrirá en una ventana nueva. , IEBS profundiza algunos elementos sobre el teletrabajo y cómo las empresas pueden comenzar a implementarlo.

  • 20/04/2020 - Informe de la OCDE Mujeres en el centro de la lucha contra el COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el informe “Mujeres en el centro de la lucha contra el COVID-19” (Women at the core of the fight against COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva. ) en el que se analiza el papel que desempeñan las mujeres en esta pandemia. Entre las principales conclusiones se destaca que las mujeres lideran la respuesta sanitaria ya que constituyen casi el 70% del personal sanitario, lo que las expone a un mayor riesgo de infección. Al mismo tiempo, las mujeres también soportan gran parte de la carga en el hogar, debido al cierre de escuelas y guarderías y a las desigualdades de género presentes en el trabajo no remunerado. También se debe tener en cuenta que las mujeres que se encuentran en el mercado laboral tienen muchas más probabilidades que los hombres de tener responsabilidades de cuidado de personas lo cual aumenta su carga. Asimismo, las mujeres también corren grandes riesgos de pérdida de empleo e ingresos, y se enfrentan a mayores riesgos de violencia, explotación, abuso o acoso en épocas de crisis y cuarentena. Por todo ello, el informe señala que todas las medidas adoptadas deben incorporar una perspectiva de género y tener en cuenta las necesidades, responsabilidades y perspectivas singulares de las mujeres. Finalmente, la OCDE insta a los gobiernos a considerar la posibilidad de adoptar medidas de emergencia para ayudar a madres y padres a gestionar y flexibilizar el trabajo; reforzar y ampliar las medidas de apoyo a los ingresos; ampliar el apoyo a las pequeñas empresas y las personas trabajadoras por cuenta propia y mejorar las medidas de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género.

  • 17/04/2020 - Fundación Mapfre, empresa perteneciente a la Red DIE, destina ayudas para proteger a la población más vulnerable frente al COVID-19 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación Mapfre, empresa perteneciente a la Red DIE destina 35 millones de euros para proteger mejor a la población frente al coronavirus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Esta ayuda se destinará en tres líneas de actuación: investigación, distribución de material sanitario y apoyo a la población más vulnerable.

  • 16/04/2020 - Fundación Mutua premia la creatividad en la lucha contra la violencia de género en la VI edición de su concurso “Nos duele a todos” Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación Mutua Madrileña, empresa perteneciente a la Red DIE lanza su VI Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, #Nosdueleatodos, cuyo objetivo es sensibilizar a la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Se podrán presentar las piezas creativas en cualquier soporte hasta el próximo 17 de mayo a través de la web www.nosdueleatodos.com Se abrirá en una ventana nueva. .

  • 15/04/2020 - Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Como parte del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, publica una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género durante el estado de alarma. La guía contempla los servicios generales que siguen funcionando para dar respuesta a la violencia sufrida por las mujeres: desde la permanencia del 016, la información general y asesoramiento (jurídico, emocional…), a la ayuda psicológica o el tratamiento de emergencias.

  • 15/04/2020 - Campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas" Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Entre las medidas impulsadas desde este plan se encuentra la realización de una campaña institucional para la prevención de la violencia machista. La campaña cuenta con dos líneas de actuación:

    • Una primera dirigida a víctimas con el lema 'Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas', con objeto de informar a las víctimas de los servicios disponibles y ampliados en el contexto del COVID19.
    • Una segunda dirigida a implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y el apoyo a las víctimas que lo necesiten.
  •  
  • 14/04/2020 - Creación de un subsidio extraordinario para las personas empleadas del hogar en tiempos de la crisis del COVID-19 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, regula un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Da respuesta al colectivo de las empleadas del hogar, especialmente vulnerables en las circunstancias actuales, dado que no disponen de derecho a la prestación por desempleo. Por ello, se crea un subsidio extraordinario temporal del que se podrán beneficiar ante la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19. La cuantía del subsidio dependerá de la retribución percibida con anterioridad, así como de la reducción de actividad que se sufra, exigiéndose una prueba acreditativa de dicha reducción al empleador. Este subsidio es compatible con el mantenimiento de otras actividades y la cuantía máxima a recibir será el salario mínimo interprofesional (SMI) sin pagas extraordinarias.

  • 13/04/2020 - Celebración de la primera Semana de la Responsabilidad Social Global Se abrirá en una ventana nueva.

    Del 24 al 27 de marzo se ha celebrado de manera virtual la primera Semana de la Responsabilidad Social Global, un evento donde los y las profesionales de empresas, tercer sector y administración, de los sectores de la RSC y la sostenibilidad, han debatido sobre los principales retos y tendencias en estos ámbitos. La semana ha estado centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS), la emergencia climática y el teletrabajo. Así, la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas ha sido, entre otros, junto a la transparencia, la innovación, la sostenibilidad y la formación, uno de los puntos clave de la semana.

  • 08/04/2020 - Abierta la sexta edición del Premio a la innovación para agricultoras Se abrirá en una ventana nueva.

    El “Women Farmers Award” señala que el 19% de la población europea vive en áreas rurales, siendo el 50% mujeres. El 96% de las explotaciones agrícolas son de tipo familiar, pero solo el 30% están dirigidas por mujeres. Para ello Copa y Cogeca lanzan la sexta edición de premios dirigidos a reconocer las prácticas innovadoras de las mujeres en áreas rurales (desarrollo rural, forestal y ganadero) que ayudan a hacer frente a los desafíos del mundo rural.

  • 07/04/2020 - Sodexo, empresa de la Red DIE elabora un documento que analiza algunas medidas de conciliación que ponen en marcha las empresas

    Sodexo, empresa de la Red DIE, elabora un documento donde se analizan las medidas que las empresas pueden poner en marcha para facilitar la conciliación (flexibilización de horarios, maximización de vacaciones, regulación de los descansos en la jornada, comunicación con la plantilla…). Recoge, asimismo, las buenas prácticas de Repsol, otra empresa perteneciente a la Red DIE, que se sintetizan en tres puntos: flexibilidad horario, gestión eficiente del tiempo y empleo del teletrabajo.

  • 06/04/2020 - ODS8. Buenas prácticas de organizaciones en el Día de la Conciliación

    Con ocasión del Día Nacional de la Conciliación (23 de marzo), el portal Corresponsables publicó un Dossier titulado “ODS8. Buenas prácticas de organizaciones en el Día de la Conciliación” donde recoge una serie de medidas que aplican las organizaciones para contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Estas buenas prácticas se encuentran en relación con el Objetivo 8 de la Agenda 2030 (trabajo decente y crecimiento económico). El Dossier expone que la flexibilidad horaria es la medida más implantada. Se recoge, asimismo, que el reciente impulso del teletrabajo es una práctica con largo recorrido en algunas empresas, y se destaca la importancia de los cambios culturales en las empresas para la conciliación.

