Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Acceso a la página principal del MPRCI. Se abrirá en una ventana nueva Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Noticias

Esta sección está dirigida a ofrecer actualidad sobre la igualdad de oportunidades y de trato en las empresas, novedades del Servicio y también incluirá iniciativas públicas o privadas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

  • 25/06/2019 - Se adopta una Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo Europeo ha adoptado una Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

    El objetivo principal es incentivar la participación de las mujeres en el mercado laboral y fomentar la adopción de acuerdos laborales flexibles. Respecto al contenido, los puntos clave son los siguientes:

    • Permiso de paternidad: los padres o segundos/as progenitores/as podrán tomar al menos 10 días hábiles de permiso remunerado por nacimiento de hijo/a con el mismo nivel de derechos que el establecido actualmente para la baja maternal.
    • Permiso parental: derecho individual de 4 meses de permiso, de los cuales dos meses no serán transferibles entre progenitores/as.
    • Permiso para cuidadores/as: las personas trabajadoras que cuidan a familiares que necesitan atención o apoyo debido a razones médicas graves podrán disfrutar de 5 días laborables al año.
    • Fórmulas de trabajo flexible: se incluye también a las personas trabajadoras que son cuidadores/as de familiares.
  •  
  • 20/06/2019 - EUI Limited (Admiral Seguros) y Ernst & Young, empresas de la Red DIE, se clasifican en el Ranking Europe's Best Workplaces 2019 Se abrirá en una ventana nueva.

    El Great Place to Work Institute ha publicado el ranking de los 100 mejores lugares para trabajar en Europa: el Ranking Europe's Best Workplaces 2019. Great Place to Work se trata de una consultora que ayuda a las empresas a obtener mejores resultados empresariales al centrarse en la experiencia laboral de cada empleado y empleada. Admiral Seguros, compañía del sector seguros y perteneciente a la Red DIE, ha conseguido el séptimo puesto en la lista de Mejores Lugares para Trabajar en Europa 2019. Esta posición se debe a las iniciativas que la entidad impulsa como medidas de conciliación, programas de desarrollo profesional y la utilización de aplicaciones para medir el índice de felicidad de su plantilla.

  • 19/06/2019 - Publicación del informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’ Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La empresa Randstad ha publicado el análisis para España de su estudio internacional anual “Randstad Employer Brand Research 2019” sobre los motivos de las personas para elegir una u otra empresa para desarrollar su carrera profesional. Este estudio sitúa la conciliación entre la vida familiar y personal como el segundo factor más atractivo para elegir la empresa en la que trabajar, señalando que es clave para un 55% de las personas profesionales en España, situada solo por detrás del salario (62%). El estudio de Randstad pone de manifiesto que el factor de la conciliación ha experimentado una tendencia de crecimiento en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo las tasas de desempleo. Los empleados de entre 35 y 54 años valoran como prioridad a la hora de elegir su lugar de trabajo que este ofrezca conciliación familiar y profesional de una manera más decidida (en un 60%) que sus compañeros y compañeras de otras edades.

  • 18/06/2019 - El Gobierno Vasco presenta el proyecto “Kontzilia 30” Se abrirá en una ventana nueva.

    La dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco ha impulsado el proyecto “Kontzilia 30” con 28 empresas. Durante su desarrollo, se ha acompañado a las entidades en el análisis, desarrollo e implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre las principales conclusiones de este proyecto se destaca que las medidas de conciliación funcionan cuando se plantean teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla, de la propia empresa y puestos de trabajo. Además, se ha detectado que la mayoría de las entidades participantes disponían previamente de un nivel alto de sensibilización en materia de conciliación. Y por último, se llega a la conclusión de que los horarios de las actividades de administración suelen ser más flexibles, en cuanto a teletrabajo, horas de entrada y salida, siendo las mujeres las que utilizan mayoritariamente medidas de conciliación como reducción de jornada y excedencias. En definitiva, tras el desarrollo del proyecto “Kontzilia 30” el 64,5% de las empresas participantes promoverán medidas relacionadas con la flexibilidad horaria y geográfica.

  • 17/06/2019 - Publicación del informe de las prestaciones por maternidad y por paternidad en 2018 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Seguridad Social publica un informe en el cual se detallan datos relacionados con las prestaciones por permisos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar. Entre las principales conclusiones se destaca el descenso del número de tramitaciones de maternidad y paternidad respecto al año 2017, reduciéndose en mayor medida en los permisos de maternidad. Por otra parte, el gasto en prestaciones de paternidad ha aumentado, en consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas.

  • 14/06/2019 - Celebración de la jornada “Mujeres en Sectores Tecnológicos: construyendo Igualdad” Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco del proyecto europeo FÉMINA, se ha desarrollado la jornada “Mujeres en Sectores Tecnológicos: construyendo Igualdad”, en la cual han participado la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria. El proyecto FÉMINA tiene como objetivo diseñar políticas que favorezcan la participación de la mujer en empresas de alta tecnología y para ello se identifican y analizan las razones de barreras en el acceso de mujeres a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, y más concretamente en la detección de barreras al emprendimiento femenino y la progresión profesional.

  • 13/06/2019 - Ilunion, Sodexo Axa, Naturgy y Unilever, empresas pertenecientes a la Red DIE, participan en la I Edición de FactorW19Bcn Se abrirá en una ventana nueva.

    En Barcelona, se ha celebrado la I Edición de FactorW: Diversidad & Inclusión en la que participaron empresas de la Red DIE como Ilunion, Sodexo Axa, Naturgy y Unilever. Durante el congreso se abordaron distintos aspectos como la diversidad y el género, así como la competencia intergeneracional e intercultural del talento, desde la perspectiva de la alta dirección. Asimismo, en la jornada se expuso el impacto que tienen los sesgos inconscientes en el ámbito empresarial y cómo deben ser eliminados de las organizaciones. Por otra parte, se expuso la Comunicación inclusiva como factor clave de la igualdad en el ámbito empresarial, siendo esta la nueva I+D (Inclusión y Diversidad) en Recursos Humanos.

  • 12/06/2019 - El Ayuntamiento de Zaragoza incorpora cláusulas sociales de género en subvenciones municipales Se abrirá en una ventana nueva.

    El Gobierno de Zaragoza ha actualizado el Plan Estratégico de Subvenciones, que introduce las cláusulas sociales de género en las subvenciones municipales, con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos que reciban financiación pública. Por ello, las entidades subvencionadas con motivo de la ejecución y justificación de las subvenciones deberán presentar todos los datos estadísticos sobre las personas beneficiarias y sobre el personal que ejecute el proyecto subvencionado, desagregados por género y edad, estableciendo porcentajes. Además, presentarán un Plan de igualdad según su obligatoriedad por el número de trabajadoras y trabajadores y garantizarán la adopción de medidas para prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o la presentación de un protocolo de prevención y atención del acoso sexual para aquellas entidades de más de diez personas en plantilla.

  • 11/06/2019 - Más de veinte empresas pertenecientes a la Red DIE forman parte del Ranking Merco Talento 2019 Se abrirá en una ventana nueva.

    Las empresas Repsol, Banco Santander, MAPFRE, Ikea, BBVA, Mahou-San Miguel, Mutua Madrileña, Calidad Pascual, Naturgy, Banco Sabadell, Acciona, AXA, Mercedes Benz España, Red Eléctrica España, IBM, Unilever, ING Bank, Garrigues, Ferrovial Reale Seguros, Endesa, Orange Indra y Ernst & Young han sido incluidas en el Ranking Merco Talento 2018. Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es uno de los monitores de evaluación de referencia. Entre uno de sus rankings destaca el “Merco Talento” en el cual se incluyen aquellas empresas que mejor atraen y retienen el talento personal de su plantilla. Entre sus indicadores se señalan la Calidad laboral, a través de la cual se evalúan las acciones de conciliación de la vida personal y laboral y la Reputación interna para lo que se valora la igualdad en las oportunidades de desarrollo a trabajadoras y trabajadores.

  • 10/06/2019 - Presentación del informe “La contribución del diálogo social a la igualdad de género” de la OIT Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta un informe temático en el que se analiza cómo el diálogo social, incluida la negociación colectiva, puede lograr resultados positivos en relación con la igualdad de género. Por ello, insta a los Estados miembro y a las organizaciones sindicales y de trabajo a promover la igualdad de género y la no discriminación, a fomentar la consolidación y ampliación de la participación y a implicar a las mujeres y a las personas jóvenes en el diálogo social. El informe concluye formulando algunas recomendaciones clave para los organismos mencionados anteriormente.

  • 07/06/2019 - Aigües de Barcelona y AXA, empresas pertenecientes a la Red DIE, colaboran en un estudio sobre teletrabajo Se abrirá en una ventana nueva.

    Fundación Másfamilia, junto a la consultoría BICG, ha llevado a cabo una investigación que recibe por título “Más allá del teletrabajo: una nueva forma flexible de trabajar”. Este informe analiza 15 países, 10 de ellos de la UE. En el caso de España, el 6,7% de trabajadores y trabajadoras han adoptado esta modalidad.

    El estudio muestra que entre los beneficios del teletrabajo para las organizaciones se encuentran el aumento de la productividad, la mejora de la calidad de vida del personal, la mejora del trabajo en equipo, la promoción de la inclusión social, la reducción del absentismo así como de la rotación del personal trabajador. Aigües de Barcelona y AXA, empresas pertenecientes a la Red DIE, participan en el estudio como casos de éxito en teletrabajo.