  • 02/04/2020 - Unión Profesional publica el Estudio “Brechas salariales y laborales entre mujeres y hombres en las profesiones”

    Unión Profesional -asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas- publica anualmente, desde 2014, el Estudio UP: Brechas salariales y laborales entre mujeres y hombres en las profesiones, un análisis de la situación del empleo de los y las profesionales en el que detectar los avances y retrocesos en materia de brecha salarial y condiciones laborales en el desempeño de las profesionales. Entre las principales conclusiones destaca que la brecha salarial en el sector de servicios profesionales se redujo casi un punto porcentual hasta el 15%, frente al 21,92% general. Además, en el ámbito de la dirección ésta ha repuntado hasta el 22,67, por lo que parece reflejarse parte del fenómeno del techo de cristal.

  • 01/04/2020 - Cómo combatir los sesgos de género en el área de inteligencia artificial

    BBVA Next Technologies, la empresa de ‘software’ avanzado de BBVA, empresa perteneciente a la Red DIE, busca combatir los sesgos de género en el área de la inteligencia artificial, a través del ‘Feminist Bot Design Canvas’, un modelo de diseño tecnológico feminista que cuestiona los modelos tradicionales de construcción de inteligencia artificial. De este modo, se está trabajando para reducir este tipo de sesgos y que la tecnología se convierta en una palanca fundamental para acortar la brecha de género.

  • 31/03/2020 - ¿Quiénes hacen uso de los permisos de maternidad y paternidad en Europa? Estudio del European Institute for Gender Equality (EIGE)

    Un estudio del European Institute for Gender Equality (EIGE) sobre la utilización del permiso parental para la conciliación la vida personal y laboral muestra las estadísticas y limitaciones de padres y madres a la hora de, realmente, enfrentarse a hacer uso de los permisos. En la Unión Europea, el 34% de las mujeres y el 23% de los hombres, de entre 20 y 49 años, no pueden elegir hacer uso del permiso parental. Los motivos que se extraen de estos datos son la situación de desempleo o inactividad, el tipo de contrato (en la mayoría de los casos, el trabajo por cuenta propia), las condiciones laborales, y las condiciones del hogar. Por otra parte, en toda la UE las mujeres tienden más a hacer efectivo el permiso, es decir, se produce una brecha de conciliación en detrimento de las mujeres, con la excepción de Portugal.

  • 30/03/2020 - Recomendaciones de ONU Mujeres para incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis COVID-19

    La oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe ha desarrollado un documento informativo titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”. El documento recalca la importancia de tener en cuenta el impacto del COVID-19 en las mujeres y niñas y propone medidas para asegurar una respuesta que aborde las necesidades y garantice los derechos de las mujeres.

  • 24/03/2020 - Publicación del Informe Women in Business 2020 de Grant Thornton Se abrirá en una ventana nueva.

    La consultora Grant Thornton ha publicado su informe anual Women in Business 2020: ¡Acción! confeccionado con encuestas realizadas en 2019 a 5.000 empresas de entre 50 y 500 personas trabajadoras, muestra que en los últimos 16 años de investigación, a nivel mundial el número de mujeres directivas en puestos de alta responsabilidad ha crecido 10 puntos porcentuales. Actualmente dicho porcentaje (29%) es el mismo que el año anterior, por lo que las cifras de este año representan una estabilización de los anteriores avances. A nivel nacional, el número de compañías que cuenta con mujeres en puestos de alta dirección ronda el 34%, lo que supone una subida de un 4% con respecto al año anterior. Por ello, como principal conclusión se destaca que la incorporación de la mujer a los puestos directivos de las empresas avanza en España, aunque aún queda camino por recorrer.

  • 23/03/2020 - IKEA, empresa perteneciente a la Red DIE, galardonada en la los premios EJE&CON al Talento Sin Género Se abrirá en una ventana nueva.

    La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, ha organizado la gala de entrega de la IV edición de los premios EJE&CON al Talento Sin Género Se abrirá en una ventana nueva. que tiene como objetivo reconocer a aquellas organizaciones, instituciones y personalidades de la sociedad española que impulsan día a día el talento femenino a través de políticas inclusivas y de fomento de la igualdad de género. El talento femenino se reconoce en estos premios a través de distintas categorías como la de Gran Empresa, Pyme, Institucional, Medios de Comunicación y una Mención de Honor. En la actual convocatoria, se ha otorgado el premio en la categoría Gran Empresa a IKEA, empresa perteneciente a la Red DIE, debido a que las iniciativas puestas en marcha por la compañía tienen por objetivo integrar la perspectiva de género y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. IKEA en España cuenta con un 60% de mujeres en el Comité de Dirección, las mujeres representan el 59% de la plantilla, el 51% de ellas ocupan puestos directivos y el 57% de las jefas de sección son mujeres.

  • 20/03/2020 - El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha publica la Orden 31/2020, de 5 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para impulsar la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la no discriminación Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden 31/2020, de 5 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para impulsar la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la no discriminación del Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha. Esta misma orden recoge un total de 11 líneas de actuación, entre las que se encuentran las ayudas para planes de igualdad. Estas ayudas se dirigen a las entidades locales de Castilla-La Mancha y aquellas entidades que no estén obligadas a contar con un plan de igualdad. Las empresas, las corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional y las entidades sin ánimo de lucro, que opten a las ayudas para planes de igualdad, deberán tener en el momento de presentar su solicitud, una plantilla no inferior a 25 personas trabajadoras. Todas las entidades que soliciten las ayudas para planes de igualdad deberán garantizar el compromiso de la entidad y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad. Asimismo, sólo podrán obtenerla si no han recibido esta ayuda en los dos años anteriores. La cuantía máxima de subvención para dicha línea de actuación es de 8.000 euros. El plazo para la presentación de las solicitudes, salvo que en la convocatoria se señale otro distinto, será de 10 días hábiles, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

  • 19/03/2020 - Primer informe “Mujeres e Innovación” elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación Se abrirá en una ventana nueva.

    El “Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación" (OMCI), para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene la responsabilidad de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde este observatorio se ha elaborado el informe “Mujeres e Innovación” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva , la primera de las publicaciones del Observatorio con el fin de monitorizar la situación y evolución de la (des)igualdad de género en el ámbito de la innovación. En esta primera edición de Mujeres e Innovación se pone de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en este ámbito. Los escasos datos disponibles que se han estudiado para poder elaborar este informe señalan notables brechas de género en el acceso a los recursos para el fomento de la innovación.

  • 18/03/2020 - Informe Emprendimiento y Conciliación 2020 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo presenta el Informe Emprendimiento y Conciliación 2020. Se trata de una investigación realizada para conocer en profundidad la realidad de las personas emprendedoras, trabajadoras autónomas y empresarias de Andalucía. El informe analiza y compila los estudios e investigaciones más recientes de entidades, tanto públicas como privadas, regionales, nacionales y comunitarias, así como la opinión de más de 800 emprendedoras, trabajadoras autónomas y empresarias de la economía social. El documento pretende ser de utilidad como guía para el diseño de iniciativas, programas ayudas y políticas realmente eficaces para trabajar conjuntamente por una conciliación real y efectiva.

  • 17/03/2020 - Desmontar los estereotipos de género en las aulas Se abrirá en una ventana nueva.

    Endesa, empresa perteneciente a la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE), organiza varios talleres basados en la coeducación en las aulas. El proyecto ha sido seleccionado como buena práctica de igualdad de género por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y continúa un camino ya iniciado por las iniciativas como ICT Girls y Orienta-T. El objetivo es mostrar cómo la elección académica es uno de los principales resultados de los estereotipos de género. Las carreras STEM, que incluyen los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son las principales afectadas por este hecho. Se trata de un grupo de estudios que tradicionalmente han sido realizados por los hombres y que, a día de hoy, sigue contando con las cifras más bajas de alumnas en las universidades.

  • 13/03/2020 - La Dirección General d'Igualtat de la Generalitat de Catalunya pone a disposición de las empresas y organizaciones una herramienta de registro salarial Se abrirá en una ventana nueva.

    Sin perjuicio de las modificaciones y ampliaciones que puedan añadir el desarrollo reglamentario del Real decreto-ley 6/2019, la Direcció General d'Igualtat pone a disposición de las empresas y organizaciones, una herramienta de registro salarial, un recurso útil y de uso sencillo para dar cumplimiento a la nueva normativa y avanzar hacia la erradicación de las discriminaciones por razón de sexo. La herramienta de registro se compone de una Guía para la elaboración del registro salarial y el cálculo de la brecha salarial, de hojas de cálculo y del Documento de Registro salarial.

  • 12/03/2020 - El Gobierno anuncia que España inicia la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el trabajo Se abrirá en una ventana nueva.

    Este paso supone ampliar la protección que ahora tienen las víctimas y, además, convertiría a España en el segundo país del mundo que ratifica el convenio que se aprobó en la última asamblea de la OIT. El paso que da España es importante porque los convenios de la OIT entran en vigor cuando los ratifican, al menos, dos países miembros de la organización de la ONU. En este momento, hay otro país que ya ha dado los pasos necesarios para la convalidación del texto: Uruguay, por lo que España se convertiría en ese segundo país. La ampliación de la definición de lo que es acoso sexual en el trabajo se daría en una triple dirección. La primera línea sería que el delito ya no tendría por qué cometerse solo en el centro de trabajo, ya que también se considerará acoso cuando la situación se dé a través de mensajes, correos electrónicos o redes sociales. La segunda línea de ampliación de la protección se dará porque también se considerará que se puede producir acoso no solo entre superiores y personas subordinadas, sino entre trabajadores y trabajadoras con los mismos puestos y responsabilidades. Por último, la norma extenderá la posibilidad de que se dé acoso sea cual sea la relación laboral que mantenga la víctima con la empresa.

  • 12/03/2020 - Indra, empresa de la Red DIE organiza el II Hack Day Se abrirá en una ventana nueva.

    Indra, empresa perteneciente a la Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE), organiza el II Indra Hack Day. El evento consistirá en una Jornada sobre innovación dirigida a mujeres estudiantes de titulaciones tecnológicas. Las participantes trabajarán en equipos desarrollando ideas de negocio que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se evaluarán las ideas con diferentes premios, valorados en 6.000€ para el equipo ganador y 2.500€ para los dos finalistas.

  • 11/03/2020 - CCOO publica el Informe “Igualdad retributiva, un derecho pendiente” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, publica el informe anual titulado: Igualdad retributiva, un derecho pendiente. El informe plantea la desigualdad retributiva como una de las principales reclamaciones históricas de las mujeres sindicalistas y como parte central de la agenda del feminismo y el sindicalismo en la actualidad.

  • 11/03/2020 - El Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT publica el informe “Discriminación salarial de género” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Un año más, como cada 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, UGT vuelve a analizar los datos oficiales desagregados por sexo que, desde el año 2004, publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES). El informe recoge información sobre la evaluación de la brecha salarial en los últimos diez años. Además, considera diversas variables para analizar la brecha salarial tales como sectores de actividad, ocupaciones y horas trabajadas, modalidad de jornada, modalidad de contratación, edad y Comunidades Autónomas.

  • 11/03/2020 - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica el nuevo Índice de Normas Sociales de Género Se abrirá en una ventana nueva.

    El Índice de Normas Sociales de Género (GSNI) mide cómo las creencias sociales obstruyen la igualdad de género en áreas como política, trabajo y educación, y contiene datos de 75 países, que cubren más del 80 por ciento de la población mundial. Es decir, capta cómo las normas sociales pueden obstaculizar la igualdad de género. Las tendencias muestran que, si bien en algunos países ha habido mejoras, en otros, las actitudes parecen haber empeorado en los últimos años, lo que indica que el progreso no puede darse por sentado. El análisis proporciona nuevas claves sobre las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres para lograr la igualdad y abre un potencial sendero por el que avanzar para romper el techo de cristal. En este artículo Se abrirá en una ventana nueva. , publicado por el PNUD se señalan las principales conclusiones del Índice de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

  • 10/03/2020 - La Comisión Europea anima a la ciudanía y organizaciones a participar en el proceso de consulta sobre transparencia salarial Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comisión Europea ha lanzado un proceso de consulta sobre medidas vinculantes en materia de transparencia salarial. Se anima a toda la ciudanía y organizaciones a que aporten su contribución a esta consulta para recoger información, puntos de vista y experiencias sobre:

    • La discriminación salarial por motivos de género
    • Las medidas de transparencia salarial como instrumento para apoyar el conocimiento y el cumplimiento del principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor entre las mujeres y los hombres.

    La consulta pública estará disponible hasta el próximo 28 de mayo de 2020, ¡anímate y participa!

  • 10/03/2020 - La Comisión Europea publica la Estrategia de Igualdad de Género 2020 – 2025 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Estrategia de Igualdad de Género de la UE presenta objetivos y acciones políticas para lograr un progreso significativo en el año 2025 en materia de igualdad entre mujeres y hombres. La estrategia adopta un enfoque dual, con medidas específicas para la lucha contra la violencia de género, para la mejora de la situación económica de las mujeres, para su mayor participación y medidas en el ámbito exterior. La estrategia incorporará la perspectiva transversal de género (gender mainstreaming) en todas las políticas de la UE, comprometiéndose a incorporarla en las fases iniciales del diseño de las políticas. El Grupo sobre Igualdad creado con la nueva Comisión de 2019 será el encargado de dicha aplicación.