  • 06/06/2019 - La Xunta de Galicia convoca ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral por reducción de la jornada de trabajo Se abrirá en una ventana nueva.

    El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de 3 de mayo de 2019, de la Secretaría General de la Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras que regirán las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral por reducción de la jornada de trabajo, como medida de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al Programa operativo FSE Galicia 2014-2020. El objetivo de estas ayudas es promocionar un reparto equitativo en las tareas en el ámbito doméstico, reproductivo o del cuidado de menores de tres años. Por ello, están dirigidas a aquellas personas que soliciten la reducción de jornada para el cuidado de un menor de 3 años o de 12 años en supuestos de discapacidad igual o superior al 33%) entre el 1 de julio del pasado ejercicio y el 30 de junio de este año. El plazo de solicitud finaliza el 23 de junio.

  • 05/06/2019 - Publicación del informe “Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2019” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto Asturiano de la Mujer elabora con carácter anual un informe que incluye un análisis descriptivo de la situación de las mujeres y los hombres que viven en el Principado de Asturias. Por ello, recientemente se ha llevado a cabo la publicación del informe “Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2019”. El objetivo de este documento es visibilizar las diferencias que existen entre mujeres y hombres, así como hacer un seguimiento de la evolución de las mismas. Los ámbitos temáticos de esta edición son, entre otros, el empleo, el trabajo no remunerado y vida personal (corresponsabilidad) y los salarios e ingresos.

  • 04/06/2019 - Academia Técnica Universitaria S.L., empresa perteneciente a la Red DIE, obtiene la distinción “ÓPTIMA Castilla y León” Se abrirá en una ventana nueva.

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, ha entregado el distintivo ÓPTIMA a 14 nuevas empresas entre las cuales se encuentra una empresa perteneciente a la Red DIE, Academia Técnica Universitaria S.L. Las distinciones "ÓPTIMA Castilla y León" valoran y reconocen medidas implantadas para integrar la perspectiva de género en la organización de la empresa. Entre ellas destacan la comunicación; el acceso, la promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad; la equiparación salarial entre mujeres y hombres; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como medidas de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Dicho distintivo también lleva aparejado que las empresas que cuenten con él puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial.

  • 03/06/2019 - Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas sobre concreción horaria de reducción de jornada por cuidado de menor establece el derecho a indemnización en caso de negativa del empresariado Se abrirá en una ventana nueva.

    La demanda para la concreción horaria en caso de reducción de jornada por cuidado de un/a menor, en caso de denegación injustificada e irrazonable por parte de la empresa, puede ir unida a una petición de indemnización por daños y perjuicios. La sentencia del pasado 12 de marzo del TSJ Las Palmas 252/2019, considera que la limitación de un derecho ligado a la efectiva conciliación de la vida familiar y laboral que garantiza el derecho al empleo de las trabajadoras con responsabilidades familiares y el respeto al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, puede discriminar por razón de sexo. Una interpretación restrictiva de este derecho, supone una discriminación indirecta de las mujeres trabajadoras, por ser ellas las que mayoritariamente los ejercitan. Por todo ello, el Tribunal estima la solicitud de daño moral de la empleada ya que al negar su derecho a concretar la jornada de acuerdo con un horario compatible con sus necesidades familiares, de forma injustificada e irrazonable, impidió a la trabajadora compatibilizar de forma adecuada y óptima trabajo y familia.

  • 31/05/2019 - La UNED coordina el proyecto “Men in Care: Workplace support for caring masculinities” Se abrirá en una ventana nueva.

    La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se encargará de coordinar el proyecto internacional “Men in Care: Workplace support for caring masculinities” (Mic) que tiene como objetivo promover la conciliación y la implicación de los hombres en los cuidados del ámbito familiar. Concretamente, con el proyecto se pretende investigar, detectar, proponer y promover acciones dirigidas a implicar a los hombres en roles de cuidado a través del ámbito laboral. Este proyecto se desarrollará entre 2019 y 2021 e incluye multitud de entidades que fomentan medidas de conciliación y corresponsabilidad.

  • 30/05/2019 - Abierta la convocatoria de subvenciones para PYMES para la elaboración e implantación de planes de igualdad 2019 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Se publica la convocatoria de ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2019. Son beneficiarias de las subvenciones las empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, de entre 30 y 49 personas trabajadoras que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La cuantía máxima de la subvención será de 6.000 euros para cada entidad subvencionada. El plazo de presentación de solicitudes es del 31 de mayo al 13 de junio de 2019, ambos inclusive. Se pueden presentar las solicitudes a través del siguiente enlace Se abrirá en una ventana nueva. .

  • 30/05/2019 - Convocatoria de la subvención a entidades sin ánimo de lucro y a empresas de Navarra para la ejecución de proyectos en materia de igualdad y conciliación Se abrirá en una ventana nueva.

    Publicada la “convocatoria para el año 2019 de la subvención a entidades sin ánimo de lucro y a empresas para la ejecución de proyectos en materia de igualdad de género y conciliación”, con dos tipos de ayudas:

    • Subvención a entidades sin ánimo de lucro para la implantación, desarrollo y aplicación de metodologías en materia de conciliación o de integración de la igualdad de género en entidades o empresas de Navarra.
    • Subvención a entidades sin ánimo de lucro y a empresas para el desarrollo de proyectos de ejecución de acciones previstas en su Plan de igualdad a través de servicios de asistencia o consultoría técnica externa.

    Las entidades y empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 5 de junio, a través del siguiente enlace.

  • 29/05/2019 - Publicación del Informe “Women in Business 2019: hacia un avance real” de Grant Thornton Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La empresa Grant Thornton realiza el informe ‘Women in Business 2019’ que trata sobre la diversidad de género en la alta dirección. Según el mismo, nueve de cada diez empresas en España cuentan con, al menos, una mujer en puestos de dirección. Esto sitúa a España en el número 16 del ranking mundial, por encima de la media Europea, con un 38% y también a nivel global, en torno al 29%.

  • 28/05/2019 - Baxter España, empresa perteneciente a la Red DIE, recibe el certificado efr en la categoría Proactiva B+ Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Baxter España, empresa perteneciente a la Red DIE, ha recibido el certificado efr, de Fundación Másfamilia, que acredita la mejora de su calificación como compañía a la categoría Proactiva B+. Este certificado reconoce las buenas prácticas en las organizaciones que integran modelos para la conciliación de la vida laboral y personal.

  • 27/05/2019 - Publicación de la Resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan ayudas para planes de igualdad Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de 24/04/2019, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan ayudas para planes de igualdad en el año 2019. La presente resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a empresas y otras entidades de la región para la realización en Castilla-La Mancha de proyectos para elaborar y poner en marcha, por primera vez, planes de igualdad que favorezcan la disminución de las desigualdades en las empresas. El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento es hasta el 7 de agosto de 2019.

  • 24/05/2019 - Apertura del plazo de solicitudes para la II Edición del “Concurso Innovatia 8.3” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela, convocan la II Edición del “Concurso Innovatia 8.3 Premios a las empresas creadas con el apoyo de las universidades y lideradas por mujeres”. Este concurso se realiza con el objetivo de premiar a emprendedoras que presenten proyectos empresariales innovadores dentro del ámbito universitario. Los premios poseen dos categorías:

    1. Proyecto empresarial de Base Tecnológica: dotado con 10.000 € y con un asesoramiento personalizado durante 6 meses por una profesional referente en el sector.
    2. Proyecto empresarial Startup: dotado con 7.000 € y con un asesoramiento personalizado durante 3 meses por una profesional referente en el sector.

    El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio de 2019.

  • 23/05/2019 - El Gobierno Vasco aprueba presupuesto para las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo de Gobierno Vasco concede ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras de Euskadi. Las ayudas se dividen en tres líneas:

    • Línea 1. Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para el cuidado de hijos y/o hijas menores. Reducción de jornada de trabajo y/o excedencia laboral.
    • Línea 2. Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.
    • Línea 3. Ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

    Los Estados miembros tendrán tres años para cumplir con las disposiciones de la directiva.

  • 22/05/2019 - Publicación del estudio “Gender budgeting. Mainstreaming gender into the EU budget and macroeconomic policy framework” Se abrirá en una ventana nueva.

    El European Institute for Gender Equality (EIGE) ha presentado el estudio “Gender budgeting. Mainstreaming gender into the EU budget and macroeconomic policy framework”. Este estudio señala los principales resultados de investigación de los proyectos de presupuesto de género implementados por el EIGE en los años 2016, 2017 y 2018. El informe vincula la perspectiva de género con objetivos macroeconómicos más amplios y con el presupuesto de la Unión Europea.

  • 21/05/2019 - Celebración de la jornada “Cláusulas sociales de igualdad de género” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer ha acogido la jornada “Cláusulas sociales de igualdad de género”, organizada por la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios. El objetivo principal de esta jornada ha sido propiciar e incentivar la utilización de las cláusulas sociales de igualdad de género en las subvenciones y contratos públicos que se produzcan con financiación de los Fondos Sociales Europeos. Entre las principales conclusiones, se destaca como la más relevante la necesidad de que la igualdad de género esté en los pliegos de cláusulas para la contratación, siendo introducida tanto en la fase de licitación como criterios de desempate, así como en las condiciones especiales de ejecución de contratos y en la subcontratación.

  • 20/05/2019 - Mapfre, empresa perteneciente a la Red DIE, participa en la elaboración del informe "El coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones" Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La plataforma empresarial ClosinGap y Analistas Financieros Internacionales (AFI) han elaborado el informe "El coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones". En concreto, en este estudio, Mapfre ha sido la empresa encargada de impulsar el análisis de la brecha en las pensiones como coste de oportunidad. El informe señala que aquellas mujeres que interrumpen su vida laboral un año para el cuidado de los hijos, hijas o familiares a partir de los 40 años –comienzo del periodo de cotización a tener en cuenta en el cálculo de la pensión- supone para ellas una disminución en la futura pensión de un 10% para las trabajadoras con estudios obligatorios y de un 14,8% para aquellas que poseen titulación universitaria.

  • 20/05/2019 - CERMI, empresa perteneciente a la Red DIE, pone en marcha su II Plan de igualdad 2019-2022 Se abrirá en una ventana nueva.

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), empresa perteneciente a la Red DIE, ha iniciado su II Plan de igualdad 2019-2022 que responde al compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El área de género del CERMI ha sido la responsable de elaborar este plan, contando con el apoyo de la comisionada de Género, en calidad de persona experta y de la Comisión de Género del CERMI.

  • 14/05/2019 - Publicación del informe “Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles han elaborado el informe “Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”. Este estudio analiza más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa y responsabilidad social, entre otras. Según el informe, el 57% de las empresas encuestadas están trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad, a través de medidas como planes de igualdad y políticas de conciliación.

  • 14/05/2019 - Publicación de la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Fecundidad correspondiente a 2018, que no se elaboraba desde 1999, y que, por primera vez, incluye la opinión de los hombres. Entre las principales conclusiones de la encuesta se destaca que las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad una media de 5,2 años. Además, las medidas de conciliación y el horario son lo que más valoran las mujeres con hijos e hijas a la hora de acceder o permanecer en el empleo. Por otra parte, las conclusiones del estudio muestran que a medida que aumenta el nivel educativo se retrasa la maternidad; también, que las mujeres que trabajan tienen menos hijos e hijas que las inactivas y que las extranjeras tienen más hijos e hijas que las españolas.

  • 13/05/2019 - Grupo Cajamar, empresa perteneciente a la Red DIE, recibe el sello ESR de Empresa Socialmente Responsable con su plantilla, otorgado por la Fundación Diversidad Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación Alares y la Fundación Diversidad reconocen las políticas de responsabilidad social del Grupo Cooperativo Cajamar, empresa perteneciente a la Red DIE, al poner a disposición de su plantilla servicios asistenciales gratuitos que les ayudan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, y fomentar la igualdad de oportunidades.

  • 13/05/2019 - El Instituto Navarro para la Igualdad organiza encuentros con diferentes empresas, organizaciones empresariales y sindicales, así como consultoras en materia de igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, continúa la ronda de encuentros con diferentes empresas, organizaciones empresariales y sindicales, así como consultoras en materia de igualdad con el objetivo de avanzar en la preparación y puesta al día de metodología, herramientas y materiales que sirvan de soporte para empresas y organizaciones en la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Durante este encuentro se ha trabajado específicamente el compromiso de las empresas y organizaciones para la elaboración de planes de igualdad destacando como novedad la introducción de herramientas de autodiagnóstico que posibilitan a las empresas conocer eficazmente la situación en la que se encuentran en esta materia.

  • 10/05/2019 - El Parlamento Europeo aprueba la Directiva destinada a mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional Se abrirá en una ventana nueva.

    La normativa fija mínimos que todos los Estados miembros deberán respetar con objeto de impulsar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y reforzar el rol del padre o el segundo progenitor. Los mínimos establecidos han sido los siguientes:

    • Derecho a un mínimo de diez días laborables de permiso retribuido para los padres (o el segundo progenitor, en los casos en que la ley nacional lo contempla) en las fechas próximas al nacimiento (también si el/la bebé nace sin vida) de un/a hijo/a. La retribución deberá ser equivalente a la baja por enfermedad.
    • Dos meses de permiso parental pagado y no transferible. Este permiso será un derecho individual, para incentivar una distribución más equitativa de los cuidados dentro de la familia.
    • Los Estados miembros deberán fijar un nivel adecuado de compensación durante el periodo mínimo de baja parental, teniendo en cuenta que acogerse a este tipo de permiso suele conllevar un descenso de los ingresos familiares y que también el miembro con mejor salario (a menudo un hombre) debe también poder ejercer este derecho.
    • Los trabajadores deberán poder contar con cinco días al año para cuidados a familiares o a personas que vivan en el mismo domicilio y que padezcan una enfermedad grave o discapacidad relacionada con la edad.

    Además, los padres trabajadores y cuidadores podrán solicitar una adaptación de su modelo de trabajo, incluido, si es posible, el trabajo a distancia y el horario flexible. Los empleadores podrán tener en cuenta no sólo sus recursos y capacidad operativa, sino también las necesidades específicas de los progenitores de un hijo con discapacidad y una enfermedad de larga duración, y de madres/padres solteras/os.

    Los Estados miembros tendrán tres años para cumplir con las disposiciones de la directiva.

  • 10/05/2019 - Celebración del XII Encuentro de Unidades de Igualdad de género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) Se abrirá en una ventana nueva.

    Las universidades públicas valencianas han organizado el XII Encuentro de Unidades de Igualdad de género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) bajo el título de: “El liderazgo de las universidades españolas en la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres”. El objetivo de este encuentro ha sido analizar y compartir estrategias de política universitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Las Unidades de Igualdad y el trabajo desarrollado en ellas, han impulsado la reducción de las brechas de género que hoy persisten en el entorno universitario.

  • 09/05/2019 - Presentación de la campaña de UNICEF “PorlaConciliaciónReal” Se abrirá en una ventana nueva.

    UNICEF Comité Español ha lanzado una campaña llamada “PorlaConciliaciónReal” para solicitar a los partidos políticos un compromiso real con la conciliación. La iniciativa consiste en un vídeo que incluye testimonios reales de niñas y niños y sus familias para poder disponer de más tiempo para pasar en familiar. UNICEF ha puesto de relieve que el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20, según el Eurobarómetro de 2018.

  • 08/05/2019 - La Junta de Castilla y León aprueba la nueva Ley de Conciliación Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El 8 de abril de 2019 ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la Ley 10/2019, de 3 de abril, por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Según recoge la ley, se aprobarán planes periódicos en colaboración con los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, con las diputaciones provinciales y con los agentes económicos y sociales. Además, las Administraciones Públicas con competencia en materia de servicios sociales velarán para que en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que se lleven a cabo, se incluya la variable de sexo y los factores que puedan impedir el ejercicio del derecho a la conciliación personal, familiar y laboral. Se promoverán también proyectos y estudios destinados a aplicar nuevas modalidades de gestión eficiente y de usos racionales del tiempo de trabajo.

  • 08/05/2019 - Publicación de la Ley de la Comunidad Foral de Navarra, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el pasado 11 de abril, la Ley Foral de igualdad entre Mujeres y Hombres la cual pretende promover las condiciones para que el derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectivo en Navarra en todos los ámbitos y etapas de la vida. Esta ley impulsa un cambio de valores que fortalezca la posición social, económica y política de las mujeres, reforzando su autonomía y empoderamiento. El Gobierno de Navarra analizará, entre otros aspectos, las desigualdades y diferencias existentes entre mujeres y hombres en los usos del tiempo para el trabajo reproductivo y de cuidado.

  • 07/05/2019 - Consum, empresa perteneciente a la Red DIE, amplía a 10 semanas el permiso de paternidad retribuido Se abrirá en una ventana nueva.

    Consum, empresa perteneciente a la Red DIE, ha ampliado el permiso de paternidad retribuido a 10 semanas. Con esta medida, la empresa mejora las condiciones del permiso por nacimiento, adopción o acogimiento que ya tenía la plantilla, fijado en 7 semanas desde julio de 2018.

  • 26/04/2019 - Publicación del Informe “Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consultora de Comunicación ATREVIA y la Escuela de Negocios IESE, han presentado el Informe “Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas”, que incluye también la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35. Entre las principales conclusiones se destacan que hacen aún falta 392 consejeras para alcanzar la paridad: 119,5 en el IBEX y 272,5 en el resto de compañías cotizadas.

  • 25/04/2019 - Celebración del acto de la Comisión de Seguimiento Final de la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas” Se abrirá en una ventana nueva.

    La iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas” tiene como objetivo favorecer una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones del ámbito empresarial y económico, facilitando a empresas y organizaciones, así como a las propias mujeres, herramientas útiles para conseguirlo. El acto, presidido por la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rocío Rodríguez Prieto, y la Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, Begoña Suárez Suárez, pretendía poner en común las buenas prácticas de las empresas convocadas.