  • 10/03/2020 - Celebración del Foro 2020 “Women’s Empowerment Principles” de ONU Mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

    El 12 de marzo tendrá lugar en Nueva York la celebración del Foro de Principios de Empoderamiento de las Mujeres 2020 (WEP). Se trata del foro anual de igualdad de género que se celebra cada mes de marzo como parte de la sesión anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, donde empresas de todo el mundo compartirán políticas, enfoques y herramientas para implementar los WEP, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Este año es un año trascendental ya que se cumplen 10 años desde el establecimiento de los Principios de Empoderamiento de la Mujeres (WEP+10). El Foro será una oportunidad para que el sector privado, la ONU, los gobiernos y la sociedad civil aborden temas relacionados con la eliminación de las barreras persistentes al empoderamiento de las mujeres y la aceleración del progreso hacia el ODS 5 en la próxima década.

  • 10/03/2020 - Nueva cátedra de Mujer y Tecnología Se abrirá en una ventana nueva.

    La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Telefónica Móviles España han promovido una cátedra para impulsar la investigación sobre la incorporación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). La cátedra buscará impulsar las vocaciones científicas femeninas en este sentido y concienciar sobre la importancia de la integración de las mujeres en este sector para paliar la brecha de género existente en él.

  • 09/03/2020 - La Audiencia Nacional condena a una empresa por no negociar el plan de igualdad con la RLT Se abrirá en una ventana nueva.

    La Sentencia 143/2019, 10 Dic. Rec. 163/2019 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condena a una empresa a negociar un nuevo plan de igualdad, que deberá contener un conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La sentencia concluye que “el plan de igualdad fue impuesto unilateralmente por la empresa y, de esta manera, es nulo. El empresario carece de legitimación para elaborar estos planes por sí solo porque ha de ser un camino negociado para elaborar un diagnóstico de situación real de todos los centros de trabajo, competencia que corresponde a la Comisión negociadora del plan de igualdad compuesta por parte sindical y parte empresarial”.

  • 04/03/2020 - ¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales? Analiza las causas de la masculinización de las ocupaciones manuales en el estudio publicado por el Observatorio Social de la Caixa Se abrirá en una ventana nueva.

    Según el Estudio “¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales”, de Margarita Torre, de la Universidad Carlos III de Madrid, las mujeres, al incorporarse al mundo laboral, han accedido en menor proporción que los hombres, en ocupaciones manuales. Además, dentro de este grupo, la presencia femenina sigue siendo particularmente baja en las ocupaciones tradicionalmente masculinas como la minería, la industria, la construcción o el mantenimiento de instalaciones. La segregación por género en el mercado laboral está muy relacionada con factores individuales como el nivel educativo y la ocupación de los padres y madres, y, por tanto, tiene su origen en las aspiraciones que se forman en la infancia y adolescencia. En los países donde la formación profesional está más extendida, la segregación por género no se reduce. De hecho, la formación profesional no ha sido capaz de integrar a las mujeres en trabajos típicamente masculinos; en cambio, sí lo ha conseguido la educación terciaria con disciplinas como la medicina, el derecho o la arquitectura, en las que ahora el equilibrio entre mujeres y hombres es mayor. En Europa, casi dos de cada tres personas trabajadoras en ocupaciones manuales (el 64,6%) son hombres, y esta segregación no se reduce en aquellos países donde la formación profesional está más asentada.

  • 03/03/2020 - Banco Santander, empresa perteneciente a la Red DIE, aplica el “flexiworking”. Se abrirá en una ventana nueva.

    El flexiworking constituye una medida para mejorar la conciliación de la vida profesional y personal, así como la corresponsabilidad de tareas, haciendo más flexible la forma de trabajar: impulsando el teletrabajo y horarios flexibles para que la plantilla pueda adaptar el trabajo de manera eficiente a las necesidades de su vida personal.

  • 02/03/2020 - Abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Nacionales Alares 2020 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Hasta el 12 de abril de 2020 se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas a la XIV edición de los Premios Nacionales Alares 2020 con el objetivo de reconocer y visibilizar los avances empresariales en materia de conciliación, corresponsabilidad y responsabilidad social. Las modalidades de presentación abarcan las diez categorías siguientes: instituciones; empresa (pequeña, mediana y gran empresa); agentes sociales; personal directivo; profesionales de los medios de comunicación; información o programas en medios audiovisuales; innovación y ensayo; universidades, escuelas de negocios o instituciones educativas y de investigación; profesorado e investigación.

    Los méritos que se valorarán serán:

    • Adecuación a los objetivos, en cada modalidad, de los premios.
    • Nivel de implantación, difusión y eficacia de los proyectos y las innovaciones relacionadas con la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Responsabilidad Social.
    • Grado de innovación y aplicabilidad generalizada de las experiencias e ideas presentadas.
    • Incidencia en los tejidos empresariales y sociales.
  •  
  • 28/02/2020 - Curso “Planes de igualdad, modificaciones que introduce el Real Decreto-ley 6/2019. La igualdad de remuneración. La obligatoriedad del registro salarial” Se abrirá en una ventana nueva.

    Los próximos 3 y 5 de marzo el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza un curso sobre las modificaciones que introduce el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El curso, dirigido por la Excma. Sra. Dña. Rosa María Virolés Piñol, Magistrada del Tribunal Supremo -Sala IV- Especialista del Orden Jurisdiccional Social, tiene como objetivo el estudio desde un punto de vista práctico de la nueva situación creada a partir de tales modificaciones legislativas, que preocupan en gran medida al colectivo de profesionales del derecho laboral.

  • 28/02/2020 - Una sentencia del TSJ del País Vasco prioriza el derecho a conciliar sobre la fijación de horarios por parte de la empresa Se abrirá en una ventana nueva.

    Una reciente sentencia del TSJ del País Vasco determina que la empresa no puede prolongar unilateralmente la hora de salida de su plantilla, especialmente cuando el día de trabajo finaliza más allá de las seis de la tarde, pronunciándose en este sentido por la priorización del derecho de los trabajadores y las trabajadoras a conciliar empleo y vida personal.

  • 28/02/2020 - Publicación del nuevo programa “Espacios Laborales Igualitarios” (ELI) para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo Se abrirá en una ventana nueva.

    El programa “Espacios laborales Igualitarios” (ELI), subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, desarrollará, entre otras, las siguientes acciones:

    • Capacitación y sensibilización a través de asistencia técnica y asesoramiento individualizado y personalizado.
    • Jornadas presenciales.
    • Sensibilización e información. Guía informativa.
    • Diseño de protocolos de actuación y prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
    • Noticias, sentencias e información de actualidad sobre el acoso laboral y sexual y su gestión en la empresa y organizaciones.
  •  
  • 27/02/2020 - Celebración del I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades en Barcelona Se abrirá en una ventana nueva.

    El 4 de marzo de 2020 se celebrará en Barcelona la primera edición del Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades, que tiene como objetivo la concienciación social sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en las organizaciones. Busca clarificar conceptos que se han ido incorporando en el mundo empresarial y extender buenas prácticas en esta materia, tanto desde las diferentes Administraciones como desde las propias empresas. El plazo de inscripción se encuentra abierto.