  • 24/04/2019 - Participación de FCC y Banco Santander, empresas pertenecientes a la Red DIE, en la jornada “Acciones públicas y privadas para la igualdad de género en la empresa a la luz del Real Decreto-ley 6/2019” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Universidad Carlos III de Madrid organizó la jornada “Acciones públicas y privadas para la igualdad de género en la empresa a la luz del Real Decreto-ley 6/2019” con el objetivo de poner en valor la actividad de organizaciones públicas y privadas en materia de igualdad de género. Como tema principal se trataron los planes de igualdad, su desarrollo, implantación y seguimiento. La importancia de los mismos, tanto desde su origen con la Ley Orgánica 3/2007, como las novedades introducidas en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. Además, se expusieron las experiencias y perspectivas desde distintos puntos de vista. Por una parte, el de la docencia con la participación de distintas universidades españolas (UC3M, UC-LM, UNED), también el de la Administración Pública con la representación del Instituto de la Mujer. Por otra parte, el de la asesoría en nombre de Fresh Consulting y Fundación MásFamilia, así como el de la empresa con la participación de las compañías FCC y Banco Santander.

  • 23/04/2019 - Mutua Madrileña, empresa perteneciente a la Red DIE, renueva la certificación efr Se abrirá en una ventana nueva.

    Mutua Madrileña cuenta desde hace 13 años con el certificado efr, que otorga la Fundación Másfamilia. La renovación del certificado este año pone de manifiesto el apoyo de la empresa en materia de conciliación y reconoce su esfuerzo por favorecer la igualdad de oportunidades y ofrecer unas condiciones de trabajo óptimas, que apuestan por la familia, la conciliación y la integración laboral.

  • 17/04/2019 - Convalidado el Real Decreto-ley 6/2019, 1 de marzo, que exige la elaboración e implantación de planes de igualdad a empresas de 50 o más trabajadores y trabajadoras Se abrirá en una ventana nueva.

    La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que extiende la obligación de elaborar y aplicar un Plan de igualdad a las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores y trabajadoras. Para la aprobación de dichos planes, se establecen distintos plazos en función de la plantilla: 3 años para aquellas empresas de 50 a 100 trabajadores y trabajadoras, 2 años para las de más de 100 a 150 trabajadores y trabajadoras y un 1 año para las empresas de más de 150 personas trabajadoras. Asimismo, el citado Real Decreto-ley 6/2019, exige la obligatoriedad de inscripción de los planes de igualdad en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

  • 17/04/2019 - Ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Con efectos de 1 de abril 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas intransferibles para los nacimientos que se produzcan a partir de esa fecha. Ambos progenitores tendrán derecho a partir del 1 de abril a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo/hija cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

    Asimismo el periodo de disfrute pueda extenderse hasta los 12 meses, con reducción del salario a partir de los 9 meses del menor.

  • 16/04/2019 - Fundación CERMI mujeres organiza la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad Se abrirá en una ventana nueva.

    La Fundación CERMI Mujeres (FCM) lleva a cabo la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad bajo el título “Las mujeres con discapacidad ante el empleo”. El objetivo de esta conferencia sectorial es la realización de un proyecto conjunto de acción por parte de las organizaciones más representativas de mujeres con discapacidad de tal forma que se puedan coordinar las actuaciones y actuar con una estrategia común para mejorar las condiciones de las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral. Durante la jornada, se afirmó que las mujeres con discapacidad en el mercado laboral sufren más exclusión, no solo que la población en general, sino más que los hombres con discapacidad. A la conferencia asistieron la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero; y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

  • 15/04/2019 - Realización de una encuesta por Adecco con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La empresa Adecco ha encuestado a 1000 trabajadoras y trabajadores en activo de nuestro país para conocer su situación en relación a la conciliación y saber si sus empresas la favorecen. Los resultados revelan que el 67,8% tiene problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar. Dicho porcentaje aumenta al 81,2% en referencia a mujeres con hijos e hijas y/o cargas familiares.

  • 12/04/2019 - Banco Santander, empresa perteneciente a la Red DIE, participa en la presentación del proyecto “Conquistando la Igualdad” Se abrirá en una ventana nueva.

    Womenalia, red de mujeres profesionales y emprendedoras para potenciar su carrera profesional y su emprendimiento, ha desarrollado un proyecto llamado “Conquistando la Igualdad”. La plataforma, en la que puede participar cualquier persona con solo cumplimentar el registro, fomenta el debate público sobre cuestiones de interés relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Basta con compartir una idea que promueva la igualdad en cualquier ámbito y, a partir de ahí, dichas ideas serán evaluadas por expertos y expertas para promover su implantación por órganos con capacidad de decisión, como las administraciones públicas o el comité de dirección de las empresas. En el acto de presentación del proyecto han participado la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, así como la vicepresidenta y consejera delegada de Banco Santander España.

  • 11/04/2019 - Reale Seguros y Calidad Pascual, empresas pertenecientes a la Red DIE, participan en la jornada ‘Conciliación, Next Generation’ Se abrirá en una ventana nueva.

    Con motivo del Día de la Conciliación, Fundación Másfamilia ha celebrado la jornada ‘Conciliación, Next Generation’ con el objeto de concienciar y potenciar el liderazgo sobre el papel que asumen las entidades con el certificado efr (certificado en conciliación de la vida familiar y laboral) con un nuevo concepto de corresponsabilidad en un entorno laboral y social en constante cambio. La jornada contó con la presencia de Alfredo Nuñez, director de Personas y Transformación de Reale Seguros y Joseba Arano, Director de gestión ética, responsable y excelente de Calidad Pascual, ambas empresas pertenecientes a la Red DIE.

  • 10/04/2019 - El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua concede subvenciones a empresas y entidades sin ánimo de lucro con actividad en la Comunidad Foral de Navarra para la implantación de planes de igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha publicado la ORDEN FORAL 19E/2019 de 27 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a conceder por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua en el año 2019, a empresas y entidades sin ánimo de lucro con actividad en la Comunidad Foral de Navarra para la implantación de planes de igualdad entre mujeres y hombres. La convocatoria tiene como objetivo impulsar y apoyar el compromiso de las empresas y entidades sin ánimo de lucro navarras con la igualdad. La subvención se concederá para el desarrollo y la elaboración de primeros planes. Las ayudas máximas que podrán obtenerse oscilarán entre los 6.000 y 10.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa y de la valoración obtenida por el proyecto presentado. El plazo de solicitud finaliza el 8 de mayo.

  • 09/04/2019 - Orange y Endesa, empresas pertenecientes a la Red DIE, participaron en el III Encuentro “Málaga Concilia” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga organiza el III Encuentro “Málaga Concilia”, enmarcado dentro de las iniciativas de formación y sensibilización. El objetivo fundamental del evento es ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias sobre las dificultades para la conciliación de la vida laboral y personal y las diferentes medidas que las empresas desarrollan. En la mesa redonda del encuentro participaron Orange y Endesa, empresas pertenecientes a la Red DIE.

  • 08/04/2019 - Grupo Hefame, empresa perteneciente a la Red DIE, se incorpora en la red de “Empresas libres de violencia de género” de la Región de Murcia Se abrirá en una ventana nueva.

    La red de “Empresas libres de violencia de género” es una iniciativa promovida por la Región de Murcia que ha reconocido el compromiso de Hefame, empresa perteneciente a la Red DIE, con el desarrollo de políticas de sensibilización e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

  • 05/04/2019 - Publicación de la resolución de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se procede a la apertura de plazo de acreditación para prestar servicios de asistencia o consultoría técnica externa para el desarrollo de planes de igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    El Boletín Oficial de Navarra publica la resolución 83/2019, de 27 de febrero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se procede a la apertura de plazo de acreditación de personas, empresas o entidades para prestar los servicios de asistencia o consultoría técnica externa para el desarrollo de proyectos de ejecución de acciones previstas en planes de igualdad de entidades sin ánimo de lucro y empresas. La solicitud y documentación para la acreditación se presentará en el plazo de 10 días naturales a partir del 4 de abril de 2019.

  • 05/04/2019 - Publicación del “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Secretaría de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa ha sido la encargada de elaborar el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”. Se trata de un estudio acerca de la brecha de género digital en nuestro país y posee el objetivo de poner en valor la figura de las mujeres en el mundo digital, así como de proponer soluciones para revertir la brecha de género existente.

  • 04/04/2019 - Unión de Mutuas, empresa perteneciente a la Red DIE, recibe el premio Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo Se abrirá en una ventana nueva.

    Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº267 ha recibido el premio a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2019 en la categoría de empresa de más de 250 personas trabajadoras, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona. Este premio tiene como objetivo reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas y organizaciones comprometidas en mejorar la gestión del tiempo para una mayor conciliación de la vida laboral y personal.

  • 03/04/2019 - Estudio sobre los beneficios económicos de la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la Unión Europea (UE) Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto Europeo de Género (EIGE) ha publicado un estudio sobre los beneficios económicos de la igualdad que, con carácter general, muestra que una mayor igualdad entre mujeres y hombres llevaría a:

    • Alcanzar 6,3 y 10,5 millones de empleos adicionales en 2050, de los cuales, alrededor del 70% estarían ocupados por mujeres
    • Un impacto positivo del PIB, incluyendo aumentos en el PIB per cápita de hasta casi el 10% en 2050
    • Una tasa de empleo que podría alcanzar casi el 80%

    El nivel de beneficios económicos varía considerablemente entre los Estados miembros, ya que algunos países experimentan un aumento de aproximadamente el 4% del PIB y otros superan el 10%.