  • 27/02/2020 - El IV Barómetro sobre la Gestión de Talento en España sostiene que la igualdad de género es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que más implementan las empresas Se abrirá en una ventana nueva.

    EAE Business School presentó a finales de enero, junto con DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano- los resultados del IV Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, que investigaba acerca de la valoración de las direcciones de recursos humanos de las grandes empresas españolas – un total de 200- en torno a los proyectos y tendencias más destacadas en la Gestión de Talento. El informe concluye que la igualdad de género (con un 22%) es el objetivo ODS que más implementan las empresas, aunque aún un 4% de empresas no implementa ninguno. Por otra parte, de los factores que hacen atractiva la empresa para trabajar, destaca el ligero incremento de las políticas de flexibilidad y conciliación con un 14% frente a la carrera profesional (13%)

  • 20/02/2020 - Celebración de la Jornada “Igualdad Retributiva: Avances y desafíos” con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El viernes 21, con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, se celebrará la Jornada “Igualdad Retributiva: Avances y desafíos”, organizada por el Instituto de la Mujer. La Jornada será inaugurada por Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y Patricia Sanz, Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE. Se tratarán asuntos relacionados con la clasificación profesional y la valoración de puestos de trabajo, así como el empleo precario feminizado. La jornada será retransmitida por streaming en el canal de Youtube del Instituto de la Mujer Se abrirá en una ventana nueva.

  • 14/02/2020 - Cajamar, empresa perteneciente a la Red DIE, patrocina los II Premios Mujer Agro Se abrirá en una ventana nueva.

    Cajamar ha patrocinado una de las principales acciones del Proyecto Mujer Agro, los II Premios Mujer Agro, que han tenido lugar el día 29 de enero, en Madrid. Están basados en la necesidad de dar visibilidad y contribuir al empoderamiento de la mujer agroprofesional, tanto en la rama agrícola como ganadera y pesquera, en la promoción del talento femenino en el ámbito del agro.

  • 14/02/2020 - Abierto el plazo de solicitud de ayudas para implantar planes de igualdad en Galicia Se abrirá en una ventana nueva.

    La Xunta de Galicia ha establecido las bases reguladoras del Programa de ayudas para implantar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial (RSE), y procede a su convocatoria para el año 2020. Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia Gallega de RSE 2019-2021, que tiene como uno de sus Retos estratégicos el de contar con «Empresas con Valores» que favorezcan un empleo de calidad que contribuya a unas mejores condiciones laborales, a una mayor capacitación y a la generación de un entorno que fomente la creación de oportunidades de inserción e igualdad. En particular, queda abierto hasta el 24 de febrero el plazo de solicitud de ayudas a la implementación de Planes de Igualdad, que puede realizarse en el siguiente enlace: https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=TR357C

  • 10/02/2020 - Se pone en marcha el Observatorio del Trabajo Decente en la Comunidad Valenciana, con medidas por la igualdad en la empresa Se abrirá en una ventana nueva.

    Entre otras, el Observatorio contempla algunas líneas de actuación procedentes del documento de la OIT resultado de la Conferencia Internacional del Trabajo del 2009, y plantea la promoción de la participación de las mujeres en la elaboración de políticas de empleo, el fomento de la participación y ocupación de las mujeres, eliminando los obstáculos que impiden su inserción y permanencia en el mundo laboral; la especial atención a los sectores con alto índice de participación femenina, como el de las trabajadoras del servicio doméstico; o atajar la brecha salarial.

  • 07/02/2020 - El GE Academy abre las inscripciones para una formación en diseño e implementación de Planes de Igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto para la Igualdad de Género de la UE tiene abierto el plazo de inscripción para la formación presencial en diseño e implementación de Planes de Igualdad que tendrá lugar en Eslovenia en marzo de 2020; entre sus colectivos destinatarios se encuentra personal de recursos humanos. Asimismo, tiene abierto el plazo para otra formación sobre facilitación de procesos de cambio hacia la igualdad de género que tendrá lugar en Lisboa en febrero de 2020.

  • 07/02/2020 - El European Institute for Gender Equality (EIGE) celebra sus diez años recordando que la igualdad de género aún no se ha alcanzado. Se abrirá en una ventana nueva.

    El EIGE reivindica la necesidad de su trabajo por la igualdad de género a diez años de su fundación, planteando que la consecución de este objetivo traería 10,5 millones de empleos extra y 3,15 trillones en términos del PIB para 2050.

  • 06/02/2020 - Una de cada tres mujeres y uno de cada catorce hombres han sido acosados sexualmente según el informe de IBA, la mayor organización de la profesión jurídica del mundo Se abrirá en una ventana nueva.

    La International Bar Association (IBA), la mayor organización de la profesión jurídica del mundo ha presentado un informe sobre intimidación y acoso sexual en español en las profesiones jurídicas, cuyo objetivo es dar a conocer las acciones desarrolladas en España para prevenir el acoso sexual y laboral desde diversas instancias como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el CGAE y los despachos de abogados. Entre sus resultados destaca que:

    • Una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres han sufrido intimidación en el lugar de trabajo.
    • Una de cada tres mujeres y uno de cada 14 hombres han sido acosados sexualmente.
    • En el 57 % de los casos de intimidación, los incidentes no se denunciaron, y la cifra asciende al 75 % para los episodios de acoso sexual.
    • Hay un notable impacto negativo: el 65 % de las personas que sufrieron intimidación dejaron o pensaron dejar su lugar de trabajo a consecuencia de esta.
  •  
  • 06/02/2020 - Datos del Índice de Igualdad Bloomberg (GEI) revelan que las empresas lideradas por mujeres cuentan con más mujeres en puestos de alta dirección Se abrirá en una ventana nueva.

    El Índice Bloomberg ha anunciado que 325 compañías de 42 países han sido incluidas. De acuerdo con los resultados de este año, las empresas lideradas por una CEO mujer han reportado tener más mujeres en puestos de alta dirección que aquellas con un CEO hombre. Además, las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos. Por primera vez este año, el GEI ha analizado qué compañías hacían público sus objetivos para cerrar la brecha salarial de género. Concretamente, el 39% de las empresas tiene objetivos para aumentar el liderazgo femenino y el 16% ha informado acerca de las acciones que tienen previstas para cerrar la brecha salarial de género. El GEI extiende entre su reconocimiento en 2020 a empresas de la Red DIE, tales como Banco Santander, BBVA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra y Repsol S.A. Este índice acredita a estas compañías como unas de las empresas más comprometidas con la igualdad de género a nivel global.