    La mejora de las medidas de igualdad también podría ayudar a abordar los desafíos demográficos para la UE, como el envejecimiento de la población. Los resultados de este estudio incluyen además las siguientes publicaciones:

    1. Informe sobre la aplicación empírica del modelo Se abrirá en una ventana nueva.
    2. Documento informativo sobre el marco teórico y el modelo Se abrirá en una ventana nueva.
    3. Hoja informativa sobre el marco teórico y el modelo Se abrirá en una ventana nueva.
    4. Impactos económicos de la igualdad de género en el contexto de la política de la UE Se abrirá en una ventana nueva.
    5. Impactos económicos de la igualdad de género Se abrirá en una ventana nueva.
    6. Revisión bibliográfica: evidencia existente sobre los beneficios sociales y económicos de la igualdad de género y los enfoques metodológicos Se abrirá en una ventana nueva.
    7. Perspectivas de la UE y los Estados miembros de la UE Se abrirá en una ventana nueva.
    8. Cómo la igualdad de género en la educación STEM conduce al crecimiento económico Se abrirá en una ventana nueva.
    9. Cómo el cierre de la actividad de género en el mercado laboral y las brechas salariales conduce al crecimiento económico Se abrirá en una ventana nueva.
  •  
  • 02/04/2019 - Enagás, Reale Seguros y Red Eléctrica, pertenecientes a la Red DIE, se adhieren al Código de EJE&CON comprometiéndose con sus principios y recomendaciones Se abrirá en una ventana nueva.

    El Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de las Empresas de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) se creó con el objeto de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y su resultados, aflorando el “talento sin género” y facilitando el acceso de mujeres a los puestos de alta dirección, comités de dirección y consejos de administración en igualdad de condiciones y similar proporción a la de los hombres. Entre las empresas que han sido distinguidas en esta ocasión se encuentran tres entidades pertenecientes a la Red DIE: Enagás, Reale Seguros y Red Eléctrica.

  • 01/04/2019 - Banco Santander, perteneciente a la Red DIE lanza la campaña Generación 81 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

    Desde el Banco Santander se lanza la campaña Generación 81 para dar visibilizar a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento. Todo ello, apoyado por una completa oferta de valor pensada para hacer más fácil el día a día y lograr la gestión efectiva del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia.

  • 01/04/2019 - Mutualia, empresa de la Red DIE, premia a las empresas que promueven la igualdad de género Se abrirá en una ventana nueva.

    La última edición de los Premios Mutualia, empresa de la Red DIE, se ha premiado, por primera vez y de forma exclusiva e independiente, el esfuerzo y las buenas prácticas que han desarrollado varias empresas en la promoción de la igualdad de género.

  • 29/03/2019 - Aqualia, empresa de la Red DIE reivindica #EmpleoParaTodas en sus Diálogos por la Igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    Aqualia, en el Día Internacional de las Mujeres, lanza los Diálogos por la Igualdad, un espacio enmarcado en la campaña #AqualiaIgualdad, que recoge los encuentros celebrados en Santander, Lleida, Jerez y Madrid en torno a la innovación como palanca para avanzar hacia la igualdad de género.

  • 29/03/2019 - Indra, empresa de la Red DIE, muestra el poder transformador del talento femenino Se abrirá en una ventana nueva.

    Indra, empresa perteneciente a la Red DIE, ha celebrado el Día Internacional mostrando el poder transformador del talento femenino en un Hack Day de impacto global. Este evento ha reunido a más de 100 jóvenes universitarias y estudiantes de FP para que aporten sus ideas con el fin de mejorar el mundo mediante la tecnología. Al evento se han sumado 30 tecnólogas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú en la primera edición de este Hack Day en Latinoamérica. Los seis equipos formados por cinco mujeres en cada país participante han presentado sus ideas para dar respuesta mediante la tecnología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.

  • 28/03/2019 - El Consejo de Gobierno Vasco aprueba la incorporación de cláusulas para la igualdad retributiva y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la instrucción por la que se incorporan cláusulas para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública vasca. Esta instrucción se enmarca en la “Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi”, que fija como meta que Euskadi se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial. Éste, sin duda, es un paso relevante. Los órganos de contratación van a incorporar en los pliegos de contratación criterios de adjudicación para la igualdad de mujeres y hombres, cuya ponderación será de, al menos, del 5% del total del baremo. Algunos criterios que se valorarán son:

    • Garantizar el 50% de mujeres en puestos de responsabilidad, gerencia o cualificados durante toda la prestación contractual
    • Contratar mujeres en todas las nuevas contrataciones que realice la empresa para la prestación del contrato (si existiera deber de subrogación)
    • Adoptar políticas de igualdad de mujeres y hombres en la ejecución del contrato
    • Aplicar mejoras laborales a la plantilla que ejecute el contrato
  •  
  • 27/03/2019 - El Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) pone en marcha un Plan de igualdad y no discriminación a nivel colegial y profesional Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consell de l’Advocacia Catalana ha puesto en marcha el Plan de igualdad de la Abogacía bajo el lema ‘Tenemos un plan, tenemos un propósito: Abogacía en Igualdad’. Este Plan de igualdad tiene como objetivo lograr la aplicación de medidas de igualdad y de no discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito colegial y profesional. El documento, elaborado desde la Comisión de Violencia de Género e Igualdad del Consell, se ha presentado en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Entre las medidas que propone el Plan destacan la promoción de un lenguaje inclusivo, la visibilización de las mujeres abogadas, la formación para una actuación letrada con perspectiva de género o asegurar la toma de decisiones con esta perspectiva, entre otras. El plan incluye un protocolo específico para la prevención y abordaje del acoso y la violencia en relación al personal de los Colegios, y otro para el funcionamiento de un canal de quejas y denuncias por situaciones de discriminación por razón de género que puedan sufrir los y las profesionales de la abogacía, tanto con respecto a los despachos donde desarrollan su tarea, entre compañeros y compañeras, o por parte de un órgano judicial, fiscalía o policial.

  • 26/03/2019 - Aragón: convocatoria para empresas y entidades interesadas en implantar un Plan de igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    CEOE Aragón, con el apoyo y financiación del Gobierno de Aragón, realiza convocatorias anuales para empresas que quieran implantar planes de igualdad, así como otras actuaciones voluntarias. La convocatoria correspondiente al 2019 se ha abierto recientemente, y está dirigida a empresas y entidades aragonesas de cualquier tamaño y sector de actividad, que quieran diseñar y aplicar medidas o planes de igualdad en al ámbito laboral.

  • 25/03/2019 - La Comisión Europea publica su Informe 2019 sobre igualdad entre mujeres y hombres en la UE Se abrirá en una ventana nueva.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión ha publicado su informe de 2019 sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. El informe muestra algunos avances en materia de igualdad de género, pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en muchos ámbitos:

    • La tasa de empleo de las mujeres en la UE alcanzó su nivel histórico más alto en 2017 con un 66,4%, pero la situación difiere de un Estado miembro a otro
    • Las mujeres corren más riesgo de caer en la pobreza y sus salarios son, por término medio, un 16 % más bajos que los de los hombres
    • Las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los Parlamentos y en el Gobierno
    • El techo de cristal sigue siendo una realidad en el mundo empresarial y solo el 6,3 % de los puestos de consejero/a delegado/a en grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE están ocupados por mujeres
  •  
  • 22/03/2019 - Publicación de la Ley de Cantabria 2/201, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Se abrirá en una ventana nueva.

    El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tras haber sido aprobada por el Parlamento de Cantabria con un amplio consenso. La nueva normativa, que se compone de 154 artículos recoge entre sus novedades el registro y depósito de planes de igualdad. Así, en su disposición adicional octava recoge que “la Consejería competente en materia de trabajo y empleo iniciará los procedimientos administrativos necesarios para crear el Registro Autonómico de Planes de Igualdad, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley”.

  • 21/03/2019 - IKEA España, empresa perteneciente a la Red DIE, anuncia su compromiso de alcanzar una brecha salarial 0 en 2020 Se abrirá en una ventana nueva.

    Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, IKEA España en España anuncia su compromiso de alcanzar una brecha salarial 0 en el año 2020. Es una meta asumida también por la compañía a nivel global como reflejo de su apuesta por las personas y la igualdad de oportunidades, sin que el sexo ni ninguna otra circunstancia personal determine un comportamiento distinto por parte de la empresa.

  • 20/03/2019 - Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE, destaca la importancia de la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género Se abrirá en una ventana nueva.

    Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE, ha participado en una jornada organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dentro de las actividades de la Escuela de Formación Específica del Catálogo de Formación del organismo de la Comunidad de Madrid sobre las camareras de piso, su situación laboral, personal y el reconocimiento de sus patologías. En esta jornada, la subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación Natalia Fernandez Laviada, presentó la ponencia “Género y prevención ¿dos conceptos divergentes?”, en la que se hizo referencia a datos del proyecto INGEPRE, donde ha participado Fraternidad-Muprespa. En este proyecto se destaca que, aunque las empresas reconocen mayoritariamente la importancia de contar con medidas de igualdad en sus planes de prevención de riesgos laborales, la realidad es que se ciñen estrictamente a lo que exige la ley, y muchas de las especificidades, lo son, exclusivamente, por causa de las diferencias biológicas (embarazo o lactancia). Otra de las carencias más significativas en estos planes, es la ausencia de medidas de conciliación de la vida laboral y personal y la falta de análisis de datos desagregados por sexo de siniestralidad o absentismo.

  • 19/03/2019 - Banco Santander, empresa perteneciente a la Red DIE, organiza el evento Santander Women Summit Se abrirá en una ventana nueva.

    El 29 y 30 de marzo, se celebrará en Madrid el Santander Women Summit, un evento patrocinado por Banco Santander, empresa perteneciente a la Red DIE, que tiene como objetivo defender la equiparación real de derechos entre mujeres y hombres. Concretamente, el 30 de marzo se llevará a cabo dentro del evento el WON Connection by Explorer, un speed dating de alto impacto profesional.

  • 18/03/2019 - Abierta la convocatoria para participar en el proyecto Open Data Mujeres Canarias Se abrirá en una ventana nueva.

    El proyecto Open Data Mujeres, impulsado por el Gobierno de Canarias, posee como objetivo fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. Consta de tres acciones concretas, todas ellas basadas en los datos abiertos sobre mujeres, igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad:

    • Expedición de datos: evento innovador y participativo que permite identificar, medir, entender y encontrar soluciones a un problema
    • Reto de visualización: convocatoria a la que puede presentarse cualquier persona con interés para crear gráficos y cualquier visualización a partir de datos abiertos
    • Exposición virtual: creación de una web a partir de las visualizaciones presentadas en el reto

    Actualmente, se encuentra abierta la pre-inscripción al reto de visualización de datos

  • 15/03/2019 - El Gobierno de la Región de Murcia presenta la Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021 Se abrirá en una ventana nueva.

    La Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021 del Gobierno de la Región de Murcia cuenta con un total de 36 medidas, algunas de las cuales ya se están ejecutando. Dentro de esta Estrategia se incluyen medidas generales como el distintivo de igualdad en la empresa, los premios regionales a las buenas prácticas de igualdad o la creación de una Observatorio de Negociación Colectiva. Asimismo, las empresas que tengan implantados planes de igualdad partirán con ventaja a la hora de acceder a subvenciones y contratos públicos.

  • 14/03/2019 - Publicación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Consejo de Ministros y Ministras aprobó el 1 de marzo de 2019 el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad

    El Real Decreto-ley, que será remitido a las Cortes Generales para su convalidación, prevé, entre otras, las siguientes medidas: ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menores para equiparar progresivamente a ambos/as progenitores/as; reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres; ampliar la obligatoriedad de elaboración de planes de igualdad para empresas de más de 50 personas trabajadoras; inscripción obligatoria de los planes de igualdad en el Registro de planes de igualdad de las empresas (que se desarrollará reglamentariamente); y la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los y las cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

  • 13/03/2019 - Celebración de la entrega de los Premios Concilia Córdoba 2019 Se abrirá en una ventana nueva.

    Concilia Córdoba es un reconocimiento a las organizaciones laborales privadas (empresas, instituciones y asociaciones empresariales), con sede en la ciudad de Córdoba, que estén impulsando el uso de medidas de conciliación, así como fomentando la corresponsabilidad, para garantizar el acceso y la permanencia en el empleo en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Las entidades galardonadas se han clasificado en las categorías de micro empresa, empresa pequeña y empresa mediana.

  • 12/03/2019 - Valencia pone en funcionamiento el “Buzón violeta” Se abrirá en una ventana nueva.

    El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Empleo, el servicio Buzón Violeta. Se trata de una nueva herramienta de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo que permitirá tener un control exhaustivo y un seguimiento de las denuncias por cuestiones como la calidad del empleo femenino, la no discriminación en el trabajo y la conciliación laboral de hombres y mujeres. El Buzón Violeta funcionará gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Igualdad de València Activa y será atendido por seis agentes de la Unidad de Igualdad.

  • 11/03/2019 - El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) establece un “Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El Plan de Igualdad de Género que ha elaborado el colegio madrileño para el periodo 2018-2022 incluye una medida destinada a otorgar un “Sello de Buenas Prácticas en igualdad entre mujeres y hombres” a aquellos despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan “una correcta relación en materia de igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en el mismo”. El reconocimiento, que se entregará anualmente, atenderá a criterios como que se cumpla la igualdad salarial entre mujeres y hombres y se realice la promoción interna de todo el personal y en todos los departamentos.

  • 08/03/2019 - Philips Ibérica, Grupo Ilunion, Mutua Madrileña y J&A Garrigues, empresas pertenecientes a la Red DIE, han sido galardonadas en los I Premios a la Responsabilidad Social en el ámbito del Empleo Se abrirá en una ventana nueva.

    La Comunidad de Madrid ha celebrado la I Edición de los Reconocimientos a la Responsabilidad Social en el ámbito del Empleo. Estos galardones reconocen a las empresas y organizaciones que adoptan medidas que contribuyen a mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Cuatro empresas pertenecientes a la Red DIE han sido galardonadas:

    • Philips Ibérica (Premio a la Empresa de más de 50 trabajadores)
    • Grupo Ilunion (Mención Diversidad en la Plantilla)
    • Mutua Madrileña (Mención Lucha contra la Violencia de Género)
    • J&A Garrigues (Mención Igualdad en la Empresa)
  •  
  • 07/03/2019 - Apertura del plazo de solicitud para el “Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia” Se abrirá en una ventana nueva.

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado la Orden de 13 de febrero de 2019 por la que se convoca la concesión del “Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia”, correspondiente al año 2019. El objeto de esta convocatoria es reconocer las iniciativas y la labor de las empresas que trabajan y luchan por la igualdad. El plazo de presentación de candidaturas será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, es decir, las entidades murcianas podrán presentar su candidatura hasta el 16 de abril..

  • 06/03/2019 - Celebración del encuentro “Mujeres y Liderazgo: combatiendo las brechas de género” Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 25 de febrero tuvo lugar el encuentro “Mujeres y Liderazgo: combatiendo las brechas de género”, inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el que han participado alrededor de 80 directivas de 60 empresas y organizaciones, la mayoría participantes del proyecto “Talentia 360. Mujeres Directivas”. El acto, marcado por la reivindicación de la presencia del talento femenino en los puestos de responsabilidad, finalizó con la intervención de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que ha destacado que “el trabajo de las empresas se sostiene sobre el trabajo doméstico”.

  • 01/03/2019 - Publicación del informe ClosinGap “Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la conciliación” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La iniciativa ClosinGap ha presentado el Resumen Ejecutivo de la Brecha en la Conciliación del mes de febrero, que recibe el nombre de “Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la conciliación”. El informe ha desvelado que las españolas dedican de media casi dos horas más al día que los hombres para realizar las tareas del hogar y cuidados familiares.

  • 28/02/2019 - Publicación del estudio “Responsabilidad Familiar Corporativa de la Comunidad de Madrid” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Dentro de la jornada “Sostenibilidad empresarial y felicidad personal: ¿complementariedad o contraposición?” se ha presentado el estudio “Responsabilidad Familiar Corporativa de la Comunidad de Madrid” llevado a cabo por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Alares. Entre las principales conclusiones a destacar, el estudio refleja que el 61% de los trabajadores y las trabajadoras en la Comunidad de Madrid cree que su entorno laboral dificulta la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar. En concreto, el 47% de mujeres y el 32% de hombres sienten que su empresa les presiona para trabajar más allá de lo establecido o se espera que antepongan el trabajo a la familia.

  • 27/02/2019 - Publicación del informe “Working conditions: Parental and paternity leave –Uptake by fathers” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    En el mes de febrero se ha publicado un informe de Eurofound sobre permisos parentales y de paternidad. Dicho informe ofrece una visión general de las características principales de los diversos acuerdos de permisos para padres, incluida información sobre la duración, la compensación, la elegibilidad y el número beneficiarios. A pesar de las desigualdades y la falta de estadísticas coherentes, el informe concluye que se ha avanzado en el aumento del número y la proporción de padres que están optando a permisos de paternidad.

  • 26/02/2019 - Jornada de análisis de experiencia y trabajo en materia de igualdad de las cooperativas de Castilla-La Mancha Se abrirá en una ventana nueva.

    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada para mostrar la experiencia y los trabajos realizados por las cooperativas en materia de igualdad. Actualmente Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el convenio de colaboración que mantiene Cooperativas Agro-alimentarias de España con el Instituto de la Mujer con el fin de reforzar y consolidar el Programa de emprendimiento y fomento de la mujer en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario. Esta jornada se enmarca dentro de este convenio de colaboración y ha tenido como objetivos informar a las personas asistentes de las líneas de trabajo en materia de Igualdad programadas para 2019, además de dar a conocer los distintos programas en los que está trabajando el Instituto de la Mujer y conocer de primera mano cómo se está trabajando en esta materia desde la Federación de Cooperativas de Andalucía y una cooperativa andaluza.

  • 25/02/2019 - Celebración del I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 11 de febrero se celebró el I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha. Esta jornada tenía como objetivo potenciar y poner en valor el papel de la mujer en el ámbito de la empresa privada, pero también visibilizar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural. El encuentro fue presenciado por empresarias y ejecutivas de la región, abordándose los retos a los que se enfrentan y pudiendo compartir sus experiencias y reflexiones.

  • 22/02/2019 - Indra, empresa perteneciente a la Red DIE, potencia el talento femenino celebrando el II Hack Day Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Indra, empresa perteneciente a la Red DIE, organiza una jornada sobre innovación dirigida a mujeres estudiantes de titulaciones tecnológicas para fomentar su creatividad y ayudarlas a generar ideas innovadoras basadas en tecnología que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

    Las participantes trabajarán en equipos desarrollando ideas de negocio, contando con el apoyo de una joven profesional y una gerente de la empresa.