  • 30/01/2020 - Apertura de la quinta edición de los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de Bilbao Bizkaia Kutxa, ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la quinta edición de los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres. El objetivo de estos premios es reconocer públicamente a las personas y/o entidades que promueven los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres, así como difundir estos reconocimientos para estimular la implicación del resto de la sociedad. Las modalidades de estos galardones son las siguientes:

    • “Premio Honorífico Zirgari Saria 2020″. A la trayectoria de una o varias personas físicas en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres
    • "Premio Zirgari Saria 2020 Contra la Violencia hacia las mujeres“. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo de acción, prevención, sensibilización y/o reparación de la violencia contra las mujeres.
    • “Premio Zirgari Saria 2020 Empoderamiento y cambio valores“. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el ámbito del cambio de valores y el empoderamiento colectivo y social de las mujeres.
    • “Premio Zirgari Saria 2020 Ciudadanía activa“. A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el empoderamiento de grupos y colectivos de mujeres en entornos locales y que no compitan en las categorías precedentes.

    El plazo de presentación finaliza el 6 de febrero de 2020.

  • 29/01/2020 - Celebración de la jornada “Mujeres, Ingeniería y el reto de las profesiones STEM” Se abrirá en una ventana nueva.

    La asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos TECNIBERIA, a través de su Comité de la Mujer en la Ingeniería, ha organizado la jornada “Mujeres, Ingeniería y el reto de las profesiones STEM”. La jornada ha contemplado temas de actualidad como la baja matriculación de las mujeres en carreras STEM y en las ingenierías en particular; las iniciativas que se están llevando a cabo para la promoción profesional de la mujer; y las oportunidades que ofrecen iniciativas como el Proyecto Promociona, promovido por el Instituto de la Mujer, cuyo objetivo incrementa la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad mediante la identificación y promoción del talento femenino.

  • 28/01/2020 - Ocho empresas pertenecientes a la Red DIE se posicionan en el Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB) Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB) que analiza la representación femenina en puestos de liderazgo en las empresas incluidas en el Stoxx Europe 600, sitúa a España como el segundo país con menor puntuación en este índice entre los 12 países europeos incluidos, con una puntuación de 0,46. Esta puntuación es 0,07 puntos inferior a la media europea y 0,22 puntos por debajo del país con mejor puntuación que es Noruega. En las empresas españolas que forman parte del Stoxx Europe 600, las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones de liderazgo. Las cifras son inferiores a la media en cuanto a su representación en los consejos de administración (24%), en los comités (31%) y en las presidencias (4%). Sin embargo, España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el segundo más alto de mujeres consejeras delegadas (8%). Caixabank, Banco Santander, Repsol, Banco de Sabadell, Mapfre, Enagas, Ferrovial y Endesa son empresas pertenecientes a la Red DIE que se sitúan en el ránking.

  • 27/01/2020 - Publicación del informe “Tiempo para el cuidado” Se abrirá en una ventana nueva.

    Con motivo del Foro Económico Mundial de Davos 2020, Oxfam Intermón ha publicado el informe “Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad" en el que muestra cómo el modelo económico actual es sexista y promueve una desigualdad que afecta especialmente a las mujeres y niñas en mayor situación de pobreza. Como muestra de esta afirmación, se indica como dato que los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África. Asimismo, el informe señala que el valor del trabajo de cuidados, realizado principalmente por mujeres y niñas contribuye a la economía mundial con 10,8 billones de dólares anuales. El informe aporta datos significativos a nivel internacional, señalando que el 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo remunerado porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres. A nivel nacional, el informe indica que el trabajo de cuidados no remunerado equivale al 14,9% del PIB, según datos de la OIT de 2018.

  • 24/01/2020 - Publicación del informe “Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad” Se abrirá en una ventana nueva.

    El informe “Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad” repasa estudios que confirman que aún existen estereotipos de género que impiden reconocer el liderazgo femenino y entre las principales conclusiones se extrae que más diversidad en el liderazgo tiene consecuencias positivas para toda la sociedad. Entre los datos que se muestran se determina que en España las mujeres tienen un 30% menos de probabilidad de ser llamadas a una entrevista de trabajo que un hombre y esta brecha se agranda en el caso de ser madres. Asimismo, este estudio ofrece propuestas de buenas prácticas para que en el incompleto camino hacia la igualdad se avance más rápido.

  • 23/01/2020 - Instauración de la jornada laboral de cuatro días para facilitar la conciliación y corresponsabilidad Se abrirá en una ventana nueva.

    La reducción del calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por persona trabajadora tiene como objetivo promover la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones. Además, ejemplos de empresas que han adoptado esta reducción demuestran un aumento de la productividad así como de la motivación de la plantilla, la reducción del absentismo laboral, la fidelización de su plantilla y la atracción del talento a su equipo. En España, la primera empresa en implantar esta jornada laboral es Software DELSOL que desde el 1 de enero de 2020 ha implantado esta jornada laboral.

  • 23/01/2020 - Presentación de plataforma web para consultar qué empresas tienen planes de igualdad en Extremadura Se abrirá en una ventana nueva.

    La Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, junto al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y Comisiones Obreras de Extremadura han puesto en marcha una herramienta consistente en una plataforma web que incluye un mapa online con geolocalizador para consultar qué empresas tienen implantados planes de igualdad en la región y hacer un seguimiento de las mismas. El objetivo de esta herramienta es proporcionar información sobre qué empresas tienen planes de igualdad en Extremadura, y tratar de visibilizar la importancia y necesidad de esta herramienta de lucha por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria. En la web se ubican tres mapas (Extremadura, Cáceres y Badajoz) y en cada uno de ellos, se incluye para cada empresa, la categoría a la que pertenece, si posee más de 250 personas en plantilla y si el Plan de igualdad registrado se encuentra en vigor.

  • 22/01/2020 - Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial: aún faltan 99,5 años para conseguir la igualdad de género en el mundo Se abrirá en una ventana nueva.

    Ante estos resultados, el Foro Económico Mundial propone tres vías para conseguir la paridad en esta década:

    1. El liderazgo empresarial con paridad de género es mejor para las personas trabajadoras y obtiene mejores resultados finales.
    2. Para acelerar los ritmos de cambio, se necesitan tanto incentivos normativos como modelos políticos imitables.
    3. Existe una oportunidad única para integrar la paridad de género en el futuro trabajo.

    Estas acciones son cruciales para acelerar el avance hacia la paridad. Sin la inclusión igualitaria de la mitad del talento existente en el mundo, no se podrá realizar la Cuarta Revolución Industrial para toda la sociedad, hacer crecer las economías para aumentar la prosperidad compartida o alcanzar los ODS de Naciones Unidas. Desde el Foro Económico Mundial, además de proporcionar datos exhaustivos y claves para medir las brechas de género, se han comprometido con tres ámbitos de actuación a partir de 2020: 1) Ofrecen una plataforma para países que deseen liderar la aceleración del ritmo de cambio; 2) Están trabajando con empresas importantes para identificar los cinco puestos de más rápido crecimiento o mayor importancia estratégica para el futuro y para que se comprometan con la paridad en la contratación y la remuneración en dichos puestos para 2022, y 3) En su reunión anual en Davos en 2020, harán público su compromiso de, al menos, duplicar la participación de mujeres para 2030.