    Las jóvenes interesadas en participar en el II Indra Hack Day pueden presentar su candidatura hasta el 28 de febrero enviando un correo electrónico con su currículum y sus motivaciones a la dirección hackday@indra.es.

  • 21/02/2019 - Publicación del informe Científicas en Cifras 2017 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue presentado el informe Científicas en Cifras 2017 por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dicho informe ha sido publicado con el objetivo de identificar la brecha de género en el ámbito científico y adoptar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva. Los principales resultados muestran que desde 2009 el número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, se mantiene en un 39 %. Asimismo, se destaca que la brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango y que en la actualidad solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.

  • 20/02/2019 - Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la actualidad, menos del 30 % del personal investigador en todo el mundo son mujeres lo cual demuestra la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Además, las mujeres representan solamente el 20% de los cargos de liderazgo en industrias tecnológicas, así como el 3% de los Premios Nobel entregados hasta el momento.

  • 19/02/2019 - Publicación del ESADE Gender Monitor 2018 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El pasado 29 de enero se publicó la tercera edición del Gender Monitor 2018 elaborado por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). En su análisis, para el que se ha consultado a más de 500 directivas en relación a las políticas de igualdad de sus compañías, se refleja un incremento en la proporción de aquellas que perciben desigualdad salarial (pasa del 33,51% al 40,82% en 2018), de las que ven un retroceso en el reconocimiento de sus tareas (del 26,18% al 34,01%) y de las que detectan dificultades para la conciliación con la vida laboral y personal (pasa del 27,23% al 46,26% en 2018).

  • 18/02/2019 - Celebración de la primera mesa de Diálogo Social por la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres Se abrirá en una ventana nueva.

    El pasado 28 de enero se celebró la primera mesa de diálogo sobre Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta mesa ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo y ha contado con la participación de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y los máximos responsables de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

  • 15/02/2019 - Saint-Gobain Placo, empresa de la Red DIE, firma su II Plan de Igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    Saint-Gobain Placo, empresa perteneciente a la Red DIE, ha firmado su II Plan de Igualdad 2019-2022 el cual incluye avances en materia de violencia de género y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. En la firma de dicho Plan de igualdad estuvo presente el Instituto de la Mujer. Desde la creación de la Comisión de Igualdad de la empresa en 2010, la compañía ha llevado a cabo diversas acciones y colaboraciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres de su plantilla, como la firma del Charter de Diversidad en 2015 o la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en marzo de 2016, a través de la marca “Más mujeres, mejores empresas”, como empresa comprometida con la igualdad de mujeres y hombres en sus puestos de responsabilidad. Recientemente, la empresa lanzó la Política de Conciliación y Corresponsabilidad con el fin de ayudar a su personal a equilibrar la vida laboral y personal.

  • 14/02/2019 - La incorporación de la perspectiva de género en las titulaciones catalanas a partir del curso 2020-2021 supone una medida pionera en toda Europa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    A partir del curso 2020-2021, las titulaciones de grado y máster en Cataluña que pasen por un proceso evaluador, deberán tener en cuenta la perspectiva de género en las guías docentes, los programas de las asignaturas, los currículos, y las metodologías, entre otros, con el fin de obtener luz verde para impartir el título.

    Gracias a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Universidades e Investigación, a través del Consejo Universitario de Cataluña (CIC), y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), se ha elaborado el Marco general para la Incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, medida pionera en toda Europa, que permitirá estimular el pensamiento crítico del alumnado proporcionándole nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, rehuyendo así, de las interpretaciones parciales.

  • 13/02/2019 - Publicación del informe “Resistance in Teleworking. Tactics and Subjectivity in Female Teleworkers” de la Universidat Oberta de Catalunya Se abrirá en una ventana nueva.

    Según el estudio ”Resistance in Teleworking. Tactics and Subjectivity in Female Teleworkers”, el teletrabajo permite a las empleadas reclamar un espacio propio que les facilita el derecho a ser madres y a desarrollar de forma plena su carrera profesional. El estudio también revela que “una correcta integración laboral del teletrabajo consigue un mejor equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal” y, en consecuencia, un incremento de la calidad de vida de las personas trabajadoras y una mayor productividad laboral. El estudio, ha sido galardonado con el Best Critical Paper Award en el Annual Meeting of the Academy of Management 2018. El estudio concluye que, a escala europea, en general, las mujeres tienden a hacer más teletrabajo desde casa que los hombres, mientras que los hombres hacen más trabajo móvil basado en las TIC. El informe apunta que, entre otras razones, esto puede explicarse por el hecho de que las mujeres utilizan el teletrabajo como una estrategia para la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo se hace hincapié en que trabajar desde casa puede ser todo un riesgo que lleve a las mujeres a dar un paso atrás en su conquista de igualdad.

  • 12/02/2019 - Presentación del informe “Mujeres jóvenes ante el empleo” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Fundación PriceWaterhouse Coopers presentó el informe “Mujeres jóvenes ante el empleo” que reflexiona sobre los nuevos retos del mercado laboral. Entre esos retos, se encuentra el debate sobre las competencias que se necesitarán para acceder a un empleo, entre ellas, lo que implica la digitalización. Además, en el estudio se realiza una reflexión sobre si las personas jóvenes de ambos sexos están adquiriendo, en igual medida, las nuevas competencias demandadas por el mercado laboral o si, por el contrario, la diferencia en su desarrollo podría constituir un nuevo factor que agrave la especial vulnerabilidad que padecen las mujeres jóvenes.

  • 11/02/2019 - 300 mujeres de Policía Nacional y Guardia Civil participan en el Programa Talentia 360, programa de liderazgo del Instituto de la Mujer Se abrirá en una ventana nueva.

    El objetivo del programa Talentia 360. Mujeres Directivas, del Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es la formación, desarrollo profesional, liderazgo, visibilización del talento femenino y promoción de mujeres a puestos de toma de decisiones. En esta I Edición, han participado un total de 300 mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La finalidad es contribuir a corregir la escasa participación de mujeres en ambos cuerpos, especialmente en los altos mandos. Corregir este evidente desequilibrio e incrementar la presencia de mujeres en todas las escalas y destinos es lo que ha llevado al Instituto de la Mujer y a las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil a diseñar un programa específico para mujeres, enmarcado dentro de las acciones previstas en el artículo 11 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que pretende contribuir a hacer efectivo el derecho a la Igualdad conforme a lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.

  • 08/02/2019 - Valencia trabaja por un mercado laboral sin desigualdad a través del programa #TreballemIguals Se abrirá en una ventana nueva.

    Bajo el lema “¿Quién dijo que las mujeres no pueden acceder a todas las profesiones?” el Ayuntamiento de Valencia pretende desmontar estigmas a los que muchas mujeres se tienen que enfrentar a la hora de buscar un puesto de trabajo. #TreballemIguals es la Plataforma de Valencia Activa que promueve, a través de nuevos servicios y programas, el trabajo de las mujeres valencianas. Está dirigido a mujeres desempleadas, en mejora de empleo, trabajadoras que quieren promocionar y a aquellas que quieren emprender. El objetivo de este plan es combatir la desigualdad en el mercado laboral. Para lograrlo se podrán en marcha una serie de acciones y plataformas con las que se prevé beneficiar a 1.600 mujeres valencianas.

  • 31/01/2019 - Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE, presenta el proyecto INGEPRE de prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco del Convenio de Colaboración entre Fraternidad-Muprespa, empresa perteneciente a la Red DIE, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto Asturiano de la Mujer se ha llevado a cabo el proyecto INGEPRE. Este proyecto se dirige a destacar acciones e impulsar iniciativas prácticas y soluciones preventivas en los sectores laborales del Principado de Asturias que tienen mayor siniestralidad femenina.

  • 30/01/2019 - Tres empresas pertenecientes a la Red DIE incluidas en el Índice Bloomberg Gender Equality 2019 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    Las empresas Banco Santander, BBVA y Enagás, pertenecientes a la Red DIE, han sido incluidas en el Índice Bloomberg Gender Equality 2019. Este índice analiza 230 compañías, pertenecientes a 10 sectores distintos y se centra en evaluar cuatro aspectos concretos: estadísticas de género, políticas, compromiso de la comunidad y productos. Entre los resultados obtenidos se destaca que entre 2014 y 2017 el porcentaje de mujeres en puestos de dirección alcanza un 40%.

  • 29/01/2019 - Concesión del distintivo “Marca asturiana de excelencia en igualdad” correspondiente al año 2018 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, concede el distintivo “Marca asturiana de excelencia en igualdad” correspondiente al año 2018 a las empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

  • 28/01/2019 - La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE Se abrirá en una ventana nueva.

    La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en noviembre de 2017. Este plan de acción es un resultado de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. La consulta pública recabará las aportaciones de los agentes políticos y sociales, investigadores y ciudadanía en general para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución. La consulta, a la que se puede responder en cualquier idioma oficial de la UE, es accesible desde la página web de la Comisión Europea y estará abierta hasta el 5 de abril.

  • 25/01/2019 - La Audiencia Nacional condena a Michelin por reducir las pagas extraordinarias de su personal por las bajas de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia Se abrirá en una ventana nueva.