  • 22/01/2020 - Consum, empresa perteneciente a la Red DIE, amplía a 14 semanas el permiso de paternidad retribuido Se abrirá en una ventana nueva.

    La Cooperativa Consum, empresa perteneciente a la Red DIE, mejora con una nueva medida de conciliación las condiciones del permiso por nacimiento, adopción o acogimiento que ya tenía la plantilla, ampliando a 14 semanas el permiso de paternidad retribuido, fijado en 12 semanas en 2020. Consum, aplicando esta medida, tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al cuidado de hijos e hijas. El objetivo es seguir ofreciendo estas dos semanas extra hasta que los permisos de maternidad y paternidad estén equiparados.

  • 21/01/2020 - El Tribunal Supremo estima la demanda de una trabajadora que reclama una diferencia retributiva injustificada Se abrirá en una ventana nueva.

    La demandante, personal laboral del departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, interpone una reclamación de cantidad por impago del complemento «programa de rendimiento profesional». En su demanda manifiesta que existe discriminación retributiva respecto al resto de personas del departamento de justicia, que sí lo perciben. La empresa alega que pueden existir diferencias salariales aun cuando se ostente la misma categoría profesional. La Sala estima la demanda de la trabajadora y considera que debe percibir este complemento pues desempeña sus funciones en las mismas condiciones que el resto del personal del departamento. Lo contrario supone una diferencia injustificada contraria a lo dispuesto en el artículo 14 la Constitución.

  • 21/01/2020 - La CNMV propone que en los Consejos de Administración el sexo menos representado alcance al menos el 40% Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado una consulta pública sobre la modificación de determinadas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas vigente desde 2015. Entre los objetivos de la reforma destaca actualizar el planteamiento del Código sobre diversidad en los Consejo, una vez que la recomendación anterior sobre género ponía como límite temporal para alcanzar su objetivo 2020. La nueva propuesta recomienda directamente que en los Consejos de Administración el sexo menos representado alcance al menos el 40%. Asimismo, tras haberse constatado que el número de consejeras ejecutivas es especialmente bajo, lo que guarda relación con la escasa presencia femenina en la alta dirección, se propone que la política de selección de las empresas fomente que haya un número suficiente de mujeres en los puestos directivos de mayor responsabilidad. El plazo para el envío de comentarios por parte de las personas interesadas finaliza el próximo 14 de febrero de 2020.

  • 20/01/2020 - Conclusión de la tercera edición del programa Mprende+21 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha finalizado la tercera edición de Mprende+21, un programa diseñado para impulsar el emprendimiento femenino. El programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ofrece tutorías personalizadas así como talleres virtuales, además de ayudas en el acceso a canales de financiación para los proyectos con potencial de crecimiento y escalabilidad. A través del programa se han podido asesorar más de 200 mujeres, celebrándose próximamente la cuarta edición.

  • 20/01/2020 - Puesta en marcha de la campaña #JOSOCLIDERA de Barcelona Activa Se abrirá en una ventana nueva.

    Barcelona Activa desarrolla la campaña LIDERA con el objetivo de impulsar el talento femenino, fomentar la igualdad de oportunidades y dar apoyo a las mujeres profesionales, emprendedoras y directivas. Recientemente se ha puesto en marcha una nueva campaña de LIDERA: Líder con “A” Se abrirá en una ventana nueva. con el siguiente vídeo Se abrirá en una ventana nueva. y bajo el hashtag #JOSOCLIDERA, que recoge testimonios y experiencias de mujeres que han logrado sus retos profesionales. En el marco de esta campaña destaca como una de las actividades el Women Mentoring Programme que consiste en un programa de mentoría, dirigido a mujeres emprendedoras, que ofrece el acompañamiento experto de personas con amplia experiencia y trayectoria reconocida en el mundo de los negocios, para ayudarlas a consolidar el crecimiento de sus proyectos empresariales. La fecha prevista para el inicio de la tercera edición es a partir del enero de 2020 pero, en todo caso, se aceptan candidaturas de forma continuada a la lo largo de todo el año las cuales se considerarán en cuanto se pongan en marcha las siguientes ediciones.

  • 20/01/2020 - Presentación de calendario de actos y eventos en relación con Beijing +25 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Este año tendrá lugar el vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25). Con motivo de esta celebración se organizarán diversos eventos vinculados con esta efeméride. A continuación se detalla el calendario de aquellos considerados más relevantes:

  •  
  • 17/01/2020 - Proyecto “EQW&L – Equality for Work and Life” Se abrirá en una ventana nueva.

    La iniciativa “EQW&L – Equality for Work and Life” es un proyecto europeo liderado por Italia en el que participa el Instituto de la Mujer, cuyo objetivo elaborar y probar un conjunto de estrategias, un nuevo modelo de intervención y un conjunto de herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas (especialmente mujeres, pero no únicamente) que tienen dificultades para conseguir un empleo debido a sus necesidades de conciliación, así como para concienciar a las PYMES, y en particular a aquellas de economía social, sobre las potencialidades de construir ambientes de trabajo amables que ofrezcan un equilibrio entre la vida laboral y personal. Se trata de abordar las necesidades de conciliación y corresponsabilidad adecuadas para mejorar tanto la calidad como la cantidad de trabajos que proporcionan los Servicios de Empleo Público italianos y al mismo tiempo, sensibilizar a las PYMES de regiones locales italianas y a pequeñas empresas, principalmente de la economía social, que representan al grupo económico que potencialmente ofrece más oportunidades de trabajo a mujeres con baja cualificación, y que a su vez son las que tienen las mayores dificultades para implementar políticas de conciliación y corresponsabilidad. El proyecto también trabaja la formación y sensibilización de los servicios de empleo para poder identificar y detectar las necesidades de las personas desempleadas y las empresas. El proyecto está liderado por la Agencia Nacional de políticas de empleo italiana (ANPAL), con el apoyo de la Fondazione Giacomo Brodolini y cuenta con 5 entidades socias de ámbito europeo entre las que se encuentran, CGM, que representa la mayor red de empresas sociales en Italia; WLB Hub, una consultoría belga especialidad en la materia; REFORM, fundación noruega que trabaja en favor de la igualdad de género; UIL, la tercera confederación sindical italiana, así como el Instituto de la Mujer, que colabora en el proyecto asesorando, compartiendo experiencias y visibilizando buenas prácticas en corresponsabilidad y conciliación de las empresas. El proyecto entiende que la conciliación y la corresponsabilidad no es exclusivamente de las mujeres, y por ello promueve la participación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado, entendiendo que la conciliación no sólo debe limitarse a estos aspectos, sino también abarcar el tiempo necesario para el cuidado y al ocio personal.

  • 17/01/2020 - Próxima apertura de la 10ª edición de la Escuela Virtual de Igualdad (EVI) Se abrirá en una ventana nueva.

    A partir del 20 de enero se podrá reservar plaza para la 10ª edición de la Escuela Virtual de Igualdad (EVI) del Instituto de la Mujer. El inicio de la 10ª edición está previsto para el cuarto trimestre de 2020. Entre los cursos que se ofrecen se destacan los siguientes relacionados con la igualdad en la empresa:

    • Nivel básico: Planes y medidas de igualdad en las empresas; Igualdad oportunidades en la negociación colectiva
    • Nivel avanzado: Igualdad: aplicación práctica ámbito del empleo; Igualdad: aplicación práctica en empresa y RRHH
  •  
  • 17/01/2020 - El Gobierno Vasco expone las campañas de inspección contra la brecha salarial Se abrirá en una ventana nueva.

    Con el objetivo de impulsar la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, se han desarrollado diversas campañas de inspección entre las que se han incluido auditorias sobre igualdad retributiva y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude, así como iniciativas de sensibilización social como “STOP A LA BRECHA #24porcientoMenos” que, a través de los medios de comunicación digitales, se pusieron en marcha en febrero, coincidiendo con el Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres. Las campañas continuaron con la celebración de las Jornadas sobre el papel de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la Brecha Salarial y finalizaron con el spot-TV que se emitió en el canal ETB tras las Campanadas de Fin de Año. Se trató de un anuncio con el que además de denunciar la brecha se mostró el compromiso del Departamento de Trabajo y Justicia y del conjunto del Gobierno Vasco, en extender al conjunto de la sociedad la necesidad de implicación en la igualdad de mujeres y hombres.

  • 16/01/2020 - Aumento del número de empresas que solicitan el visado de planes de igualdad de la Generalitat Valenciana Se abrirá en una ventana nueva.

    En la Comunitat Valenciana se ha duplicado el número de solicitudes de las empresas para obtener el visado de planes de igualdad. Actualmente, se han registrado un total de 923 solicitudes de visados de planes de igualdad y solo este mes de diciembre ha habido 317 solicitudes. Se señala que este aumento puede deberse a la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública de la Generalitat.

  • 15/01/2020 - Publicación del artículo “¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Observatorio Social de “la Caixa”, ha publicado un artículo que expone la situación del trabajo doméstico en España. Entre las principales conclusiones se destaca que el valor de las actividades no remuneradas, o trabajo doméstico, en la economía española asciende a 426.372 millones de euros, lo que representa el 40,77% del valor del PIB nacional. Este tipo de trabajo es invisible y no contabilizado siendo mayoritariamente femenino ya que las mujeres realizan casi el 70% de las actividades no remuneradas. Si se tuviera en cuenta en el cálculo del PIB el trabajo no remunerado realizado por las mujeres, este ascendería a 33.982 millones de horas y representaría un 26,24% del PIB de 2010, un peso económico similar al del sector industrial.

  • 14/01/2020 - AXA y Ferrovial, empresas pertenecientes a la Red DIE, galardonadas en los Premios de Diversidad e Inclusión Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han celebrado la entrega de la III Edición de los premios de Diversidad e Inclusión. Entre las empresas premiadas ha habido dos pertenecientes a la Red DIE:

    • AXA Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros, galardonada en la Categoría I a “Mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión”, reconociendo la estrategia y visión empresarial en materia de Diversidad e Inclusión como la más innovadora por su relación con su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa como la plantilla, clientela o proveedores.
    • Ferrovial Corporación, S.A., galardonada en la Categoría II a “Mejor Práctica en Inclusión Laboral”, reconociendo a sus Escuelas de Oficios como la mejor iniciativa y estrategia de selección y gestión de los recursos humanos, para fomentar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social en la propia empresa.
  •  
  • 13/01/2020 - Publicación de subvenciones para la contratación de una consultora homologada para la realización de un Diagnóstico y un Plan para la igualdad en el País Vasco Se abrirá en una ventana nueva.

    El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2019, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones, para el año 2020, a empresas y a entidades privadas para la contratación de una consultora homologada para la realización de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un plan para la igualdad, bajo el régimen de ayudas de minimis. Las subvenciones van dirigidas a aquellas entidades que cuenten con una plantilla de entre 10 y 150 trabajadoras o trabajadores, con la finalidad de dotar a las empresas y organizaciones de recursos materiales, económicos y personales para el diseño de planes de igualdad. La fecha de presentación de solicitudes concluye el 7 de febrero de 2020.

  • 10/01/2020 - El IAM ofrece cursos relacionados con la igualdad en las empresas Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece un catálogo de acciones formativas relativas a la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tres ámbitos de actuación diferenciados como es la orientación laboral, el emprendimiento y la igualdad en las empresas. Esta formación forma parte del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad (Equipa) del Área de Empleo y Empresas del Instituto Andaluz de la Mujer. La matriculación para toda esta acción formativa será el lunes 13 de enero a las 10.30 horas.

  • 09/01/2020 - La Junta de Extremadura convoca ayudas a la contratación de mujeres Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo a través de tres programas de ayudas a: a) la contratación indefinida de mujeres en empleos masculinizados, b) la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial a contratos indefinidos a tiempo completo y c) la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas desde el nacimiento o adopción de un hijo/a. Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 18 de diciembre de 2020.

  • 07/01/2020 - Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE, participa en el XIII Congreso de Actualidad Laboral Se abrirá en una ventana nueva.

    El XIII Congreso de Actualidad Laboral, organizado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, ha contado con distintas ponencias y mesas de debate. En la primera jornada del Congreso como integrante de la mesa de debate “Actualidad sobre la implantación de los planes de igualdad en las empresas” ha participado Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE. Durante el debate se expuso la experiencia de la entidad en la implantación de los planes de igualdad, describiendo los instrumentos necesarios para la elaboración de un Plan de igualdad, así como el compromiso de la alta dirección en la negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se señalaron los retos a los que se enfrenta la entidad actualmente, como la desconexión digital, la adaptación de la jornada y el registro de horario.

  • 03/01/2020 - Publicación de la resolución del Distintivo “Óptima Castilla y León” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, ha publicado la FAM/1074/2019, de 4 de noviembre, por la que se concede el distintivo “Óptima Castilla y León”, dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral de Castilla y León. Se ha concedido el Distintivo a tres empresas y entidades sin ánimo de lucro.

  • 02/01/2020 - Publicación de la resolución del Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial de Castilla-La Mancha Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de 29/11/2019 por la que se publica la relación de empresas que han obtenido el Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, en el año 2019, así como la prórroga del mismo. Este Distintivo está dirigido a empresas destacadas por su especial labor y contribución en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En esta última convocatoria le ha sido concedido a una empresa mientras que a otras tres empresas se les ha otorgado una prórroga.

© Ministerio de Igualdad