    Desde la década de los setenta del pasado siglo, la empresa de fabricación de neumáticos venía abonando a su plantilla las tres pagas extras anuales íntegras, independientemente de si se encontraban en situación de baja o no, lo que ha pasado a constituir un “derecho adquirido” que “no es modificable”. La compañía dejó de pagar estas pagas extraordinarias el pasado julio de 2018 a aquellas personas trabajadoras en situación de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia debido a que al incluir la prestación de Seguridad Social percibida por estas personas en situación de baja más el complemento adicional que aportaba la empresa, daba como resultado unos ingresos superiores a los que percibe una persona trabajadora en activo. Aunque este hecho constituye una condición más beneficiosa en el contrato de trabajo, la Audiencia Nacional entiende que se trata de un derecho adquirido que supone un incentivo a la conciliación de la vida laboral y personal.

  • 24/01/2019 - Aprobado el proyecto de Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

    El pasado 26 de diciembre de 2018 fue aprobado el proyecto de Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres. Esta ley foral tiene por objeto promover las condiciones para que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra, en todos los ámbitos y etapas de la vida, sea real y efectivo. Con el impulso de esta nueva norma se pretende promover un cambio de valores que fortalezcan la posición social, económica y política de las mujeres, favoreciendo su autonomía y empoderamiento, además de eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la evolución hacia una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria. Este proyecto integra la transversalidad del principio de igualdad como un mecanismo que sirva para garantizar el derecho a la igualdad y sitúa, como un eje prioritario, el empoderamiento de las mujeres. La norma contiene 63 artículos estructurados en cinco títulos, cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

  • 23/01/2019 - Fundación ONCE, perteneciente a la Red DIE, presenta la “Guía para un uso no sexista del lenguaje” Se abrirá en una ventana nueva.

    Fundación ONCE presenta la “Guía para un uso no sexista del lenguaje”, incluyendo una mirada especial al empleo y la discapacidad, documento elaborado con el apoyo del Fondo Social Europeo que pretende facilitar que el modo en el que nos referimos al mundo que nos rodea sea verdaderamente inclusivo. Los objetivos de dicha guía son: visibilizar y detectar el uso sexista del lenguaje; ofrecer diferentes estrategias y soluciones prácticas para evitar el sexismo lingüístico; facilitar fórmulas concretas para sustituir el lenguaje sexista por uno más inclusivo; aportar una herramienta útil y práctica para resolver las dudas; contribuir al reconocimiento de la realidad; familiarizar a quienes lean la guía con las estrategias no sexistas que posee la lengua, evitando la ambigüedad de ciertos mensajes sin contradecir las normas gramaticales, y mejorar las relaciones a través del lenguaje para escribir y hablar con precisión y transformar el sexismo.

  • 22/01/2019 - Cajamar, empresa de la Red DIE, Almur y el Ayuntamiento de Almería firman un acuerdo para impulsar planes de igualdad en empresas de menos de 30 personas en plantilla Se abrirá en una ventana nueva.

    Cajamar, una de las empresas pertenecientes a la Red DIE, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería y el Ayuntamiento de Almería ha suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Servicio de información, asesoramiento, elaboración y seguimiento de Planes de Igualdad a todas las empresas de la ciudad de Almería de menos de 30 personas en plantilla que lo soliciten. Este acuerdo responde al compromiso municipal de potenciar la igualdad de entre mujeres y hombres en el municipio y se enmarca dentro de los objetivos del I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios y del III Plan de Igualdad (2015-2019).

  • 21/01/2019 - Castilla y León: 14 nuevas empresas obtienen el “Distintivo Óptima” como reconocimiento a la implantación de medidas de igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha concedido a 14 empresas de la Comunidad, que acumulan una plantilla de 4.202 personas, la distinción ÓPTIMA por su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. De esta forma, estas 14 empresas pasan a engrosar una lista de la que ya forman parte 84 empresas de la Comunidad. Entre las medidas puestas en marcha por estas empresas destacan la aprobación e implantación de medidas o planes de igualdad, contar con responsables o comités de igualdad en la plantilla, lograr acuerdos con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras en las medidas implantadas, así como tener un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

  • 18/01/2019 - El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y AJE fomentan planes de igualdad en el ámbito de las empresas de la Comunidad Autónoma Se abrirá en una ventana nueva.

    El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Comunidad Autónoma (AJE) han defendido la necesidad de seguir fomentando los planes de igualdad en el ámbito de las empresas, apostar por ofrecer una mayor “visibilidad” a las mujeres empresarias, e impulsar un mayor asesoramiento al emprendimiento femenino, especialmente en las zonas rurales. Estos han sido algunos de los objetivos expuestos en la Jornada “Un paso más hacia la igualdad de género”, organizado por AJE en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta jornada ha contado con diferentes conferencias como “Desmontando y reconstruyendo la masculinidad” o “Las ventajas de implantar un Plan de igualdad”.

  • 17/01/2019 - El Ayuntamiento de Arganda del Rey presenta la Campaña de Corresponsabilidad Empresarial Se abrirá en una ventana nueva.

    En el marco del desarrollo del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arganda del Rey se presenta una campaña de sensibilización sobre la corresponsabilidad empresarial. Los objetivos de esta campaña son sensibilizar a la ciudadanía y, especialmente a las empresas del municipio, sobre la conciliación y la corresponsabilidad empresarial, prevenir la discriminación laboral por razón de sexo y fomentar la implantación de planes de igualdad en las empresas, con la incorporación de medidas de conciliación y corresponsabilidad. Para su consecución se pone en marcha una campaña de información e intervención con la población y el empresariado, mediante la distribución de una guía dirigida al empresariado local, donde se exponen los beneficios y pautas para la incorporación de medidas de corresponsabilidad. La campaña incluye un tríptico informativo dirigido a toda la población que se distribuirá en todas las instalaciones y centros municipales.

  • 16/01/2019 - Ibermutuamur, empresa de la Red DIE, crea una unidad de asistencia a víctimas de violencia de género Se abrirá en una ventana nueva.

    Ibermutuamur, empresa perteneciente a la Red DIE, ha creado su nueva Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y la Guía Informativa de Derechos Laborales y de Seguridad Social reconocidos a las empleadas víctimas de violencia de género. El objetivo de esta Unidad es facilitar asesoramiento jurídico-legal y sobre asistencia sanitaria y/o psicológica a la empleada víctima de violencia de género que la pueda precisar, así como proporcionar la información de organismos y asociaciones que puedan garantizar su protección. También mediará (si la víctima así lo requiere) con la Dirección de Recursos Humanos para acogerse a alguno/s de los derechos contenidos en la Guía. La Guía, por su parte, recoge el catálogo de medidas y los procedimientos puestos en marcha por Ibermutuamur para ayudar, apoyar e informar a las empleadas víctimas de violencia de género.

  • 15/01/2019 - Las rectoras españolas suman fuerzas para construir un liderazgo femenino en el sistema universitario Se abrirá en una ventana nueva.

    Las siete rectoras de las universidades públicas españolas se han reunido en la Universidad Jaume I de Castelló para debatir sobre los retos en materia de género. Así, las rectoras han explicado las labores llevadas a cabo en sus universidades, entre las que destacan la implementación de planes de igualdad y medidas encaminadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal y a incrementar la presencia de mujeres en altos cargos docentes y administrativos, así como en las carreras técnicas, en las que se matriculan mayoritariamente hombres.

  • 14/01/2019 - Informe “Diagnóstico de género de la profesión médica” de la OMC Se abrirá en una ventana nueva.

    La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el informe “Diagnóstico de género de la profesión”, un documento que refleja en datos la situación y las diferencias que se producen entre hombres y mujeres. Una de sus principales conclusiones es que las mujeres ocupan el 20% de los puestos de dirección, aunque son más del 50% de la plantilla. Este trabajo pretende impulsar el debate y las propuestas para que la Salud en España no se pierda el enorme potencial que supone la aportación de las mujeres que ejercen la Medicina.

  • 11/01/2019 - El Gobierno vasco aprueba la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial en Euskadi Se abrirá en una ventana nueva.

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi. En este documento se fija como meta que Euskadi se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial. El Plan Operativo para los próximos dos años contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y una previsión presupuestaria de 283 millones de euros. Los ejes de actuación son los siguientes:

    • Eje 1. Reducir la desigualdad en el salario/hora
    • Eje 2. Reducir la desigualdad en cuanto a la jornada laboral
    • Eje 3. Educación y sensibilización social
    • Eje 4. Sensibilización empresarial y sindical
  •  
  • 10/01/2019 - El Plan de igualdad de Mantequerías Arias, empresa de la Red DIE, reconocido con una distinción especial en los Premios Menina Se abrirá en una ventana nueva.

    La Delegación de Gobierno en el Principado de Asturias ha hecho entrega de los Premios Menina, galardones entregados a personas, instituciones o colectivos que se caracterizan por su lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, el Plan de igualdad de una de las empresas pertenecientes a la Red DIE, Mantequerías Arias, ha sido reconocido destacándose como uno de sus ejes estratégicos de crecimiento el desarrollo de su equipo. El modelo de gestión de personas de Mantequerías Arias se basa en la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso, la formación continua, el principio de mérito y el desarrollo personal y profesional de su plantilla. Además, apuesta por la atracción y retención del talento, junto a la implementación de políticas activas de seguridad y salud laboral.

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad